MERCOSUR

Dilma Rousseff se 'despegó' de Macri

La presidente de Brasil rechazó la posibilidad de apoyar una eventual suspensión de Venezuela del Mercosur, tal como había asegurado que impulsaría Mauricio Macri en la próxima Cumbre del Mercosur en Paraguay, en los primeros días de 2016.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Parece que Venezuela será el primer escollo de la relación entre Brasil y la Argentina gobernada por Mauricio Macri.
 
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, salió a despegarse de la posición del presidente electo de la Argentina y rechazó la posibilidad de apoyar una eventual suspensión de Venezuela del Mercosur, tal como aseguró Macri que impulsará en la próxima Cumbre del Mercosur a celebrarse en Paraguay en los primeros días de 2016.
 
"La cláusula democrática integra el Mercosur, pero para usarla no puede basarse en hipótesis", aseguró la mandataria brasileña en París, donde participa de la cumbre sobre el clima de la ONU.
 
"El Mercosur siempre contó con esa cláusula, pero se necesita un hecho determinado. No es genérica", subrayó en declaraciones que recoge la agencia oficial de noticias ABR.
 
Rousseff habló de este tema al ser consultada sobre la iniciativa que pretende llevar adelante el presidente electo argentino, cuyo primer viaje internacional oficial, según trascendió, será justamente a Brasil.
 
Recordemos que durante la campaña electoral, Macri comentó que su intención sería la de pedir la liberación de Leopoldo López (cuya mujer participó de los festejos en el búnker de Cambiemos) o, en su defecto, pedir entonces la salida de Venezuela del Mercosur por cláusula democrática.
 
Esa expresión le valió la aprobación y el apoyo del senador y presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, quien lo llamó por teléfono y le manifestó su apoyo para la segunda vuelta electoral del 22 noviembre.
 
Aécio, quien fue candidato a la presidencia de Brasil el año pasado en una elección en la que fue vencido en segunda vuelta por la reelecta mandataria Dilma Rousseff, dio un contundente mensaje de respaldo a Macri, actual alcalde de Buenos Aires: "Quiero verlo presidente para ayudar a América Latina a librarse del bolivarianismo" (ver nota relacionada).
 
Luego, en su primer conferencia de prensa como presidente electo, Macri confirmó que tras la asunción del 10/12 de diciembre solicitará a los países miembros del Mercosur la suspensión de Venezuela del bloque por quebrar la cláusula democrática, tras el encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López.
 
"En el Mercosur vamos a pedir por Venezuela", dijo Macri en su primera conferencia de prensa tras el triunfo en el balotaje. "Nuestra vocación es construir buenas relaciones con nuestros hermanos. A Venezuela le corresponde la cláusula democrática porque persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión", aclaró (ver notas relacionadas).
 

 

Dejá tu comentario