WENDE & POLO

Asesinen al mensajero: Prohibido hablar del ajuste que viene

El ajuste que viene no es tema del debate preelectoral. Ningún candidato quiere vincular su imagen a la tarea nada fácil de intentar recuperar el equilibrio en una economía fuera de control. Ninguno intentó lo que era lógico: intentar precipitar los acontecimientos y que fuese Cristina Fernández de Kirchner quien tuviera que acometer la tarea complicada, transformando a Axel Kicillof en Jorge Remes Lenicov. El tema es muy delicado y mereció atención en Urgente24 Radio (Concepto FM). ?El próximo Presidente deberá armar su presupuesto y empezar de nuevo?, explicó el periodista, Pablo Wende (Ámbito Financiero, La Nueva Provincia, FM Milenium), sobre el presupuesto 2016 aprobado por la Cámara de Diputados y en trámite en el Senado para transformarse en ley. Además, él se refirió a una futura devaluación, de la cual los candidatos presidenciales no hablan. Sus declaraciones fueron complementadas con las del economista jefe de la consultora Analytica, Martín Polo, quien le dijo a Urgente24 Radio: ?Del 2016 al 2019 el nuevo gobierno deberá gastar 4 puntos menos de lo que recaude?. También se refirió a la falta de dólares en la Argentina y las deudas que está contrayendo el Estado con los bonos que sigue emitiendo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El tema de la devaluación quiere ser ignorado por los candidatos pero algo va a pasar y lo sabe todo el mundo, por eso hay tanta demanda del dólar ahorro. Todo el mundo sabe que el tipo de cambio está atrasado y algo va a terminar ocurriendo. No sé sabe cuándo va a suceder y el nivel”, advirtió el  periodista, Pablo Wende, a Urgente24 Radio, en relación a una próxima devaluación, de la cual los candidatos presidenciales no emiten opinión y desean omitir. 
 
Además, el periodista se refirió al Presupuesto 2016 que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y necesita pasar por Senado para convertirse en ley: “Este presupuesto es de un gobierno que se está yendo y el Congreso no debería aprobarlo. El nuevo presidente tiene que hacer su presupuesto y empezar de nuevo, no emparchando este”.  
 
En tanto, el economista jefe de la consultora Analytica, Martín Polo, explicó: “Cuando emite deuda es porque los números no le están cerrando y está haciendo un mix entre lo que le pide al Banco Central y lo que le pide al mercado, a través de tres tipos de bonos. El próximo gobierno tiene que bajarse de la bicicleta del endeudamiento y requerirá que aumenten los ingresos, o bien, bajar el gasto”.
 
Según él, “Lo que tiene que pasar del 2016 al 2019 es que el Gobierno gaste 4 puntos menos de lo que recauda. Estamos en una brecha a la inversa, los gastos están creciendo 10 puntos más que los ingresos”. 
 
La entrevista a Pablo Wende
 
Edgar Mainhard: -Pablo, Ámbito Financiero tuiteó tu nota: “Candidatos y empresarios avanzan con planes en un blanqueo de capitales”. Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, tomó ese tuit y dijo: “Después del fracaso de los blanqueos K es el preanuncio de la devaluación”. Pobre Altamira, cómo si pudiera evitarse lo inevitable... . ¿Cómo ves el debate sobre la devaluación? ¿Dónde ves parados a los empresarios?
 
Pablo Wende: -El tema de la devaluación quiere ser ignorado por los candidatos pero algo va a pasar y lo sabe todo el mundo, por eso hay tanta demanda del dólar ahorro. Todo el mundo sabe que el tipo de cambio está atrasado y algo va a terminar ocurriendo. No sé sabe cuándo va a suceder y el nivel.
 
EM: -¿Por qué creés que a la sociedad también le cuesta asumir que vamos a una devaluación?
 
PW: -Todo el mundo lo sabe pero no sé por qué no hablan del tema. En el 2014 hubo un fuerte aumento de tarifas, devaluación y aumento de la nafta pero la consecuencia fue un año de más inflación. Para el año que viene es un escenario parecido, un gobierno que va a tener que empezar a tomar el tema tarifario. Ningún candidato tocó ese tema tampoco. No se habló en el debate de la cuestión económica. 
 
EM: -Me impresionó cuando Luis Novaresio le pregunta a los candidatos sobre los poderes de excepción que el Legislativo le transfirió al Ejecutivo y todos miraron para otro lado. 
 
PW: -Bueno, con este presupuesto hace falta la emergencia económica. 
 
Claudio Chiaruttini: -Acaba de aprobarse en Diputados la extensión de los poderes extraordinarios y de la emergencia económica, todas las bancadas votaron por unanimidad en mantenerlas.
[ pagebreak ]
 
PW: -Arrancás el año que viene con un presupuesto que es un dibujo. 
 
EM: -Es uno de los temas que queria presentar: cuando la oposición tuvo mayoría legislativa, entre 2009 y 2011, uno de los temas que más se planteaba era retacear la sesión de poderes, recuperar facultades legislativas, pero ahora que la oposición se cerca del poder, se comporta diferente. 
 
PW: -Así es, y no solamente es un dibujo el tipo de cambio, que ni un mago se cree que estará a $10,50 sino que es un dibujo el tema de cómo se administran los recursos del Estado. Acá se aprueba un presupuesto que nadie mira. 
 
EM: -¿Eso cambiará en el futuro?
 
PW: -Cuesta creer eso. Los políticos critican pero finalmente utilizan muchos de los instrumentos que le criticaban al gobierno anterior. Si gana Scioli será el mismo gobierno y no se pondrán colorados pero si gana Macri, quizás sí tenga la posibilidad de hacer algo distinto. Este presupuesto es de un gobierno que se está yendo y el Congreso no debería aprobarlo. El nuevo presidente tiene que hacer su presupuesto y empezar de nuevo, no emparchando este.  
 
EM: -Con este presupuesto, atás al nuevo Presidente de pies, por lo menos. No seamos pesimistas y no incluyamos las manos....
 
PW: -Hay que tratar de que no se apruebe. Lo mejor sería que no se aprobara ningún Presupuesto y permitirle a quien llega, comenzar de cero.
 
Ahora, el diálogo con Martín Polo, de Analytica:
 
Edgar Mainhard: -Martín, desde la cuenta en la red social Twitter de la consultora Analytica se tuiteó: “Con el Bonar 2020, en lo que va del año el Gobierno Nacional ya emitió $88.200 millones”. ¿Cómo te imaginás que el próximo gobierno podría llegar a bajar esto?
 
Martín Polo: -Cuando se emite deuda es porque los números no le están cerrando y está haciendo un mix entre lo que le pide al Banco Central y lo que le pide al mercado, a través de tres tipos de bonos. El próximo gobierno tiene que bajarse de la bicicleta del endeudamiento y requerirá que aumenten los ingresos, o bien, bajar el gasto. 
 
EM: -Ya tenés una presión tributaria récord, que se está hablando de reducir las retenciones y tenés que todos los candidatos están especulando con regresar a los mercados internacionales para tomar más deuda. 
 
MP: -El Teorema de (Raúl) Baglini funciona en todo su esplendor. Es difícil para un candidato marcar bien el plan de gobierno pero están diciendo que una manera de alinear esta necesidad de ajuste es pedir prestado lo que falte. Esto es algo posible cuando el desequilibrio no es muy grande pero cuando entrás en una pelota de déficit, es una historia ya conocida. El Gobierno no quiere ajustar, sale a tomar deuda y al otro año va a estar en el mismo problema. Este año vamos a terminar en un déficit de 6 o 7 puntos del PBI. Lo que tiene que pasar del 2016 al 2019 es que el Gobierno gaste 4 puntos menos de lo que recauda. Estamos en una brecha a la inversa, los gastos están creciendo 10 puntos más que los ingresos. 
 
EM: -Además te dejan el Presupuesto 2016 ya plantado... 
[ pagebreak ]
 
MP: -Sabemos que el presupuesto es una mentira y nunca se cumple en Argentina, más teniendo una emergencia económica. Es cultural que no se respete el presupuesto. El año que viene difícilmente puedas crecer en este contexto. 
 
EM: -Ustedes contabilizaron que en los 7 primeros días de octubre se efectivizaron 593.374 operaciones de dólar ahorro, un 7% más que en septiembre. ¿Creés que esto se va a ir acentuando hacia las elecciones o hay un punto donde la gente va a creer que no será tan grave? 
 
MP: -Cuando miramos esos números, fue siempre aclarar que estamos en un cepo cambiario. Estamos viendo que las autorizaciones a comprar están creciendo. La medida del dólar ahorro, para disimular la salida de capitales, es una medida de contención. Cuando ajustás mucho la oferta, si no se te va por el dólar oficial, van para el dólar paralelo. De acá hasta las elecciones, el dólar ahorro seguirá estando y siendo el principal drenaje de las reservas. Argentina si bien demanda dólares por una cuestión de confianza, tiene un problema cuasiestructural en cuanto a dólares. Ya tienen un déficit comercial producto de un atraso cambiario. El gran problema del país es que aún sin crecer, necesita muchos dólares. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario