TRANSMISIONES

FPT: AFA aprobó el reparto de dinero y hay bronca en los clubes 'chicos'

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó en la noche de este martes (01/03) en la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo en la sede central de la calle Viamonte el reparto de dinero del Gobierno durante este semestre (hay 761 millones para dividir en 30 clubes). Boca y River, como era de esperarse por su convocatoria y su trascendencia, recibirán 6.663.874 por mes. El ‘Xeneize’ y el ‘Millonario’ están a la cabeza de todos, mientras que los siguen en un segundo grupo Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez, quien se suma como el sexto grande. Estos cuatro equipos tendrán un dinero de 5.081.103. Embanderados detrás del presidente de Lanús, Nicolás Russo, varios clubes de los denominados ‘chicos’ como Rosario Central, Newell's, Gimnasia de La Plata, entre otros, exteriorizaron su bronca y su disconformidad por recibir menos cantidad de fondos.

El reparto de dinero que hará el Gobierno nacional a los clubes fue aprobado en la Asamblea Extraordinaria de la AFA celebrada en la noche de este martes (01/03) en la sede central de la calle Viamonte, en el centro porteño, mantiene al tope a Boca y River, y en un segundo puesto a Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez.

Los otros 24 equipos que integran el torneo de Primera División están todos juntos en el último escalón del reparto de dinero de Fútbol para Todos.

Lo cierto es que el presidente de casa madre del fútbol argentino Luis Segura, eligió destacar otra visión, que marca que “desde que apareció Fútbol para Todos, los grandes perdieron participación”.

“Ahora vamos a tener la misma participación del año pasado, con el incremento que vamos a tener todos”, remarcó el titular del fútbol argentino en la previa de la sesión, en declaraciones a Radio La Red.  

Boca y River, como era de esperarse por su convocatoria y su trascendencia, recibirán 6.663.874 por mes. El ‘Xeneize’ y el ‘Millonario’ están en la cima de todos, mientras que los siguen en un segundo grupo Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez, quien se suma como el sexto grande. Estos cuatro equipos tendrán un dinero de 5.081.103.

Y como los de Liniers están en el segundo grupo, algunos de los que quedaron en el tercero están con mucha bronca. Esto se debe a que en el mismo se encuentran 24 clubes, que percibirán 3.785.967 de pesos. De esta manera, Huracán (siempre señalado como el sexto grande), Central y Newell's (dos de estupenda convocatoria) y Lanús (protagonista de los últimos torneos) cobrarán el mismo dinero que Patronato y Atlético Tucumán, los dos ascendidos, o clubes de poco público.

Por este motivo, algunos clubes tomarán medidas porque les parece totalmente injusto, dado que Vélez -de flojas campañas en los últimos torneos- recibirá mensualmente casi dos millones más que Central, club que fue protagonista del pasado campeonato, está en la Copa Libertadores, tiene gran convocatoria y actualmente es líder del certamen en su Zona.  

Pero en los hechos, el acta acuerdo entre AFA y la Secretaría General de la Nación, que tiene a su cargo el programa “Fútbol para Todos”, fue objetada por más de 30 clubes -de 64 presentes- quejándose por la distribución de los 761 millones de pesos de esta temporada.

“No recibimos el trato que nos merecemos”, se quejó Luciano Cefaratti, vicepresidente de Rosario Central, uno de los 24 clubes que integran la última escala, a la que le corresponden 3.785.967 de pesos.

Además, Mario Gianmaria, presidente de la liga rosarina de fútbol, calificó el acuerdo de “discriminatorio”.

“Este acuerdo es discriminatorio y extorsivo con el fútbol del interior”, sostuvo Gianmaría ante la mirada del resto de los dirigentes, en el tercer piso de la AFA.

A largo plazo, existe la idea que la Primera B Nacional aumente el cánon de “Fútbol para Todos”, que actualmente está en 780 mil pesos anuales para cada uno de los 22 clubes, a raíz que tienen muchos más gastos en viajes durante la temporada.

Ésa fue la inquietud que trasladó al Comité Ejecutivo de AFA, el presidente de la Mesa Ejecutiva de la B Nacional, Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago.

El punto está en que esa plata se tiene que descontar del cánon que perciben clubes de Primera División, lo que motivará conseguir voluntades que acepten la propuesta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario