IGNACIO MONTES DE OCA

“Somos los muchachos nepotistas, todos unidos triunfaremos…”

?En algún momento perdimos la idea de que el nepotismo era malo?, explicó el periodista, investigador y codirector de la web Eliminando Variables, Ignacio Montes de Oca. Él dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el nepotismo, una práctica tan presente entre los políticos en la Argentina,instalada desde los comienzos de la República y la creación de la Constitución Nacional. Montes de Oca y Luciana Sabina elaboraron un interesante trabajo que recuerda, por ejemplo: ?El nepotismo no distingue entre siglos ni tendencias políticas. Una de las primeras medidas que tomó el general José Félix Uriburu fue la de colocar en el poder a una gran cantidad de parientes.Cuentan que el Príncipe de Gales, en su visita al país, al ser presentado ante un miembro jerárquico de la policía, exclamó que finalmente encontraba entre los cargos de relevancia a alguien que no se apellidaba Uriburu.?

“(...) Cristina Fernández de Kirchner sucedió a su marido, Néstor, y heredó como ministra de Desarrollo Social a su cuñada, Alicia, que además ahora comparte la campaña electoral con Máximo, el hijo presidencial. Antes de eso, Carlos Menem gobernó con uno de sus hermanos, Eduardo, como jefe de los senadores nacionales, y otro como embajador en Siria, mientras cumplía la agenda que le ordenaba su cuñada, Amira Yoma, que –además- había logrado colar a su marido, un sirio que no hablaba castellano en la Aduana del principal aeropuerto argentino. Menem le otorgó, incluso, un espacio a su hijo como asesor presidencial, al igual que su sucesor, Fernando De la Rúa, que permitió que sus hijos operaran sutilmente en los asuntos de su gobierno, sobre todo en temas de comunicación. Todos estos dirigentes tenían en el recuerdo la nominación de la tercera esposa de Perón al cargo de vicepresidente, que luego la convertiría en la mandataria más improbable e ineficaz que se tenga memoria en Argentina. 
 
El nepotismo, esa costumbre de colocar a los parientes en cargos de gobierno, se replica en otros niveles. En los sindicatos, Hugo Moyano no solo le heredó el cargo de Secretario General del gremio de camioneros a su hijo Pablo, sino que además le creó un sindicato a su hijo Facundo para que armara su propia carrera política. Los barones del conurbano tienen una amplia experiencia en el rubro, como el de la familia Mussi, que primero con Juan Carlos y luego con Patricio, dominan hace décadas en Berazategui, uno de los distritos más poblados y pobres de la provincia. O el caso de Mario Ishii, el ex intendente del partido bonaerense de José C. Paz, que tuvo la idea de dejar a su madre en el poder por 17 días para darse una vuelta por Japón y visitar la tierra de sus ancestros. Y en las provincias, hay más casos: Las dinastías de los Rodríguez Saá en San Luis, el ahora caído en desgracia clan Saadi de Catamarca,  y los radicales "Transformers" K, los Zamora, que gobernaron primero Santiago del Estero con Gerardo y luego a través de su esposa, Claudia Ledesma Abdala. (...)”
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Es una práctica de la cultura, que se repite en los partidos, sindicatos, empresas y hasta en la AFA con el hijo de Grondona. El nepotismo tiene diferentes cepas en diferentes tipos de la sociedad y es tan fuerte que ya que lo aceptamos como algo normal, siendo que es una inmoralidad”, explicó el periodista, investigador y codirector del portal Eliminando Variables, Ignacio Montes de Oca, a Urgente24 Radio, en relación al inicio del nepotismo en la Argentina, que data desde la creación de la República y se practica en la actualidad. 
 
Al finalizar la entrevista, el periodista reflexionó:Lo que está en la cultura es mucho más fuerte de lo que está en la ideología. Hoy quizás estamos comenzando a notar las desventajas del nepotismo, es una luz de esperanza. En algún momento perdimos la idea de que el nepotismo era malo, ¿por qué no tratar de recuperarla?”. 
 
El diálogo con Ignacio Montes de Oca
 
Edgar Mainhard: -Ignacio, el nepotismo es una de las características fundamentales de la democracia argentina, en especial, en algunos partidos muy populares, ¿o los trasciende? 
 
Ignacio Montes de Oca: -Es una práctica de la cultura, que se repite en los partidos, sindicatos, empresas y hasta en la AFA con el hijo de Grondona. El nepotismo tiene diferentes cepas en diferentes tipos de la sociedad y es tan fuerte que ya que lo aceptamos como algo normal, siendo que es una inmoralidad.
 
----------------------------------------------------------------------
 
“(...) Desde que nuestro país se independizó de España, el “nepotismo patrio” estuvo presente. Manuel Dorrego aparece como uno de los primeros exponente de esta desafortunada costumbre. En julio de 1815 fue colocado a cargo del regimiento 8 -formado casi exclusivamente por esclavos que al ingresar a las tropas se convertían en libertos- y, desde allí, promovió el ascenso de uno de sus sobrinos, Miguel Barrenechea. El joven figuró como cadete –aunque no lo era en realidad- y se lo ascendió a subteniente, sin tener experiencia alguna. Es improbable que el Instituto Dorrego promocionado por el actual gobierno le de un lugar preferencial a esta anécdota en los panegíricos del prócer.
 
En la década siguiente el mismo Dorrego convenció al caudillo Ibarra de nombrarlo representante por Santiago del Estero para el Congreso convocado en 1824. Entonces fueron muchos los diputados que no eran oriundos ni residentes de las provincias que se encargaron de representar. Entre ellos Dalmacio Vélez Sarsfield, quien en carácter de cuñado del gobernador de San Luis, José Santos Ortiz, representó a los puntanos. Años más tarde Ortiz se convirtió en secretario de Facundo Quiroga y fue asesinado con éste en Barranca Yaco.
[ pagebreak ]
 
Rosas no nombró a su esposa en ningún cargo y sin embargo le dio el poder suficiente para dominar la provincia de Buenos Aires en 1833. Tras un breve primer gobierno, el Restaurador, emprendió una cruzada contra los indios, que lo alejó de la futura Capital por un año. Pero Encarnación lo mantuvo vigente. Hizo gala de una aguerrida fidelidad dando directivas a sus hombres más fieles y apelando a la violencia. Regodeándose escribió a su marido:“No se hubiera ido Olazábal, Don Felix, si no hubiera yo buscado gente de mi confianza que le han baleado las ventanas de su casa, lo mismo que las del godo Iriarte y el facineroso Ugarteche, esa noche patrulló Viamonte y yo me reía del susto que se habrían llevado”. Claramente eran uno para el otro.
 
Así, durante todo un año el destino de la provincia estuvo realmente en manos de Ezcurra, quién generó la mayor inestabilidad política y logró hacer renunciar a dos gobernadores, hasta que finalmente, la Sala de Representantes llamó a su esposo para ofrecerle nuevamente el mando. Puede especularse que traer de regreso al marido era preferible a seguir tolerando el ánimo conflictivo de la “gobernadora en las sombras”. Desde entonces el Restaurador parece haber olvidado que Buenos Aires no era una más de sus estancias y en muchas oportunidades confundió lo público con lo privado, sacando rédito de eso para él, sus amigos y parientes. A partir de 1835 facilitó que los Anchorena, Álzaga, Terreno, Trapani y Arana generaran inmensos latifundios a su sombra. También benefició a familiares, como su hijo Juan. (...)”.
 
-----------------------------------------------------------------------
 
EM: -¿De dónde viene el nepotismo? 
 
IMdO: -Provenimos de una colonia española, que viene de una monarquía donde el derecho de sangre es más fuerte que el mérito. No tuvimos mucho desarrollo democrático. Contamos el caso de Dorrego, que colocaba a su hermano, pasando por Rosas y luego por Roca. Hubo una breve interrupción fue durante el período liberal, es decir, Sarmiento oponiéndose en una carta a su nieto. Encontramos también que Bartolomé Mitre cuando arma su primera Corte Suprema no la arma con parientes. 
 
EM: -Esto quiere decir que la Argentina detestada por el progresismo, que va desde el nacimiento de la República hasta la Generación del 80, tenía prácticas saludables. 
 
IMdO: -Ese liberalismo es hijo de la racionalidad y se oponía al derecho de sangre. Los que venían de la Ilustración proponían un sistema opuesto al nepotismo. La restauración monárquica viene con Rosas porque era un promonárquico absoluto. Uriburu cuando viene el Príncipe de Inglaterra, le empiezan a presentar funcionarios y todos se llamaban Uriburu. Perón colocó a su hermano en el Zoológico Porteño porque era amante de la naturaleza. El nepotismo siempre tiene que ver con corrupción. 
 
---------------------------------------------------------------------
 
“(...) Este tipo de costumbre se dio incluso a la hora de tomar el poder de forma golpista. Es el caso del presidente de facto Pedro Pablo Ramírez, que ayudó a su hijo, el coronel Agustín Emilio González, a darle forma a la logia Grupo de Oficiales Unidos. Esta organización cumplió un rol crucial en el Golpe de Estado de junio de 1943, que colocó en el poder a Pedro Pablo. Una vez allí, el general nombró como jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a su descendiente. Fue, por decirlo de una manera sencilla, un raro caso de nepotismo mutuo entre padre e hijo.
 
Tras la llegada del gobierno constitucional encabezado por el general Juan Domingo Perón, se siguió innovando en estas “artes” al darle a su cuñado, Juan Duarte, un poder inusitado que contrastaba con su poca preparación y su corruptísimo carácter.Además de ser secretario privado del presidente, Duarte se dedicaba con pasión a dos tareas simultáneas: Conquistar mujeres en largas salidas nocturnas y acumular una cuantiosa fortuna como empresario cinematográfico. Usó para ello la influencia que le daba su cercanía al hombre fuerte del momento. Juancito -como se lo conocía- murió en confusas circunstancias el 9 de abril de 1953, cuando ya era una figura molesta para el peronismo. En esos días, se decía: “Todos sabemos que Juan Duarte se suicidó. Lo que aún no sabemos, es quién lo hizo”.
 
Hubo otro personaje que ligó a Perón con el nepotismo. Su hermano, Avelino Mario Perón, fue colocado en el puesto de director del Zoológico de Buenos Aires y entre las justificaciones para tal nombramiento estaban que “era un amante de la naturaleza”, cualidad que seguramente cumplían también los numerosos postulantes que no llevaban el apellido Perón. (...)”.
 
---------------------------------------------------------------------
 
EM: -Hoy, uno lo nota en las provincias y municipios que el derecho de sangre sigue. ¿Cuál sería la práctica para limitar esto?
 
IMdO: -Existen dos formas: una legislación que deje en claro que el poder no se puede heredar, salvo que haya un proceso de selección que sea objetivo y otra, es que la gente debe entender que por más que le guste un dirigente, no lo va a heredar su hijo, la capacidad no se hereda. Si el votante lo entiende estaría la mitad del trabajo hecho. El Pacto de Olivos fue hecho por dos personas que entendían el nepotismo: Menem y Alfonsín. 
 
Claudio Chiaruttini: -¿Por qué le pedimos un comportamiento diferente a los políticos de lo que tienen los ciudadanos? Acá vemos que al verdulero que quiere tener a su hija trabajando allí, también están los hijos de los periodistas trabajando en periodismo, etc. ¿Por qué si una persona entra al sector público, también trata de meter a sus parientes para que ganen un sueldo?
[ pagebreak ]
 
IMdP: -Justamente porque manejan ‘la cosa pública’. Lo que es del ámbito privado queda ahí pero cuando es lo público nos afecta a todos. 
 
CCh: -El problema es que la gente los vota. Tenemos una cultura de la ‘cosa pública’ transferido como bien de familia, que viene de herencia. 
 
IMdO: -El caudillo en la Reconquista Española era una persona que entraba a sangre y fuego a un territorio dominado por los musulmanes y una vez que lo dominaba, se le daba el derecho a esa tierra. Si trasladamos eso a la Argentina, el caudillo hoy le hereda a sus hijos todos los derechos por sobre la República. 
 
----------------------------------------------------------------------
 
“(...) Cuando Néstor Kirchner prevaleció en las elecciones de 2003 sobre su oponente, el también peronista Carlos Menem, comenzó a replicar la misma estructura nepotista que había desplegado como gobernador. Su hermana asumió como Ministro de Desarrollo Social.
 
