PLAN QUNITA

En plena campaña, 'bombazo' para Aníbal F.: Lo citan a declarar

El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria al jefe de Gabinete y candidato oficialista a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, al ministro de Salud, Daniel Gollán, y al ex titular de esa cartera, Juan Manzur, entre otros, por las sospechas de irregularidades en el proceso licitatorio de los 140.000 kits para el Programa Qunita. La denuncia había sido realizada por la diputada Graciela Camaño. Las indagatorias -en total son 23 los citados- comienzan la semana que viene y se extenderán hasta el mes de noviembre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria al jefe de Gabinete y candidato oficialista a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, al ministro de Salud, Daniel Gollán, y al viceministro de esa cartera, Nicolás Kreplak, debido a presuntas irregularidades en el proceso licitatorio de los 140.000 kits para el Programa Qunita.

El Programa Qunita fue anunciado en julio pasado por Cristina Fernández y está destinado a "todas las mujeres embarazadas de la Argentina que reciben la Asignación por Embarazo (AUE) que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)". La iniciativa se creó para "acompañar a las mamás durante el embarazo y luego del nacimiento de sus hijos, para garantizarles la mejor atención y las mismas oportunidades para nacer y crecer sanos".
 
Aníbal Fernández firmó junto a Gollán la decisión administrativa por la que en junio de este año se aprobó la licitación. Debido a que la licitación comenzó durante la gestión como ministro de Salud de Juan Manzur, el gobernador electo de Tucumán también fue citado.
 
Las indagatorias -en total son 23 los citados- comienzan la semana que viene y se extenderán hasta el mes de noviembre, según publica Infobae.
 
Las condiciones de la licitación de 'Qunita' fueron denunciadas ante la Justicia por la diputada Graciela Ocaña, tras una investigación del sitio periodístico Eliminando Variables. Bonadio tiene a su cargo la investigación junto con el fiscal Eduardo Taiano.
 
Ocaña denunció penalmente la licitación del Plan Qunita por $900 millones por supuestas irregularidades en la adjudicación. Según la presentación que hizo ante la Justicia la ex ministra de Salud, se le adjudicó la fabricación de los kits maternales a varias empresas, entre ellas Fasano SRL, dedicada a los negocios inmobiliarios, por lo que la razón social de la empresa no se correspondería con el objeto de la contratación, según Ocaña.
 
"La razón social de Fasano era inmobiliaria y la facturación fue mínima en los años que precedieron a esta licitación. Parece extraño que se adjudique una licitación así a una empresa de estas características. Que cambie de rubro, que suba tanto la facturación. Aparte sus balances no presentan que pudieran llevar adelante esta licitación", sostuvo la diputada.
 
Y agregó: "Hay otras cuatro empresas que, con montos menores, recibieron adjudicaciones. Y las únicas dos que se presentaron y que sí tenían que ver con esto, fueron descartadas", dijo (ver nota relacionada).

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario