SIGUE LA INOPERANCIA DEL SERVICIO PENITENCIARIO

Los Monos: no cumplieron la orden de traslado y lo apuñalaron en el corazón

Uno de los líderes de la banda narcocriminal rosarina, Los Monos, Jorge Emanuel Chamorro de 27 años, fue apuñalado en el corazón durante la tarde del pasado lunes 29/02 en la Unidad Penitenciaria Nº9 de Neuquén capital. Con pronóstico reservado, la polémica se centra por estas horas en la inoperancia que existe dentro del servicio penitenciario, que no cumplió con la orden de traslado dispuesta para mediados de febrero con un plazo de 10 días para realizarlo, tal como informó Urgente24.

La orden de traslado fue fispuesta por el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque. El magistrado  dispuso que tanto Ariel Máximo Cantero (actualmente en el Instituto de Seguridad y Resocialización Unidad 6 de Rawson, Chubut), como Jorge Emanuel Chamorro, quien se encuentra en prisión Regional del Sur Unidad 9, de Neuquén, tenían que ser trasladados "a un establecimiento dependiente del Servicio Penitenciario federal más próximo a Rosario, tal como serían los casos de los complejos penitenciarios Ezeiza, Marcos Paz, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Este fallo no se cumplió, y Chamorro terminó apuñalado en el corazón. Si bien el líder de la banda narcocriminal de Rosario, Los Monos, se encuentra internado en terapia intermedia con pronóstico reservado, de haberse llevado adelante lo establecido por el juez, se hubiera evitado este hecho.

"Tiene pronóstico reservado y está en terapia intermedia. Las próximas 48/72 horas son claves para evaluar su recuperación", dijo anoche Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón respecto de Emanuel Chamorro.

EL joven fue herido alrededor de las 16:00 del pasado lunes 29/02 en una disputa interna con otro preso, a quien se identifica extraoficialmente como Nicolás Centurión.

"La herida es importante porque le compromete el corazón, pero no necesita terapia intermedia porque no requiere respirador ni otro soporte", explicó Lammel.

Según informa el portal Río Negro, el profesional agregó que "exige mucho cuidado en tanto se trata de un órgano que no descansa y por lo tanto debe ser observado muy especialmente".

Chamorro recibió heridas punzantes y, según se supo, literalmente una de ellas "le atravesó el corazón".

Tanto Cantero como Chamorro fueron trasladados el pasado 23/01/2016 de Ezeiza al penal de Rawson, en Chubut y a la Unidad 9 de Neuquén capital, respectivamente.

"En diciembre 2015, recuerdan ustedes, habían sido trasladados a Ezeiza, y empezamos a renegar para traerlos de vuelta a la civilización. Perdimos un par de round pero al final pudimos. Los habían llevado a Trelew (Chubut) y a Neuquén, lo cual estaba muy lejos de acá. Muy difícil para los abogados porque estaban a más de 2.000km de distancia, y además porque estas 2 personas no estaban juntas. Después de intentos que tuvimos de traerlos, recién en la 1ra. semana de febrero se logra que el juez haga lugar al traslado y se ordenó que dentro del plazo de 10 días (van 5) se puedan trasladar", detalló el abogado de los narcos, Carlos Varela.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario