PREACUERDO

Holdouts: El Financial Times ya habla de “victoria” de Macri

El diario británico especializado en economía le dedica una columna al preacuerdo alcanzado entre la Argentina y los holdouts y concluye que se trata de "una victoria para el nuevo presidente Mauricio Macri, que estableció como una promesa de campaña poner fin a la batalla legal con los fondos". Si bien resta aún que el Congreso derogue la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, el matutino considera que “Argentina está a punto de volver a los mercados internacionales" ya que se "levanta el bloqueo económico" del país.

Tras el preacuerdo anunciado ayer (29/02), entre los holdouts y la Argentina, los principales medios financieros internacionales y publicaciones especializadas de mercados emergentes se hicieron eco de la noticia. Pero el diario británico especializado en economía, Financial Times, fue el más contundente al afirmar en una columna publicada en su tapa que nuestro país pone fin a quince años de bloqueo por la deuda después del acuerdo con los fondos.

Además, consideró el hecho como "una victoria para el nuevo presidente Mauricio Macri, que estableció como una promesa de campaña poner fin a la batalla legal con los fondos".

El matutino afirma que "Argentina está a punto de volver a los mercados internacionales" después de quince años en los que los acreedores "han tratado de embargar de todo". Por otro lado, destacan que si el Congreso avala la decisión del Ejecutivo, se " levanta el bloque económico" del país, en referencia al acceso de créditos internacionales.

Luego, destacó que fue clave para el ingreso de Paul Singer al acuerdo la diferencia de la oferta argentina del 5 por ciento, si ingresaba antes o después del 29 de febrero, y que fue avalada por el juez Thomas Griesa.

Singer y el resto de los tres fondos buitre más duros "obtendrían el 75 por ciento de sus activos frente a Argentina".

"La diferencia es probable que sea más de un 5 por ciento como tratamiento específico de la Argentina, de ese interés con fecha posterior había sido un gran problema" para los holdouts.

El Financial Times, explicó que la Argentina también estará pagando ciertos gastos legales que, “en un litigio que ha tomado la mejor parte de un cuarto de siglo, no puede ser minúscula".

El periódico también contrasta la actitud de Macri con Cristina Fernández y recuerda que ella "se había negado rotundamente a negociar".

Pero no son todos elogios del Financial Times, también advierte: "Surgen interrogantes a tener en cuenta: ¿Es realmente un acuerdo que ha cumplido la igualdad de trato a cualquier persona, como tal vez se podría haber esperado luego de de 15 años de batalla campal sobre el significado de una cláusula de igualdad de trato. ¿Los acreedores que tengan el 15 por ciento restante de la deuda en default de la Argentina seguirán el ejemplo de Elliott?".

También se interroga si el "comportamiento de Argentina cambió los requerimientos del juez Griesa o fue todo sólo por la elección de Mauricio Macri?"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario