CELIA KLEIMAN

"Scioli está en meseta hace varias semanas"

Dentro de 3 domingos habrá elecciones generales en la Argentina y la palabra que define la coyuntura es "incertidumbre". Cualquiera de los 3 más arriba puede ganar: Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa. 11 de las 14 encuestas afirman que Scioli tiene más de 10 puntos de diferencia respecto de Macri pero las consultoras Raúl Aragón, Elypsis, González y Valladares, Polldata, Management & Fit, Ibarómetro y OPSM destacan que el presidenciable del Frente para la Victoria no llega al 40% mínimo indispensable para ganar en 1ra. vuelta y habrá balotaje. En cambio Hugo Haime, Aresco, CEOP, Ipsos-Mora y Araujo, Poliarquía, Ricardo Rouvier y Analogías insisten en que Scioli gana en 1ra. vuelta. La directora de la consultora Polldata, Celia Kleiman, dialogó este miércoles (7/10) en el programa Urgente24 Radio (FM Concepto) sobre el nuevo escenario político que se produjo luego del debate presidencial, donde el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, decidió no asistir.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El voto independiente de Scioli es muy pequeño. En el caso de (Segio) Massa y (Mauricio) Macri hay más volatilidad. Un 12% de los votantes de Scioli dice que puede llegar a cambiar su voto. Te aumenta en un 17% entre los votantes de Massa y Macri. Con respecto al debate, volvimos a preguntar y el 33% dice que puede cambiar su voto”, analizó la directora de la consultora Polldata, Celia Kleiman, a Urgente24 Radio, acerca de la volatilidad de los votos de los candidatos de Cambiemos y UNA. Mientras tanto, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli se mantiene estable con su fiel electorado, en el que apenas un 7% es voto independiente y el resto es kirchnerismo. 
 
Concluyendo, la analista se refirió al candidato del oficialismo, que perdió intención de voto independiente por no haber asistido al debate presidencial: “Scioli lidera porque llega a un 37% pero hubo una leve baja a partir del domingo”.  
 
El diálogo con Kleiman
 
Edgar Mainhard: -Celia, escuché que esta podría ser una elección que se decidirá en la última semana. 
 
Claudio Chiaruttini: -Me dicen que no hay indecisos y 1 de cada 3 votos, elige en el cuarto oscuro a quién votar. 
 
Celia Kleiman: -Cuando preguntás si uno puede cambiar su voto, nos da un 20% que sí lo haría. Al hacerse el boca de urna hay una proporción que dice que decidió en los últimos días y otra que decidió incluso el mismo día. A los indecisos le volvemos a preguntar y se nos reduce a un 5%. 
 
EM: -¿Cuáles son los parámetros sobre los cuales se puede discutir esa oscilación que dicen que se da básicamente entre Cambiemos y UNA? 
 
CK: -Los votos de Scioli son los más fieles.
 
EM: -Son votos de Cristina Kirchner y del Frente para la Victoria... 
 
CK: -Claro, por eso se mantiene estable el porcentaje. El voto independiente de Scioli es muy pequeño. En el caso de Massa y Macri hay más volatilidad. Un 12% de los votantes de Scioli dice que puede llegar a cambiar su voto. Te aumenta en un 17% entre los votantes de Massa y Macri. Con respecto al debate, volvimos a preguntar y el 33% dice que puede cambiar su voto. 
 
EM: -Por eso era importante el debate. Lo de Scioli es irrelevante, el eje era Macri y Massa, que es el público que mira el debate. 
 
CK: -La audiencia del debate fue alta, nos da casi la mitad de los consultados. En el caso de los votantes de Scioli, sólo 3 de cada 10 dicen haber visto el debate. El 65% fue entre los votantes de Macri y un 63% los votantes de Massa. 
 
EM: -¿Cuáles son los andariveles por donde va a pasar esa discusión? 
 
CK: -Es difícil saberlo porque esta votación es bastante apasionante. No sabemos si habrá o no segunda vuelta, no sabemos quién llegará en segundo lugar, sólo que hoy Scioli lidera porque llega a un 37%. Hubo una leve baja a partir del domingo. 
 
CCh: -Después del domingo hay que ver si bajó la intención de voto de Scioli y si parte del voto del macrismo que se había ido hacia Massa por el caso Niembro, se mantiene o vuelve hacia el macrismo.
 
CK:-Hay que esperar unos días para medir eso. Lo que pierde Massa, lo gana Macri y viceversa.
 
CCh: -Si Cristina sigue con el actual ritmo de cadenas nacionales y lo sienta a Scioli al lado, no sé si lo terminará afectando en su imagen. Hay una franja de independientes que ya no le cayó bien que no fuera al debate. 
[ pagebreak ]
 
CK: -Seguro, tiene un pequeño segmento de voto independiente. Creo que esta semana Scioli está más cerca de los 37 puntos. 
 
CCh: -Alguien que sabe mucho me dijo: “Scioli no llega a 40, Macri no llega a 30 y es posible que Massa no llegue a 20”. Eso demuestra un escenario totalmente inesperado.
 
EM: -Me sorprendió que varios conocidos -ninguno peronista y que en comicios anteriores votaron por Macri-, ahora están replanteándose si en 1ra. vuelta no votan por Massa porque se identifican con algunas propuestas de UNA.
 
CK: -Macri intenta alejarse del discurso 'derechoso' hace semanas e, inclusive, busca peronizarse en todo lo posible. Esto ha desencantado a algunos de sus seguidores. Supongo que Macri evaluó el riesgo y decidió asumirlo porque cree que igual le conviene... En cuanto a Massa, hoy día sólo tiene 17% de seguidores peronistas. Ocurrió un cambio en su universo de electores.
 
EM: -Pero ¿llega o no Scioli a lo que precisa para ganar?
 
CK: -Mis números lo muestran a Scioli en una 'meseta' desde hace semanas. Insistito: su electorado es el más consolidado, pero es bien kirchnerista. Sólo un 7% podría afirmarse que es voto independiente a Scioli, más allá de todas las imperfecciones que tiene una encuesta, que nunca es un censo, sólo es una encuesta. Pero vi números de colegas que le atribuyen un leve retroceso. Si no resuelve cómo salir de 'meseta' está en problemas aunque siga adelante de sus competidores. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario