VIOLENCIA

AFA y APREVIDE eligirán qué partidos tendrán hinchas visitantes

La vuelta del público visitantes a los estadios de fútbol quedó en el foco de la polémica tras la agresión que sufrió el delantero de Aldosivi de Mar del Plata, Pablo Lugüercio; luego del cruce entre el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, quedó firme la decisión de mantener ambas parcialidades. Hay que mencionar que el mecanismo de elección consiste en que los organismos de seguridad proponen, la AFA aprueba y los clubes deciden: así se eligen qué encuentros podrán tener simpatizantes de ambos equipos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La tan ansiada vuelta del público visitante a los estadios de fútbol quedó salpicada en la noche del lunes 05/10 en la previa del duelo entre Aldosivi de Mar del Plata y Lanús correspondiente a la vigésimo séptima fecha del campeonato de Primera División. 

Mientras el plantel del ‘Tiburón’ realizaba el calentamiento previo en uno de los extremos del campo de juego, el delantero de Aldosivi, Pablo Lugüercio, fue alcanzado por una piedra lanzada desde la parcialidad del ‘Granate’. El ex Racing recibió el impacto en el rostro y estuvo varios minutos tirado en el campo de juego.  

El ataque a Lugüercio ocurrió a casi un mes de que el gobernador bonaerense y candidato a presidente de la nación, Daniel Scioli, anunciará el regreso de ambas parcialidades a las canchas en medio de la campaña electoral.

Dos semanas atrás la decisión de volver a jugar los partidos ambas parcialidades estaba firme y abarcaba tanto a Capital como a la provincia de Buenos Aires. Ahora, la medida quedó en duda. Según Alejandro Granados, ministro de Seguridad bonaerense, sólo en algunos partidos en la provincia podrá entrar público visitante. En Capital Federal se seguirá jugando sólo con la hinchada local. 

La elección de las canchas y partidos con hinchadas de ambos equipos son tres pasos que involucran a organismos de seguridad, de la AFA y a los propios clubes, que tienen la potestad de rechazar la propuesta de recibir a hinchas que no sean de su equipo.

El secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, manifestó en declaraciones que reprodujo el diario La Nación que “este es el método que utilizamos desde que decidimos que vuelvan los visitantes”.

La primera decisión, de Aprevide. La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) fue creada en 2012, reemplazando al viejo Coprosede. Depende de la Secretaria de Deportes de la provincia de Buenos Aires y allí se da el primer paso para elegir los partidos. En diálogo con Granados, ministro se Seguridad de Daniel Scioli, se proponen las canchas que estén en condiciones de recibir a la visita, según reveló La Nación.

En la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se da un paso más. Se aprueban los partidos que propuso Aprevide y se informa a los clubes.

Una vez obtenida la aprobación de AFA, se informa a los dirigentes de los clubes seleccionados que podrán recibir simpatizantes visitantes.

“Creo que debe ser algo optativo, no obligar a un equipo si no quiere a liberar una tribuna”, indicó Alejandro Granados a La Nación, luego de confirmar que este fin de semana dos partidos tendrán hinchas visitantes (Unión de Mar del Plata-Ferro y Platense-Flandria).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario