ATAQUE A GERARDO MORALES

Milagro Sala va a juicio oral y denuncian otro ataque de la Tupac

El Centro de Información Judicial informó este miércoles (7/10) que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la probation en una causa contra la dirigente kirchnerista Milagro Sala y convalidó la decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy. Se investigan las agresiones y amenazas en 2009 por parte de integrantes de la agrupación Tupac Amaru en un ?escrache? al senador Gerardo Morales y al titular de la AGN, Leandro Despouy. En tanto, ayer denunciaron en Jujuy que miembros de la organización de Sala volvieron a agredir a militantes radicales. Se trató de una mujer y su hijo quienes estaban pegando carteles y fueron amenazados y agredidos a los golpes. La mujer fue pateada en el piso y tiene varias heridas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Le rechazaron la probation a Milagro Sala y la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, convalidó el fallo dictado en abril de este año por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy que rechazó un pedido de suspensión del juicio a prueba solicitada por Sala y ahora irá a juicio oral y público.

Según confirmó esta mañana el Centro de Información Judicial, se trata del caso en que se investiga a la dirigente indigenista y a otros integrantes de la agrupación Tupac Amaru por su presunta intervención en un ‘escrache’ al senador Gerardo Morales y al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, durante un acto en la provincia de Jujuy en el que se habrían cometido los delitos de amenazas simples en concurso real con daño agravado. Los hechos ocurrieron en el año 2009.

La Sala IV consideró que los recursos no cumplían con los requisitos de fundamentación y envió la causa a juicio oral y público donde Sala quedó como “instigadora” de aquellos episodios.

En tanto, según informó el portal Jujuy al Día, en la madrugada de ayer (6/10), en una esquina del barrio Alto Comedero, una mujer y su hijo fueron agredidos brutalmente por integrantes de una organización social jujeña Tupac Amaru.

Dirigentes de la UCR Jujuy repudiaron los acontecimientos.

Luego del asesinato del joven militante radical, Ariel Velásquez, esta vez la víctima fue Aída Villalpando, otra militante de la UCR, que vive en el barrio Alto Comedero, quien fue atacada junto a su hijo por al menos tres supuestos integrantes de la organización Túpac Amaru.

Según relató la víctima, ayer en la madrugada, alrededor de las 3:30 horas, salió a colgar carteles en la esquina de Ruta 9 y Marina Vilte.

“Esta mañana salgo a poner carteles bien temprano como lo hago todos los días, y en ese momento los de la Tupac también llegaron. Terminé de colocar mis carteles y me empezaron a insultar, a tratar mal y romper los afiches y banderas que yo tenía ”, dijo la militante de la UCR.

Agregó “luego el más grande de ellos me empujó contra un alambrado y me hizo cortar la mano”.

En ese momento les dije por qué me faltaban el respeto y directamente me dio una trompada que me rompió la boca y me dejó toda bañada en sangre. Además de eso, su compañero, uno más petiso que le dicen ‘Lagartija’, empezó a patearme cuando estaba en el suelo ”, continuó relatando.

En su narración, la militante radical expresó “hace 15 años que vivo y trabajo en este barrio, este es mi barrio, ellos no hicieron nada por él. Son gente agresiva y tengo miedo, quiero que cambie este país”, dijo entre lágrimas, y agregó que “no se puede estar así, me amenazaron de muerte y no sé qué puede pasar. Andan por la calle golpeando impunemente. Tengo la espalda lastimada, la boca toda hinchada, la cara, un diente roto. No puede haber gente que haga campaña golpeando a la gente”.

Sostuvo que ya hizo la denuncia en la Policía, donde dijo que pudo identificar además a otros de los agresores, claramente identificados con la organización social.

Este mediodía, desde la Tupac emitieron un comunicado donde se acusó a la Justicia: “No nos sorprende esta decisión de una sala cómplice con los responsables civiles de la dictadura militar ”.

Sala dijo que apelará la sentencia y desde la organización aseguraron: “esperábamos esta resolución de una sala que determinó la falta de mérito de los cómplices civiles de la dictadura en Jujuy y de quien es el principal aliado y financista de la campaña de Gerardo Morales, Carlos Pedro Blaquier”. Y agregaron: “Este es un fallo estrictamente político que nada tiene que ver con lo judicial. Desde lo jurídico, la denuncia que presentaron contra la dirigente, no se sostiene. Solo tiene como objetivo criminalizar la protesta social”.

Desde lo legal, los letrados de Sala aseguraron que en toda la trama de investigación no existe un solo elemento probatorio que pueda siquiera hacer sospechar que la dirigente fue autora intelectual del hecho del que se la acusa. A su vez, ratificaron que “existe un sinnúmero de antecedentes jurisprudenciales en distintos Tribunales Orales Federales del país, así como antecedentes en la Cámara de Casación, como en la Corte Suprema y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que refuerzan nuestra posición sobre la probation”.

 Desde el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) sostuvieron que “esta resolución no hace más que confirmar la complicidad entre un sector del poder judicial con un grupo de políticos que corporativamente defienden sus privilegios y que ante la falta de propuestas tienen como único objetivo la estigmatización y el desprestigio de las organizaciones sociales que se han hecho cargo del desastre en el que dejaron al país”.

También reclamaron una vez más al senador que “deje de desperdiciar recursos del Estado y de la Justicia en favor de sus caprichos. Que la campaña política la haga con propuestas y que le cuente a la sociedad qué hizo en estos 26 años en los que ocupa distintos cargos dentro del Estado. Hay muchas necesidades aún por resolver. Nunca escuchamos a Morales manifestar su preocupación por la instigación a cometer los asesinatos de 33 muertos del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando él era parte del gobierno nacional”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario