TENSIÓN GLOBAL

De Moscú a Palmira, pasando por Beijing: Choque de Civilizaciones en Siria

Gran parte de la sociedad argentina ni siquiera repara que se encuentra a las puertas de elecciones generales ¿como se interesará en lo que sucede en Medio Oriente, aun cuando exista el peligro de un conflicto global? No obstante es muy importante lo que ocurre en Siria, donde Estado Islámico mantiene sus acciones de alto impacto mediático, tal como la destrucción de arqueología milenaria, mientras las potencias occidentales entran en alerta por los bombardeos rusos en la zona. Moscú intenta un nuevo éxito político que ayude a Vladímir Putin a colocar a Rusia en el centro del escenario internacional... con la ayuda de China. Geopolítica en su máxima expresión pero a nadie parecen importarle los 300.000 muertos, 7 millones de desplazados y 4 millones de refugiados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sumado al brutal exterminio que viene llevando a cabo en Siria e Iraq, el Estado Islámico (Isis) le sumó el impacto de una campaña de destrucción histórica y cultural en Palmira, escandalizando a Occidente, lo que permitió a Rusia sumar otro argumento para justificar el inicio de operaciones bélicas en la región... 
 
Luego de ataques con sus jets Sukhoi, Rusia lanzó una ofensiva con misiles desde el mar Caspio, según informó el canal de noticias estadounidense CNN. Bombardeos aéreos efectuados el 30/09 en las provincias de Homs, Hama y Latakia le habían valido la denuncia de Washington DC y otras potencias, que le reclaman que está atacando a civiles sunnitas moderados que apoyan USA, Francia y el Reino Unido, y no a objetivos del Estado Islámico, tal como proclama. 
 
Pero resulta una obviedad que Rusia no procura vencer a Isis o Estadi Islámico, exclusivamente, sino que una de sus prioridades (aunque no la única) consiste en rescatar a su aliado, el presidente Bashar al-Assad.
 
Fyodor Lukyanov, editor de la revista Russia in Global Affairs, opina que la intervención rusa ocupa el vacío de poder dejado por USA, a causa de su falta de claridad en lo que respecta a Siria. 
 
“El crecimiento de la influencia rusa es directamente proporcional al declive de la influencia estadounidense en la región”, explicó Lukyanov. “Los Estados Unidos perdieron su misión”, argumentó. En cambio Rusia, según él, “actúa clara y consistentemente”. 
 
Julia Ioffe escribió en la revista estadounidense Foreign Policy que parte del objetivo de la iniciativa es reposicionar a Rusia como líder en la opinión pública mundial después del daño causado a su imagen por su fracaso en Ucrania
 
En tanto, Rusia ha intensificado su actividad militar en la zona, con un vértigo y volumen notable, pese a la oposición de USA y otras potencias, que acusan al gobierno de Vladimir Putin de estar luchando contra los opositores moderados al régimen de Bashar Al-Assad en vez de atacar al Estado Islámico, que fue lo que les había prometido. 
 
La guerra informativa es muy intensa. Por ejemplo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (que apoya a la oposición siria desde Londres, Reino Unido) difundió que, luego de la destrucción del Arco del Triunfo en Palmira, los rusos habían bombardeado posiciones del grupo terrorista en esa ciudad, pero las autoridades rusas negaron con énfasis que sus misiles alcanzaran al legado arqueológico.
 
Los 41 grupos opositores, que incluyen a facciones como Ahrar al-Sham, Ejército Islámico y el Frente del Levante, dijeron que Rusia se unió a la guerra porque las fuerzas del presidente Bashar al-Assad estaban a punto de ser derrotados. Hacía tiempo que las heterogéneas organizaciones rebeldes abandonaban su fragmentación para una lograr una única voz. 
 
La intervención rusa se ha centrado principalmente en provincias centrales y del noroeste del país, la entrada al corazón de la base política de al-Assad en la capital Damasco, y sobre la costa del Mediterráneo.
 
“Esta nueva realidad requiere que los países de la región y los aliados en especial formen rápidamente una alianza regional para hacerle frente a la alianza ruso-iraní que ocupa Siria”, dijeron las 41 facciones en un comunicado publicado por Ahrar al-Shamm, refiriéndose aparentemente a Turquía y Arabia Saudita.
 
En la Ruta de la Seda
 
Palmira fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor o Tadmir (versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil"), un oasis en la Ruta de la Seda, una especie de atajo en el desierto que permitía evitar atravesar regiones fértiles del norte, y que continuó prosperando hasta que en el siglo III d.C. fue arrasada por los romanos tras el reinado rebelde de la reina Zenobia.
[ pagebreak ]
 
En la vecindad del oasis de Afqa se produjeron los primeros asentamientos de los que se conoce su existencia de los archivos de Mari. En la Biblia se menciona con los nombres de Tadmor y Tamar (aunque hay cierta confusión con otra ciudad cerca del Mar Muerto). Durante el predominio de los seléucidas en Siria, Palmira consiguió su independencia.
 
En el 41 a.C. los habitantes de Palmira huyeron de las tropas de Marco Antonio al otro lado del Éufrates. 
 
En el siglo I a.C., Siria se había convertido en provincia romana y la ciudad prosperó mucho con el comercio de caravanas al estar situada en la Ruta de la Seda. "Independiente entre dos Imperios", la definió Plinio el Viejo.
 
Tras una visita, el emperador Adriano otorgó a Palmira los derechos de ciudad libre y cambió el nombre a Palmyra Hadriana.
 
Tras la captura en el año 260 del emperador romano Valeriano en la guerra contra los sasánidas, Palmira defendió las fronteras bajo el mando del gobernador Septimio Odenato. Tras su asesinato en 267, su viuda Zenobia en nombre de su hijo Vabalato, estableció en Palmira la capital de un reino que extendió por Siria y el Líbano.
 
Ella mantuvo su independencia durante cuatro años frente al acoso de Roma, consiguiendo extender su área de influencia hasta Egipto. En 272 fue derrotada y llevada cautiva por el emperador romano Aureliano quien la hizo tirar de un carro encadenada con cadenas de oro durante su marcha triunfal. 
 
Luego fue perdonada y se pudo retirar a una villa en Tibur. Tras una segunda revuelta de sus habitantes, Palmira fue arrasada en el 273.
 
Diocleciano reconstruyó Palmira aunque la nueva ciudad era más pequeña y estableció un campamento en sus cercanías como defensa contra los sasánidas. En el año 634 fue tomada por los musulmanes y en el 1089 fue completamente destruida por un terremoto.
 
Después del dominio turco, Palmira pasó junto el resto de Siria, a control francés como parte del Mandato impuesto por la Sociedad de Naciones. 
 
El 2 de julio de 1941 las tropas francesas, fieles a Vichy capitularon ante las tropas británicas que habían invadido desde Irak tras lo cual alcanzó con el resto de territorio la independencia.
 
En la actualidad sólo persisten sus amplias ruinas que eran foco de una abundante actividad turística internacional. 
 
El domingo 04/10/2015, soldados de Isis o Estado Islámico volaron con artefactos explosivos el Arco del Triunfo, luego de haber explotado semanas antes el templo del dios cananeo Baal y el templo de Bel, de 2000 años de antigüedad, considerado la arqueología principal de la región mesopotámica. 
 
El Templo de Bel fue el gran santuario de los dioses de Palmira, uno de los edificios religiosos más importantes del siglo I en Oriente.
[ pagebreak ]
 
La organización ha hecho explotar estructuras simbólicas como el Palacio Noroccidental en Nimrud, en Irak, otras edificaciones preislámicas así como también santuarios islámicos en Irak y Siria.
 
A mediados de agosto, Isis había decapitado en una plaza al ex cuidador de los tesoros históricos del lugar, Khalid al-Asaad, de 83 años. Se trataba de un hombre que había dedicado su vida a proteger e investigar ese patrimonio cultural de la humanidad.
 
De acuerdo al The New York Times, al-Asaad hasta había bautizado a su hija, en honor a una reina antigua, Zenobia. Reportes oficiales sirios agregaron que él podría haber sido ejecutado tras negarse a revelar dónde se encontraban ciertos tesoros arqueológicos del lugar. 
 
Lo cierto es que los seguidores del grupo terrorista Isis publicaron la foto de Khalid al-Asaad decapitado con un cartel atado a su muñeca con la palabra “apóstata”, y la mención de sus supuestos crímenes entre los que estaba ser el “director de la idolatría” de Palmira. 
 
El grupo fundamentalista islámico difundió también las imágenes de la explosión del templo de Baal, otro capítulo de la campaña comunicacional que realiza Isis desde su surgimiento, con el fin de provocar el terror entre sus ciudadanos y generar un alto impacto a nivel mundial para atraer tanto recursos humanos como financieros.
 
Mark Altaweel, del Instituto de Arqueología del University College London, considera que Estado Islámico quiere mostrarle a su audiencia que está cumpliendo con su deber religioso de acabar con objetos "no religiosos".
 
"Ese es el valor simbólico de la destrucción de esas cosas", indicó. "No están acabando con el sitio entero, escogen puntos específicos", señaló Altaweel.
 
El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamun Abdulkarim, advirtió que la destrucción que ejecuta el Estado Islámico desde que tomaron control de Palmira, el 20/05/2015, podría llegar a destruir la ciudad por completo en tres o cuatro meses: “Quieren destruir el anfiteatro, la galería de columnas. Tememos por la ciudad entera”, declaró a la agencia de noticias AFP, además de convocar a la comunidad internacional a “encontrar una manera de salvar Palmira”. 
 
En conversación con la agencia Efe, él hizo énfasis además en el hecho de que esto se trata de una batalla cultural y no política.
 
El grupo extremista sunnita no se limita únicamente a la destrucción de monumentos anteriores al nacimiento del Islam, tumbas y estatuas que considera idólatras, sino que además trafica con objetos de valor histórico en el mercado negro y de esa manera financia su “califato”, según alertó la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 
 
El organismo multilateral denunció que está ocurriendo un saqueo arqueológico a gran escala, fundamentando su afirmación en imágenes satelitales y el flujo de objetos antiguos observados en mercados clandestinos. Esto quiere decir que Isis o integrantes del Ejército Islámico no destruyen todas las piezas sino que, luego de la repercusión mediática, estarían comercializando otros objetos para lograr o financiación colectiva o enriquecimiento individual.
[ pagebreak ]
 
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo que “los extremistas están atemorizados por la historia y la cultura” de Palmira que “simboliza todo lo que ellos detestan: la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y el encuentro entre personas de distintos orígenes”, según difundió la agencia AFP. 
 
Los combatientes
 
Un reporte del centro para los estudios del canal de noticias catarí Al Jazeera reveló que los orígenes ideológicos del Estado Islámico (al que llaman Daesh, que en árabe quiere decir “el que aplasta algo bajo sus pies" o “el que siembre discordia”, según George Chaya) se remontan a la red de asistencia terrorista islámica sunnita, Al-Qaeda. 
 
Bajo el liderazgo de Osama bin Laden, la franquicia Al-Qaeda absorbió un amplio espectro de escuelas de pensamiento yihadistas que se desarrollaron desde mediados de la década del '80, especialmente en Afganistán. 
 
"Organización para el Monoteísmo y la Yihad", a veces abreviado por sus siglas en inglés como "JTJ" o simplemente "Tawhid y Jihad", nació gracias a Abu Musab al Zarqaui y una combinación de simpatizantes islamistas locales alrededor de 2002, próxima a Al Qaeda para enfrentar la invasión de Irak (2003).
 
Hoy día es Isis o Daesh o Estado Islámico
 
Zarqaui fue un salafista jordano que había viajado a Afganistán para luchar contra los soviéticos, pero llegó después de la retirada de Moscú y pronto volvió a su país natal. Sin embargo, más tarde él regresó a Afganistán, donde organizó un campamento de entrenamiento para milicianos islamistas cerca de Herat.
 
Originalmente, Zarqaui creó su red con el objetivo de derrocar al Rey de Jordania, al que consideraba anti-islámico según la sharía, y por ello coordinó a un gran número de contactos y afiliados en varios países. De hecho, se piensa que el grupo pudo estar involucrado en el intento, que ocurrio en 1999, de bombardear las celebraciones del Nuevo Milenio en Jordania y USA. 
 
También fue responsable del asesinato del diplomático estadounidense Laurence Foley, en Jordania, en 2002.
 
Después de la guerra de Afganistán, Zarqawi huyó a Irak, donde presuntamente recibió tratamiento médico en Bagdad por una pierna herida. Se cree que desarrolló estrechos lazos con Ansar al Islam, un grupo de militantes kurdoislamistas en el noreste del país. 
 
Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. 
 
Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.
 
Cuando Ayman al-Zawahiri tomó el control de Al-Qaeda, el Estado Islámico se abrió de ellos y declaró a Abu Bakr al-Baghdadi califa de Siria e Iraq. 
 
El líder actual, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose califa con el nombre de Ibrahim.
 
El califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía.
[ pagebreak ]
 
Otras milicias que controlan parte del territorio en la península egipcia del Sinaí, el este de Libia y Pakistán han jurado lealtad a la organización. El grupo se caracteriza por su severa interpretación del islam, con la Sharia y su violencia brutal contra los chiitas y cristianos, al ser los miembros de ISIS suníes radicales.
 
Rusia
 
Hay que recordar que ya en la época soviética Damasco fue la pieza principal de Moscú frente a Washington DC en una región en la que, en todo caso, su peso siempre ha sido menor. Durante décadas el régimen sirio pudo presentarse como el “líder del frente de rechazo” a la existencia de Israel gracias al apoyo económico, político y militar de una URSS que le donaba crecientes volúmenes de material militar a su aliado local. 
 
Esa corriente de apoyo se cortó drásticamente a partir de la implosión de la URSS (la debilitada Federación Rusa siguió suministrando lo que Damasco solicitaba, pero siempre previo pago de su importe en divisas).
 
Pero los canales diplomáticos y militares no se cortaron. Consecuencia de los errores de otras potencias interesadas en la región, Rusia fue mejorando su posición en el conflicto hasta convertirse en un referente imprescindible. 
 
Bastaría con recordar el extraordinario golpe de efecto que logró hace algo más de dos años, cuando supo aprovechar las dudas de la Administración estadounidense para desencadenar una operación de castigo contra el régimen sirio por su reiterado uso de armas químicas. De un solo golpe Moscú logró presentar a Washington DC como belicista y a sí mismo como un guardián de la paz y un protagonista diplomático de primera línea.
 
Desde entonces, ha procurado garantizar sus intereses más básicos, comenzando por mantener a Tartus como la única base naval mediterránea en la que sus buques de guerra pueden encontrar descanso y suministros. 
 
Su pérdida -aún siendo una base de capacidad limitada- supondría un revés muy significativo para quien pretende cuestionar el liderazgo naval estadounidense en todos los océanos y mares del planeta, empezando por el Mediterráneo. 
 
Del mismo modo, Rusia teme que si el yihadismo no es frenado en Siria, aumente de manera notable el peligro de que termine contaminando a territorios inmediatamente vecinos (Chechenia y otros), que pongan en riesgo a la propia Federación. 
 
Además, la apuesta rusa intenta revitalizar los vínculos con Irán. El proceso de negociación del acuerdo nuclear logrado el 14/07/2015 resultó, junto a un notable protagonismo estadounidense, un debilitamiento de la relación ruso-iraní. 
 
Sin embargo, cuando ambos países se exhiben alineados a favor del régimen sirio, Rusia refuerza la conexión Moscú-Teherán. 
 
Ejemplos recientes de ello son los viajes a Moscú del renombrado general Qasim Suleiman -jefe de los pasdarán iraníes, que tienen a efectivos de la selecta Fuerza Al Qods desplegados en el campo de batalla sirio- para coordinar sus respectivos esfuerzos sobre el terreno y la puesta en marcha de una coalición militar alternativa a la que encabeza Washington, sumando sus propias fuerzas a las iraníes, sirias e iraquíes. 
 
Aunque el enfoque principal de esta renovada aproximación bilateral es de carácter geoestratégico, no se debe perder de vista el interés económico y comercial ruso, cuando ya se ha desatado la carrera internacional por ocupar posiciones de ventaja en un país que, gracias al acuerdo nuclear, comienza a salir del destierro.
 
Además, la creciente implicación rusa en Siria está conectada con el conflicto de Ucrania. A diferencia de lo que le ocurre a USA y a la Unión Europea, Ucrania tiene un interés vital para Rusia, y no sólo por resultar la vía preferente de tránsito del gas que vende a la Europa occidental.
[ pagebreak ]
 
Hoy día Rusia percibe a Ucrania como la demostración de un asedio de la OTAN ante su propia puerta. Al involucrarse ahora de manera mucho más abierta en Siria, Moscú consigue otra herramienta para su kit de negociaciones con USA, en su intento por lograr un alivio de la presión en Ucrania (y de las sanciones contra Moscú que Washington y la Unión Europea amenazan con prolongar).
 
Esos son los motivos del voluminoso envío de equipo, material y armamento, tanto por vía marítima (hasta Tartus) como aérea (a la base de Bassel el Asad, al sur de Latakia), donde acumula baterías de misiles, helicópteros de ataque y cazas que ya han entrado en combate desde el 30/09/2015.
 
Es difícil conocer si la intención de Rusia es ganar la guerra o sólo evitar que su aliado local colapse ante el empuje de sus adversarios. Para ello, más que destruir objetivos de Daesh o Isis o Ejército Islámico, se está concentrando en debilitar a grupos armados apoyados tanto por USA como por Turquía y Arabia Saudita. 
 
En forma simultánea, realiza un activismo diplomático para lograr un acuerdo político hacia un gobierno de transición en el que siga garantizada la presencia del régimen, junto a representantes de los grupos opositores que acepten participar y olviden sus reclamos a Al Assad.
 
Por otro lado, Irak y Rusia acaban de acordar que la aviación rusa empiece a utilizar la base aérea de Al-Taqaddum, en Habaniya, a 74 kms al oeste de Bagdad, para bombardear las posiciones de Estado Islámico en el norte de Irak y en el norte de Siria.
 
El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, afirmó que su país daría la bienvenida a los ataques aéreos de Rusia contra el EI en Irak.
 
China
 
Sobre la presencia del Estado Islámico en Siria, el canciller chino Wang Yi  invitó al mundo a no quedarse de brazos cruzados y a unirse a la iniciativa rusa.
 
Así comenzó la novedad de que el Gobierno chino se integraría a la acción militar rusa en Siria, con la excusa de combatir al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. 
 
Wang Yi dijo durante su intevención ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas que “el mundo no puede mantenerse al margen y sentarse a mirar con los brazos cruzados” e invitó a las naciones a unir esfuerzos. 
 
El portal Web israelí DEBKAfile reveló que el portaaviones chino Liaoning + un buque de misiles teledirigidos de la Armada de China + un número de tropas, han llegado a Tartus, donde Rusia tiene una base militar y ha estacionado varios de sus submarinos y buques de guerra.
 
El mencionado medio israelí confirmó que Liaoning es el mismo buque chino que anteriormente se dijo que viajaba rumbo a las costas de Tartus en Siria. El portal de información militar Jane's había publicado una imagen satelital que mostraba un objeto naval saliendo del puerto chino de Dalian, que se asemejaba al Liaoning. 
 
No se sabe cuántas aeronaves militares transporta el portaaviones CV-16 —se cree que varios cazas polivalentes chinos modelo Shenyang J-15— además se espera que en las próximas semanas lleguen más aviones de este tipo.
[ pagebreak ]
 
Según DEBKAfile, la Fuerza Aérea china enviará al menos un escuadrón de dichos aviones de combate: una parte se estacionará en el Liaoning y otra tendrá que despegar desde la base militar de Rusia en la provincia noroccidental de Latakia.
 
Las fuentes militares de dicho medio israelí aseguran que China busca mantener una larga presencia militar en Siria, y por ello próximamente llegarán a Siria 1.000 marines chinos, helicópteros antisubmarinos Z-18F y para el transporte de tropas modelo Z-18J.
 
Esta posible intervención de China representaría su primera operación militar en Oriente Medio. Además, el estreno del portaaviones Liaoning en condiciones de combate real.
 
El Liaoning fue desarrollado a partir del portaaviones soviético inconcluso Variag, que pasó a ser propiedad de Ucrania tras la desintegración de la URSS y posteriormente vendido a China en 1998. La adquisición del Liaoning mostró el interés de China por este tipo de naves. Ya existe un programa de construcción de cuatro portaaviones y de desarrollo de la aviación naval. 
 
En febrero la prensa china informó que las autoridades de la ciudad de Changzhou anunciaron la construcción de un nuevo portaaviones: según la emisora de radio RTHK, el Ayuntamiento de Changzhou anunció en una red social que la ciudad "se centrará en 2015 en la promoción de varios programas importantes", y citó a la empresa Shangshang Cable Group "que recibió un contrato para participar en la construcción de un segundo portaaviones de China".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario