COMPLICADÍSIMA FUSIÓN

Guerra líquida: AB InBev agita a los accionistas de SABMiller

El N°1 mundial de la cerveza, AB InBev, ha realizado un llamamiento a los accionistas de su rival SABMiller, para que apoyen su oferta de compra de más de 92.000 millones de euros, de la que surgiría un gigante del sector con marcas como Stella Artois y Pilsner Urquell. "Pese a nuestros esfuerzos, el consejo de administración de SABMiller ha rechazado iniciar las negociaciones. Si los accionistas están de acuerdo con que conversemos, deberían hacer oir sus puntos de vista y no dejar al consejo de administración perder esta oportunidad", señaló Carlos Brito, CEO de AB InBev, en un comunicado. A los 38 años Alejandro Santo Domingo, líder de una de las familias más ricas de Colombia y uno de los principales accionistas de SAB Miller, surge como una de las personas clave en la trama entre SAB Miller y AB InBev.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La cervecera británico-surafricana SABMiller rechazó una propuesta mejorada de su rival belga Anheuser-Bush InBev para absorberla por unos 92.278 millones de euros, un movimiento destinado a crear un gigante que podría alcanzar un valor en bolsa de 246.000 millones de euros.
 
El consejo de administración de la cervecera N°2 del mundo rehusó la oferta N°3 del líder mundial del sector, que valoraba las acciones de SABMiller en 42,15 libras (57,36 euros). La dirección de la firma británica, a excepción de los miembros del consejo nombrados por la tabaquera Altria Group, su mayor accionista, considera que la nueva oferta "todavía infravalora de manera sustancial" a la compañía y su "sello único e inigualable".
 
AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, USA, Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Quilmes y Brahma, hizo otro intento para hacerse con su competidor, al elevar un 5,4% respecto de su oferta N°2 y un 11% respecto de su oferta N°1, rechazadas todas por SABMiller.
 
El argumento esgrimido por SABMiller de que la propuesta es solo condicional y representa "importantes obstáculos regulatorios" en USA y China, también es rebatido por AB InBev, que asegura haber trabajado duro en este asunto para proporcionar a su rival un "camino claro" hacia el cierre del acuerdo en esta materia.
 
Aunque sin nombrarlos, el llamamiento está dirigido a los mayores accionistas de SABMiller, la tabaquera Altria, propietaria de un 27% de SABMiller y dueña de marcas de cigarrillos como Marlboro, y la familia Santo Domingo, para que reafirmen su apoyo a la oferta, algo que ya habían hecho por medio de un comunicado el miércoles. "Nuestra oferta crea de valor para todos", añadió Brito. 
 
En su comunicado, el grupo belga-brasileño con sede en Lovaina, señala su sorpresa por el rechazo del consejo de administración de SABMiller, que en sus últimas declaraciones estimaron que la propuesta de AB InBev "está muy por debajo" del valor real de la cervecera.
 
La idea es crear una "cervecera realmente global" al combinar el número uno con el número dos, señaló la empresa belga. La combinación de ambos negocios generarían unos ingresos de 64.000 millones de dólares (57.053 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebidta) de 24.000 millones de dólares (21.395 millones de euros).
 
De prosperar las negociaciones, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cerveza mundial con una capitalización de 246.130 millones de euros y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken.
 
A nivel internacional, se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.
 
AB InBev afirma que su tercera oferta suponía una prima de aproximadamente el 44% sobre el precio por acción de SABMiller al cierre de la bolsa el 14 de septiembre pasado, cuando se renovaron las especulaciones sobre el acercamiento de la belga a su competidor y cuando el precio por título era de 29,34 libras (39,69 euros).
 
La empresa belga también ha propuesto una alternativa a la oferta en efectivo con un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41% de los títulos de SABMiller, una estrategia enfocada a contentar a la estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera con sede en Londres, y a la familia Santo Domingo.
 
En este caso AB InBev valoraría cada acción de su rival en 37,48 libras (50,71 euros), lo que representa una prima de aproximadamente un 28% sobre el precio al cierre de la bolsa el 14 de septiembre. Altria ya ha indicado que "está preparada" para elegir la oferta alternativa y que "apoya la propuesta de 42,15 libras o más". Así, "urgió al consejo de SABMiller a conversar pronto y constructivamente con AB InBev para acordar los términos".
 
Alejandro Santo Domingo
 
Con cerca del 15% del capital y dos puestos en el consejo de administración, Santo Domingo parece tener suficiente poder para frenar las intenciones del brasileño Jorge Paulo Lemann, cofundador de la firma de capital riesgo 3G Capital y máximo accionista de AB InBev. De hecho, la familia colombiana, a través de su vehículo de inversión, Bevco, así se lo ha hecho saber con tres rechazos consecutivos.
 
A pesar de que en el consejo de SAB Miller otros accionistas no comparten la misma opinión, Santo Domingo se las ha ingeniado para convencer a la mayoría y tenerla de su parte. Y es que, los colombianos cuentan con la oposición de Altria, que tiene el 26,5% del capital, y que ya ha anunciado en varias ocasiones que la mejor opción sería negociar con AB InBev.
 
Las relaciones entre los Santo Domingo y el brasileño Jorge Paulo Lemann ya vienen de mucho antes. Según recoge Bloomberg, a mediados de los años 90, Lemann, que era dueño de la cervecera brasileña Brahma, hizo una oferta para comprar Baviera, la cervecera de los Santo Domingo en Colombia. Finalmente, la operación no prosperó. 
 
A principios del 2000, el brasileño preparó un nuevo asalto. La respuesta fue la misma y la familia colombiana decidió continuar con su estrategia de consolidación y siguió comprando fábricas en Perú, Panamá y Portugal. En 2005, los Santo Domingo vendieron Bavaria a SAB Miller. Por su parte, Brahma se integró en AB InBev. 
 
¿Llegarán esta vez a un acuerdo? Aunque no lo parezca Lemann y Alejandro Santo Domingo tienen bastante en común, aunque le separan 38 años. Ambos se graduaron en la Universidad de Harvard y se enriquecieron mediante la consolidación de las cerveceras locales. Los dos se mueven en círculos financieros similares y participan en la filantropía, están en las mismas juntas consultivas de la Universidad de Harvard, de la de Columbia y del Consejo de Conservación de América Latina.
 
A modo de calendario, AB InBev tiene hasta el mediodía del 14 de octubre para hacer una oferta en firme por SABMiller o esperar durante al menos seis meses, de acuerdo con las normas británicas sobre ofertas no solicitadas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario