ISSA HAYATOU

Camerunés profesor de Educación Física sería el titular interino de FIFA

Issa Hayatou es un dirigente deportivo camerunés y exatleta. Desde 1987 es el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). En 2002, fue candidato a presidente de la FIFA, pero fue derrotado por Joseph Blatter. Hayatou también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Si se confirma la suspensión de Blatter, Hayatou será el presidente provisional de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hoy día, el camerunés Issa Hayatou ya es el heredero de Julio Grondona, al frente de la Comisión de Finanzas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Pero ahora también ser el heredero de Joseph Blatter... aunque en su rol de integrante del Comité Olímpico Internacional en representación de Camerún, Hayatou es investigado ¡¡por sospecha de corrupción!!
 
Hayatou nació el 09/08/1946, es profesor de Educación Física, ex corredor de carreras de medio fondo y ex jugador de basquetball, en 2002, él fue candidato a presidente de la FIFA, pero fue derrotado por Blatter (dicen que fue un 'candidato tapón' que lanzó Blatter para impedir otras candidaturas a la vez que simular una oposición interna). 
 
Un dato importante: Hayatou es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
 
En noviembre de 2010, el canal estatal británico BBC lo denunció por haber aceptado sobornos cuando en los años '90 se adjudicaron los derechos de televisión a la ya quebrada ISL. La empresa de mercadotecnia deportiva, fundada en 1982, cesó en mayo de 2001. Pero llegó a tener una cifra de negocios con la FIFA de 2.200 millones de francos suizos (US$2.400 millones). En su desplome acumuló una deuda estimada en 196 millones de euros, y obligó a posponer 2 años el Mundial de Clubes que se debía en 2001.
 
La investigación de la BBC activó a la Justicia suiza, y Joao Havelange, ex presidente de FIFA, renunció como integrante del COI. A su vez, el COI inició una investigación de Hayatou, quien no renunció. El caso le costó a Ricardo Teixeira la presidencia de la Confederación Brasilera de Fútbol y su lugar en la FIFA, donde era el 
 
Con residencia permanente en Yaoundé, tambien conocida como Ongola ("la ciudad de las 7 colinas"), él habla francés e integra el Comité Ejecutivo de FIFA desde 1990. Admirador de Edson Arantes do Nascimento (Pelé), su recuerdo futbolístico más grato es la Copa Mundial México 1970, que ganó Brasil con aquel equipo que integraban Carlos Alberto, Gerson, Rivelinho, Jairzinho, Tostao y Pelé.
 
En los años '80 pasó por la Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot), antes de pasar a presidir la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en 1988 e ingresó al Comité Ejecutivo de la FIFA en 1990.
 
Hayatou sería el presidente interino de la FIFA si Blatter-acusado por la justicia suiza de "gestión desleal" y "abuso de confianza"-, no pudiese llegar hasta el 26/02/2016, cuando se realizarán nuevas elecciones en la organización.
 
Hayatou tiene como atributo haber conseguido para África la organización del Mundial 2010, en Sudáfrica. Él negoció con Blatter que la FIFA pagara la construcción y desarrollo de infraestructuras del fútbol africano a través del 'proyecto Goal'. También consiguió elevar de 4 a 5 el número de países del continente en la Copa del Mundo.
 
Él le ha garantizado a Blatter el apoyo incondicional de los 54 miembros de la CAF, la confederación que cuenta con mayor peso en una elección presidencial.
 
Sus años en FIFA le conceden el título de 'vicepresidente senior.
 
A los 69 años, él ya es presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA, y fue la máxima autoridad en la ceremonia electoral que condujo a Blatter a un 5to. mandato, en mayo en Zúrich.
 
Pero en diciembre de 2011, el Comité Olímpico Internacional (COI), que él integra, dictó una sanción contra él por su implicación en el caso de sobornos de la empresa ISL para obtener los derechos de grades eventos deportivos. La quiebra de ISL fue un escándalo en vísperas de la Copa del Mundo Corea Japón 2002 y casi le cuesta la reelección a Blatter.
 
El camerunés reconoció haber percibido 100.000 francos franceses (15.244 euros) de ISL para, según él, financiar las celebraciones del 40 aniversario de la CAF en 1995. Un conflicto de intereses, estimó la Comisión de Ética del COI.
 
En junio, Hayatou reconoció a la revista Jeune Afrique un pago de Catar de US$1,8 millón a la CAF "para exponer su proyecto" de convertirse en sede del Mundial de 2022. El pago ocurrió durante el Congreso de la CAF en Luanda (Angola), en enero de 2010.
 
Otro momento destacado de su presidencia fue la gestión del tiroteo sangriento contra el ómnibus de la selección de Togo, en Cabinda, durante la Copa de África de Naciones de 2010. Murieron 2 integrantes del cuerpo técnico del equipo togolés y el gobierno de Togo decretó el regreso a casa de su selección nacional.
 
Lejos de aceptar la decisión del gobierno de Togo, Hayatou, enojado por quedarse sin partido, logró que la CAF suspendiera a Togo por "ingerencia gubernamental".
 
Por último, Hayatou acusó a periodistas europeos de "neocolonialismo" durante la edición más reciente de la Copa de África, jugada en Guinea Ecuatorial, porque ellos reclamaban sanciones contra actos violentos ocurridos durante un partido de semifinales del torneo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario