¿Y AHORA?

Mega escándalo: Descubren vínculos comerciales entre el Poder Judicial y Urribarri

El padre y la hija de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, figuran en dos constructoras con la misma dirección fiscal que las empresas de los familiares directos de Urribarri que investiga la justicia. Entre los demás socios aparecen los nombres de empresarios siempre beneficiados llamativamente con la obra pública. El actual esposo de la funcionaria aparece también vinculado en otra empresa de enigmático crecimiento con su suegro.

PARANÁ – Muchos ahora comenzarán a comprender el motivo de la desesperación del ex gobernador Sergio Urribarri por lograr seguir lo más cerca posible del poder. El resultado de las elecciones, a pesar del pírrico triunfo alcanzado en la provincia, le está provocando más de un dolor de cabeza al otrora “gran soñador entrerriano”, que día a día va viendo como esos sueños comienzan a transformarse en una gran pesadilla; algo que se transforma en una especie de deleite para miles de entrerrianos que debieron padecer las consecuencias de su nefasto gobierno durante 8 años.

Es que a la denuncia que dos abogados locales hicieron sobre el ex mandatario y su entorno familiar por enriquecimiento ilícito, se van agregando otros datos sobre las andanzas del ahora presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. A lo ya conocido respecto a las empresas que figuran a nombre de sus hijos, su esposa y su cuñado, ayer se le sumó otra a nombre de 2 hermanos y del mayor de sus hijos, dedicada a la actividad avícola, que “casualmente” fue una de las pocas producciones que tuvieron especial interés en el gobierno de Urribarri.

Pero ahora ha surgido una nueva pista acerca de los negociados cercanos al poder, que apunta a transformarse en un mega escándalo si es que, fundamentalmente, todos los integrantes de la oposición decide avanzar sobre todo lo que se está comenzando a develar.

Según pudo establecer la web Análisis Digital, en el mismo domicilio de la Ciudad de Buenos Aires en que tienen domicilio todas las empresas de la familia Urribarri, figuran además otras 2 SA que tienen entre sus socios al padre y la hija de la actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Claudia Mizawak

Efectivamente, las empresas Residential SA y Construyendo SA, tienen como domicilio el de Junín 658, Piso 6to; torre B; oficina A, que es el mismo que tienen las que integran los familiares del gobernador.

Pero, además, hay detalle más que significativo en lo descubierto: Además del padre de la presidente del STJ, Jorge Abraham Mizawak y de su hija, Eugenia Ormache, figuran como socios de ambas empresas los conocidos empresarios de la construcción, Miguel Marizza, Néstor Iván Szczech y los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, vinculados a empresas de seguridad privada y con fuertes lazos comerciales con los anteriores y con el gobierno de Urribarri.  

El otro detalle saliente es que no es la primera vez que el padre de la presidente del STJ, Jorge Mizawak (quien también aparece relacionado a la explotación comercial y de negocios de la empresa de venta de autos y motos Castelaro, de Paraná, un negocio de exponencial y enigmático crecimiento), es socio de Marizza o Szczech. Ya en el año 2007, específicamente en agosto, a escasos meses del inicio del primer gobierno de Sergio Urribarri, conformó la sociedad Mandato Fiduciario S.A., junto a los socios mencionados, para el desarrollo de una constructora e inmobiliaria. Ahí figura como director suplente el yerno de Mizawak y esposo de la titular del STJ: el funcionario provincial Raúl Arroyo, secretario de Energía de Entre Ríos.

En Entre Ríos hay cuestiones que durante años se han ocultado, pero todo el mundo conocía muy bien que los crecimientos patrimoniales de ciertos personajes no eran solo producto del esfuerzo y de la buena suerte, sino que los mismos tenían orígenes espurios. Hay 2 abogados del fuero paranaense que se han animado a comenzar a desentrañar toda esa enorme madeja de corrupción que todos saben que existe entre el poder político y el judicial. Habrá que ver hasta donde la oposición política está decidida a acompañarlos.

Hasta ahora solo se han escuchado expresiones de apoyo, pero aún no hay señales de que las mismas se transformen en algo concreto y definitivo. También será necesario que toda la sociedad exija que no solo se les dé todo el apoyo necesario, sino que se los ayude y se sumen a investigar realmente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario