"DECLARACIONES DESAFORTUNADAS"

Corporación de ingenieros molestos con Macri

El ingeniero Mauricio Macri dijo que la Argentina precisa 4.000 ingenieros más de los que tiene. Los ingenieros afirman que se los pueden conseguir en el mercado local si Macri les da más tiempo porque lo contempla el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros. Pero son plazos diferentes los que reclama la ejecución política a los ofrece la formación académica.

El titular del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos  Aires, Norberto Beliera, discrepó con el  presidente Mauricio Macri, quien en una entrevista al diario italiano Corriere Della Sera afirmó que "cada año tenemos 4.000 ingenieros menos de los que necesitamos", y el país estaría en condiciones de recibir a profesionales desde Italia.

Beliera consideró "desafortunadas" las palabras de Macri ya que, según él, hay un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros que ha aumentado la cantidad de profesionales: "En el 2003 teníamos 1 ingeniero cada 8.000 habitantes, hoy tenemos 1 cada 6.000 y el plan estratégico es tener uno cada 5.000" resaltó  el presidente del CIPBA.

De todos modos, lo de Beliera es relativo porque Macri habla del aquí y ahora para liderar un proceso económico determinado, y él está hablano de un mediano plazo. Son periodos diferentes.

Beliera defendió la formación de los ingenieros locales y dijo que para el ciclo lectivo 2016 la cantidad de inscriptos a la  carrera de ingeniería es la más alta en los 30 últimos años, superando por 2da. vez consecutiva, a las carreras ligadas a las ciencias sociales.

Otra vez es muy relativo lo que dice Beliera porque lo que importa es cuántos terminan la carrera, no cuántos comienzan. Por lo demás, se conoce, en el caso de ingenieros electrónicos, que por ofertas laborales muchos no concluyen ya que cuando se encuentran avanzados en sus carreras deciden privilegiar el trabajo que les ofrecen.

Beliera reclamó "profundizar la formación de ingenieros argentinos en lugar de buscarlos en otros países".

En tanto, por AM Continental, el ingeniero Matías Ghidini, profesor de la Maestría en la Facultad de Ingeniería de la UBA, atribuyó la histórica falta de ingenieros en la Argentina a que "la carrera es muy larga, de 6 o 7 años, y los jóvenes buscan carreras más cortas".

Sin embargo, subrayó que "Con las pasantías que hay y la escasez de ingenieros, se consigue trabajo muy rápido y muy bien remunerado".

Nadie duda de esa cuestión. Lo que está planteando Macri es algo diferente.

Macri sostuvo que el país "necesita miles de profesionales. Cada año tenemos 4.000 ingenieros menos de los que necesitamos", y opinó que se necesitan 7.000 ingenieros, principalmente en la industria del petróleo. "Argentina tiene grandes espacios, y los italianos son bienvenidos", afirmó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario