JUEGOS OLIMPICOS

Vergüenza en Río 2016: Las pruebas ecuestres podrían disputarse fuera de Brasil

Las pruebas ecuestres de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 podrían terminar disputándose fuera de Brasil si el ministerio de Agricultura no acelera los trámites sanitarios para la entrada de los caballos extranjeros, afirmó este miércoles (07/10) el presidente de la Confederación Brasileña de Hípica, Luiz Roberto Giugni. Las autoridades brasileñas insisten en que la enfermedad, que fue detectada este año entre los caballos en un establo cerca del Centro Ecuestre Olímpico de Río y que también puede ser transmitida al hombre, no representa una amenaza a los caballos o los jinetes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Luiz Roberto Giugni, presidente de la Confederación Brasileña de Hípica, anunció en diálogo con los periodistas en un acto en la ciudad de Sao Paulo que “tuve una reunión el martes con la Federación internacional. Si el problema no se resuelve antes de fin de mes [de octubre, ndlr], corremos el riesgo de no tener el evento en Brasil”.

Luego de las polémicas declaraciones emitidas por su máximo titular, la Confederación Brasileña expresó a través de un comunicado de prensa que reprodujo la agencia de noticias AFP que el mismo organismo reincidió en los problemas de coordinación con las autoridades agrícolas.

El comunicado reproducido por la agencia AFP afirmó que “el problema que existe hoy es en relación al Ministerio de Agricultura que precisa atender a las exigencias de la FEI [Federación Ecuestre Internacional] y de la Comunidad Europea. Actualmente no hay ningún acuerdo de certificado sanitario con Europa, Estados Unidos y Canadá y la FEI dio plazo hasta final de mes para resolver esta cuestión”.

Sin esos documentos de seguridad, los caballos extranjeros no tendrían garantías de ingresar finalmente en Brasil para competir por no adaptarse a las normas sanitarias, advirtió Giugni, que calificó la comunicación con el ministerio como “mala”.

Sin embargo, ni el ministerio de Agricultura ni el Comité Organizador de Rio-2016 se pronunciaron hasta el momento.

La sede prevista para las pruebas de hípica en los Juegos del próximo año está en el centro olímpico del barrio de Deodoro, a una hora en auto del centro de Rio. Allí se realizó en agosto el evento test ante las sospechas de que algunos caballos pudieran padecer muermo, una enfermedad infecciosa y letal, después de que un animal falleciera a causa de la dolencia cerca del parque.   

En abril, un caballo en el establo de Deodoro dio positivo por la enfermedad, y los resultados de las pruebas a otros animales no dieron resultados concluyentes, informó un funcionario del Ministerio de Agricultura que se negó a proporcionar su nombre respetando la política del Ministerio.

El brote de Río se registró tras el diagnóstico de otro caso este año en el vecino estado de Espíritu Santo. Se creía que ese caballo, que fue sacrificado, había participado en una competencia en el complejo Deodoro, de acuerdo con el funcionario, que no pudo ofrecer más detalles. 

Los caballos enfermos habían sido puestos en cuarentena en el estado de Sao Paulo, y centenares de otros animales que llegaron a estar en establos de Deodoro fueron trasladados a otros sitios, declaró Mario Andrada, un vocero del comité organizador local.

Los otros animales han dado negativo por muermo, si bien se les seguía sometiendo a pruebas mensualmente, y los resultados fueron enviados a un laboratorio en Alemania para ser analizados, agregó.

Las autoridades brasileñas decidieron realizar pruebas de sangre para detectar el muermo de los 584 animales que estaban en ese complejo militar cercano a las instalaciones olímpicas, en un laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) en Alemania. Los resultados recién estarían listos para este mes de octubre.

Como varios de estos caballos se entrenaron en la Sociedad Hípica Brasileña (SHB), situada en la laguna Rodrigo de Freitas, sus casi 300 caballos también fueron sometidos a tests.

La Secretaría de Agricultura de Rio prohibió la entrada y salida de caballos de la SHB hasta que estén listos los resultados.

Un total de 17 caballos diagnosticados con muermo oriundos de Rio y otros lugares fueron aislados en el estado de Sao Paulo, y serán sacrificados tras la realización de estudios científicos, precisó el Ministerio.

El muermo fue detectado desde la antigüedad, y fue usado como arma biológica durante la Primera Guerra Mundial para atacar a los caballos de guerra y, en menor grado, a sus jinetes. El contagio entre humanos es extremadamente inusual.

La ley brasileña y recomendaciones internacionales señalan que los equinos contagiados deben ser sacrificados porque la enfermedad es incurable.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario