CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, fue agredido por un joven durante un paseo en el centro de Pontevedra, aunque el líder del Partido Popular no resultó herido de gravedad, gracias a la intervención policial.
VIOLENCIA POLÍTICA
Agresión contra Rajoy durante un paseo proselitista (video)
Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español que intenta obtener otro mandato presidencial (según los sondeos, los comicios del domingo 20/12 dejarán un parlamento muy fragmentado que hará necesarios los pactos para gobernar), fue agredido por un joven durante un paseo en el centro de Pontevedra (La Coruña), en un incidente en el que el presidente del Gobierno no resultó herido de gravedad, según indicaron portavoces del Partido Popular, pero que resultaron una pésima señal de violencia política.
17 de diciembre de 2015 - 00:00
En un video de la agresión colgado por el Diario de Pontevedra en redes sociales se observa cómo el hombre -menor y residente en la ciudad gallega- le propina un contundente puñetazo a Rajoy en un lado de la cara.
-----------------
-------------------
El portavoz del PP indicó que las gafas del jefe del Gobierno se rompieron como resultado del golpe, que le dejó una visible marca roja en el rostro, aunque no precisó de cuidados médicos.
"(Estoy) Muy bien, estupendamente, ningún problema", dijo Rajoy según imágenes de vídeo tras la agresión.
El agresor fue reducido por el equipo de seguridad del presidente tras el ataque y detenido después por la policía.
Pese al incidente, Rajoy, nacido en Galicia, participó, sin gafas, en un mitin de la formación conservadora en A Coruña.
Pedro Sánchez (PSOE), líder del principal partido de la oposición, condenó la agesión y trasladó su solidaridad a Rajoy, mientras que los líderes de las dos formaciones que aspiran a acabar con el tradicional bipartidismo español, Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), mandaron mensajes de texto al presidente preocupándose por su estado de salud.
Una conversación de Whatsapp entre el agresor y varios amigos demuestra que la acción de Andrés de V. fue un acto premeditado.
La agresión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba organizada. Una conversación de Whatsapp entre Andrés de V., conocido como ‘Capi’, con varios amigos demuestra cómo el agresor tenía claras intenciones de agredir a Rajoy.
“Capi, mátalo. Los pulgares en los ojos y escúpele en las cuencas” es uno de los mensajes que recibió en su teléfono móvil de Vicente, tan solo unos instantes antes de agredir al presidente. El joven de 17 años respondió con un selfie, que parece realizado ante el espejo del ascensor de un edificio, y la frase “ya estoy saliendo”.
Después de esta conversación, Andrés de V. se dirigió al centro de Pontevedra, donde Rajoy tenía previsto dar un paseo para saludar a sus seguidores y votantes, en un acto de campaña organizado por el PP. Tras acercarse al presidente, el joven le propinó un puñetazo antes de ser reducido por los servicios de protección de Rajoy.
The Economist
En tanto, el semanario británico The Economist ha publicado un editorial titulado en castellano '¡Feliz Navidad, España!', en el que da su apoyo para las elecciones generales al partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera.
[ pagebreak ]
En el artículo hace un breve resumen del estado de la economía del país y de la legislatura de Mariano Rajoy. Ya en la parte final del texto analiza la situación electoral en España, donde destaca la aparición de dos nuevos partidos: "Podemos es un grito de ira. Su líder, Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas, ahora dedica menos tiempo a hablar de la lucha de clases para dedicar más a los modelos nórdicos. Pero el desastre experimentado en Grecia por su alma gemela ideológica, Syriza, es un mal presagio".
"Una respuesta más constructiva a la crisis del euro reside en Ciudadanos, un partido liberal en un país donde el liberalismo nunca ha sido fuerte. Su líder, Albert Rivera, cuenta con asesores que proponen muchas de las políticas que España necesita. "Si The Economist pudiera votar, su apoyo sería para Ciudadanos", asegura el semanario británico.
"Ciudadanos podría hacer más que el PP, con propuestas como la eliminación de las duplicidades administrativas o las fórmulas para estimular la productividad. Además, Ciudadanos propone un contrato único que sustituya a los contratos temporales para ayudar a los jóvenes", explica el editorial de The Economist.
Respecto a la gobernabilidad del país, el semanario recomienda un pacto entre Ciudadanos y Partido Popular con la condición de que estos últimos adopten una serie de medidas anti-corrupción, una especie de agenda que limpie al partido de Mariano Rajoy. Esta coalición sería la mejor preparada para llevar a cabo las reformas que necesita España.
"Dado que su partido está en el centro, el señor Rivera podría tener el voto decisivo. Debería resistirse a la tentación de unirse a Podemos en un gobierno de centro izquierda liderado por los socialistas y su líder de peso ligero, Pedro Sánchez", continúa la publicación, que añade que un tripartito significaría un gobierno débil.
"El populismo está en boga en la UE. Si los españoles lo evitan y abrazan las reformas, el país podría ser de hecho un ejemplo para Europa", sentencia.
Esta no es la primera vez que esta publicación elogia las medidas del partido liderado por Albert Rivera. Hace unos meses destacaron que las propuestas económicas que ha elaborado el Ciudadanos eran "brillantes", pero sobre todo "realistas" y "realizables". Un programa pragmático y que podría dar frescura al panorama político español.
The Economist destacó el 'fichaje' del economista Luis Garicano por el partido de Albert Rivera. Garicano es catedrático de Economía en la prestigiosa London School of Economics, lo que le ha convertido en un economista conocido y respetado entre los académicos del Reino Unido. Estos motivos han impulsado al semanario británico a dar su apoyo al partido de Albert Rivera.