MALVINAS

Fuerte acusación del gobierno kelper contra la Argentina

Desde las Islas aseguraron en un documento que los argumentos argentinos en la disputa por la soberanía se basan en "dichos falsos e inexactos" para "promover una ficción hace 50 años".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno británico en Malvinas acusó este jueves a la Argentina de "promover una ficción hace 50 años" en torno a la disputa de soberanía sobre el territorio.

Las autoridades isleñas emitieron un documento de 20 páginas a través del cual busca rebatir las afirmaciones argentinas, entre ellas el histórico alegato del diplomático José María Ruda, que sirvió de base para la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la ONU.

La resolución, aprobada el 16/12 de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas. De igual manera, reconoció que el caso de las Malvinas se encuadra en una situación colonial, que debe ser resuelta teniendo en consideración lo expresado en la resolución que estableció el objetivo de eliminar toda forma de colonialismo. La resolución invita a las partes a resolver sin demora la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

"El discurso de Ruda de 8.000 palabras estaba plagado de dichos falsos e inexactos, los que el Gobierno de Argentina ha continuado usando ante las Naciones Unidas durante los últimos 50 años, y que además continúa usando para influenciar a la comunidad internacional", aseguraron los isleños.

El informe cuestiona la postura de la Argentina sobre la "militarización" y asegura que "la presencia militar en las islas es modesta; existe como resultado directo de la invasión ilegal (sic) de las islas en 1982".

Sobre la exploración de petróleo y gas en las aguas de las Islas, negó la acusación argentina en cuanto a que esa industria podría dañar el medioambiente.

Aún retiran minas de la guerra

33 años después de la guerra de Malvinas, aún restan retirar minas subterráneas sembradas durante el conflicto bélico de 1982 entre la Argentina y Gran Bretaña.

De acuerdo al medio británico Western Morning News, la fase más reciente del proyecto fue lanzado semanas atrás, en septiembre, y se concentra en áreas que rodean Puerto Stanley, capital de las islas.

Según el portal de noticias, Puerto Stanley había sido el último lugar de donde fueron expulsadas las fuerzas argentinas, que mientras se retiraban dejaron campos minados alrededor del área.

Los trabajos de remoción de los artefactos explosivos, que representan una amenaza para los pobladores, están a cargo de la empresa Bactec International, que opera en todo el mundo, se informó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario