RANKING MUNDIAL

Cristina deja a la Argentina con menos competitividad que Vietnam y Grecia

El ranking anual que elabora de World Economic Forum (WEF) ubicó a la Argentina por debajo de Vietnam y Grecia en cuanto a competitividad y en el puesto 106, mientras que México y Brasil se ubican en los lugares 57 y 75 respectivamente. Chile es el mejor posicionado en el puesto 35. El estudio explicó que ?el entorno económico se mantiene muy débil y frena la inversión" al mismo tiempo que destacó que ?el rendimiento es pobre en la calidad general de la educación, cae al 108 y en la calidad de las matemáticas y la ciencia, aún más, al 113 puesto".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Argentina terminó en el puesto 106 en el ranking de los países más competitivos del mundo según el estudio anual de World Economic Forum (WEF). El IAE Business School, que a través de su departamento de Economía colaboró como miembro del WEF estimó que "teniendo en cuenta los últimos datos económicos y que se avecinan las elecciones presidenciales con el potencial cambio de ciclo político, puede esperarse que el resultado de la encuesta en curso muestre ciertos progresos". Sin embargo, en el escenario actual advirtió sobre cuestiones como la educación: “el rendimiento es pobre en la calidad general de la educación, cae al 108 y en la calidad de las matemáticas y la ciencia, aún más, al 113 puesto".

Además, nuestro país bajó del puesto 104 al 106 en el listado del Foro de Davos, donde destacaron que la Inflación y el cepo cambiario como lo más negativo.

El ranking es liderado por Suiza, Singapur y Estados Unidos y en América latina por Chile, Panamá y Costa Rica.

En el último relevamiento, nuestro país había alcanzado el mismo puntaje (3,79 puntos), pero se había logrado ubicar dos posiciones más arriba, en el puesto 104 sobre 144. Así, el WEF sostiene que “continúa con una pobre performance a lo largo de las diferentes dimensiones del índice ”.

Para confeccionar el ranking, se toman estadísticas y también se realizan encuestas entre empresarios que, en el país son elaboradas por el departamento de Economía del IAE, explica este viernes (9/10) el diario Clarín.

Según el trabajo del WEF, "la Argentina está clasificado como un país en transición de la segunda fase a la tercera. Es decir, de acuerdo con los empresarios argentinos, se encontraría en un proceso que podría terminar por ubicarla entre las economías innovadoras".

WEF- IAE concluye que "por el tamaño del mercado la Argentina se posiciona en el puesto 27 sobre 140; desciende al 53 en lo referente a la absorción de las tecnologías de la innovación, aunque la educación de nivel superior y la formación se ubica en un punto intermedio (39/140), entre los mejores de la región. Por el contrario, el rendimiento es pobre en la calidad general de la educación, cae al 108 y en la calidad de las matemáticas y la ciencia, aún más, al 113 puesto".

Pero principalmente, para los expertos del WEF-IAE "el entorno macroeconómico se mantiene débil", al punto que cae cerca del final de la tabla (114) y un sector financiero ineficiente, entre los peores de la muestra con una nota que la ubica en la posición 132, pese a la solvencia que caracteriza a la banca en general, y a la privada en particular, explican " el freno de la inversión, con líderes empresariales que consideran a la inflación y la regulación de moneda extranjera a ser los dos factores más problemáticos para hacer negocios en la Argentina".

De acuerdo con este trabajo, “el país se enfrenta a una profunda crisis institucional, rankeando pésimamente en la protección a derechos de propiedad (133), la ética y la corrupción (137), influencia indebida (135), el desempeño del sector público (138), y la ética corporativa (138). La calidad de la infraestructura (122) también está entre las más bajas de la región, agrega.

Argentina obtuvo un resultado sumamente negativo respecto de sus instituciones. “Entre los factores que más perjudicaron al país, según la opinión de los ejecutivos, se destaca la discrecionalidad con la que los funcionarios públicos toman las decisiones, un claro problema de favoritismo”, explicaron.

Sobre el cambio de gobierno, los técnicos recuerdan que en diciembre las autoridades argentinas "deberán eliminar las barreras no arancelarias, producto del fallo de la Organización Mundial del Comercio, sobre las Declaraciones Juradas y Anticipadas de Importación (DJAI)". Pero sólo será para mejorar “en los indicadores referidos a eficiencia de los mercados”, puesto que mantiene la mismas expectativas negativas en el resto de los puntos analizados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario