"INDECLINABLE"

Presionado

Finalmente, Alejandro Vanoli presentó este miércoles (09/12) su renuncia "indeclinable" a la presidencia del Banco Central. En una carta dirigida a Cristina Fernández, quien le había pedido que resista en su cargo, señaló que decidió dimitir "después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo". Vanoli fue imputado por presunta ?defraudación de la administración pública? por la operatoria de venta de dólares a futuro. Mauricio Macri ya había adelantado que el titular del BCRA sería removido. Carta completa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Alejandro Vanoli presentó este miércoles (09/12) su renuncia "indeclinable" a la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En una carta dirigida a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, Vanoli señaló que decidió dejar su cargo "después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo".

Junto a Vanoli renunció también el vicepresidente Miguel Angel Pesce. Pero por ahora se desconoce si hará lo propio el resto del directorio de la entidad, que responde mayormente al saliente ministro de Economía y ya diputado de la Nación Axel Kicillof.

"Tengo el honor de dirigirme a usted a fin de poner a su disposición mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente del Banco Central de la República Argentina con el que usted me ha distinguido. Asimismo, quiero transmitirle mi especial gratitud por la confianza depositada para ejercer tal función", sostuvo Vanoli en el primer párrafo del texto enviado a la Presidente, de acuerdo con la información difundida esta tarde por el ente monetario

El hasta hoy titular del BCRA explicó en su carta que tomó "esta decisión en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo".

De acuerdo con lo anunciado por el presidente electo Mauricio Macri, Vanoli será reemplazado en sus funciones por el economista y diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger.

El saliente titular de la entidad se reunirá esta misma tarde con su sucesor para conversar sobre la transición. El encuentro entre ambos fue pactado el viernes pasado, cuando Vanoli ya tenía decidido renunciar a la presidencia.

Cabe destacar que Vanoli fue uno de los primeros funcionarios kirchneristas que presentó más resistencia para dejar su cargo el 10 de diciembre, luego de que Mauricio Macri fuera electo presidente en el balotaje del domingo 22 de noviembre. El presidente del organismo tenía mandato hasta 2019.
 
Recordemos que si Vanoli no presentaba su renuncia, Macri se escudaría en la Carta Orgánica del BCRA para removerlo. En el artículo 9 de la normativa, se señala expresamente que "los integrantes del directorio podrán ser removidos de sus cargos, por el Poder Ejecutivo nacional, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica o por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo anterior".

Vanoli viene lidiando durante los últimos días con dos presiones encontradas: por un lado el macrismo, pidiendo su renuncia, y por otro la presión de Cristina Fernández para que se mantenga en su cargo y tolere la embestida macrista.

Dejá tu comentario