En las elecciones de 2007, Néstor Kirchner presionó a las filas del peronismo para que se nominara a su esposa, sin elecciones internas, como candidata del partido para el siguiente turno de gobierno. El presidente atravesaba un periodo de gran popularidad y su pedido fue atendido sin demasiadas resistencias. Cristina ganó las elecciones por un amplio margen y le dio continuidad al gobierno de su marido al anunciar que mantendría el mismo gabinete de ministros. Pese a las desmentidas, nadie dudaba que el plan del matrimonio Kirchner era alternarse en el poder para evitar el impedimento de una segunda reelección. La muerte de Néstor el 27 de octubre de 2010 truncó esa posibilidad. 
 
Tras el fallecimiento de Kirchner, la política nepotista tuvo una aceleración. Sin herederos políticos a la vista, muerto su mentor y compañero, Cristina Kirchner aprobó una estrategia para impulsar la carrera política de su hijo Máximo. El “heredero”, para ese momento había extendido la influencia de su agrupación política, “La Cámpora” -creada en 2006- y colocado a decenas de jóvenes leales en puestos clave del gobierno.
 
La maniobra para convertir a Máximo Kirchner en una promesa de estadista fue un fracaso absoluto. Primero se intentó presentarlo como heredero de una genética política privilegiada y se propuso, por medio de afiches, la fórmula “Máximo al gobierno, Cristina al poder”. Luego, le organizaron una manifestación en el estadio porteño de Argentinos Juniors el 13 de septiembre de 2014. En los días siguientes, periodistas y medios oficialistas se desangraron en una competencia por escalar en alabanzas hacia Máximo. Lo describieron como una especie de líder carismático, con un discurso vibrante e ideas preclaras. Cada palabra pronunciada por el delfín de los Kirchner, fue ornamentada y rescatada como si hubieran sido pronunciadas por una reencarnación combinada de Néstor Kirchner, Winston Churchill y el Che Guevara. Pero las encuestas mostraron que el hijo presidencial no despertaba entusiasmo salvo en algunos grupos leales, para los que el nepotismo evidente de la maniobra no representaba ningún motivo de vergüenza.
 
Descartada la idea de impulsarlo a la presidencia por falta de quórum electoral, probaron suerte sondeando su candidatura a intendente de Río Gallegos, sitio donde inició su carrera política Néstor. Tampoco pudo ser, no había garantías de que pudiera evitar que una derrota malograra su debut electoral. Finalmente Máximo tuvo que conformarse con un puesto en una lista que debió competir en las internas abiertas PASO y obtuvo menos apoyo que la alianza opositora, perdiendo –curiosamente- en su propia mesa de votación. Aun así, aunque el nepotismo kirchnerista recibió recientemente un golpe fuerte, se ha asegurado que la estrella naciente de su movimiento logre un trabajo comprobable en la legislatura nacional en las próximas elecciones.
 
(...) Y para no quedar fuera del listado, Cristina Kirchner hizo su aporte al designar en 2014 a su nuera, Rocío Garcia, en un cargo que antes era inexistente y que llevaba el muy pomposo nombre de “Coordinador de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación”. Por si fuera poco y demostrando que las suegras también son personas, García tiene el beneficio de cumplir con su trabajo desde Santa Cruz. Para ser justa con ambos hijos, se gestionó en marzo de 2015 el cargo de “Director de Enlace de la Cámara de Diputados de la Nación con el Parlasur” para Camilo Vaca Narvaja, el novio de Florencia y padre de su más reciente nieta, Victoria Vaca Kirchner.  (...)”.
 
--------------------------------------------------------------------------
 
EM: -Néstor Kirchner con Máximo Kirchner... 
 
IMdO: -Claro, nosotros contamos que en algún punto la gente se da cuenta que el nepotismo no necesariamente es una solución porque Máximo Kirchner es un fracaso. 
 
CCh: -Podría tener de padre a Súperman y no hay forma de que el pibe haga algo, está en su ADN... 
 
IMdO: -Exacto y encima hoy el apoyo viene de un sector ‘ilustrado’ de la Argentina. Lo que está en la cultura es mucho más fuerte de lo que está en la ideología. Hoy quizás estamos comenzando a notar las desventajas del nepotismo, es una luz de esperanza. En algún momento perdimos la idea de que el nepotismo era malo, ¿por qué no tratar de recuperarla? 
 
EM: -La tecnocracia es una asignatura pendiente... Sin tecnocracia no hay reforma política profunda en la Administración de lo colectivo.
 
IMdO: -Los autoritarismos tienen herederos y es muy autoritario lo que nos está pasando pero hay una esperanza. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario