MARTÍN REDRADO

“La Argentina pierde oportunidades mientras el mundo negocia acuerdos”

El acuerdo de comercio entre 12 países que dan al Océano Pacífico y que involucra al 40% del comercio global, es un poderoso llamado de atención para la economía argentina que ni siquiera ha prosperado en el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea. En días en los que se complica la situación de los mercados emergentes, la Argentina, con una irresponsabilidad increíble, pretende sobrevivir sin mercados exteriores. Esto es imposible. Peor aún: ¿de dónde piensa obtener la Argentina los dólares que precisa? El acuerdo TransPacífico reducir oportunidades en muchos mercados ¿cómo se planifica compensar? El economista y ex presidente del BCRA, Martín Redrado, dialogó este martes (6/10) en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM) acerca de esa situación y, de paso, sobre las próximas medidas económicas que habrá que tomar cuando llegue el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre para salir del estancamiento y mejorar muchas de las variables macroeconómicas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Argentina viene perdiendo oportunidades porque mientras el mundo negocia acuerdos para ganar mercados, nuestro país hoy no tiene ninguna negociación económica internacional. Este acuerdo muestra que Argentina se quedará afuera de estos mercados si no tiene un enfoque de negociación agresiva e integral con aquellos países que le den oportunidades”, advirtió el economista y ex presiente del BCRA, Martín Redrado, a Urgente24 Radio, en torno al acuerdo comercial de los 12 países del Pacífico, donde la Argentina quedó excluida.  
 
Además, el economista explicó una serie de medidas que se deberían llevar a cabo para mejorar las variables macroeconómicas del país durante los primeros 100 días de la próxima administración: “Debés tener un programa económico integral que no sólo mire al Banco Central. Hay que buscar atraer dólares para volcarlos al mercado de cambio con incentivos impositivos. Hay que dar posibilidad para que puedan invertir más y mejor. Se deben fijar metas a dos o tres años en materia de gasto público, de emisión monetaria y política salarial, que baje de manera constante la inflación. Se necesita una nueva Carta Orgánica del Banco Central para que lo dejen de saquear. Hay que derogar la Ley de Abastecimiento”. 
 
La comunicación con Martín Redrado
 
Edgar Mainhard: -Martín, el FMI prevé que la economía seguirá estancada hasta el 2017. El organismo internacional advierte sobre el freno en la actividad para lo que resta del 2015 y una caída del 0,7% en el 2016. ¿Esto es poca confianza en lo que viene en la Argentina o es inexorable?
 
Martín Redrado: -El tema es que depende cuál sea el enfoque de política económica que se utiliza, si seguimos con más de lo mismo, probablemente vamos a tener estancamiento o caída del nivel de actividad. Si se genera un programa integral que convoca a la inversión, bajando la inflación, Argentina saldrá adelante. No hay que dar por sentado que el país seguirá con la misma estructura de política económica. 
 
EM: -Los 12 países del Pacífico realizaron un acuerdo comercial que está representando el 40% del comercio mundial, ¿cómo impacta eso en la Argentina?
 
MR: -Argentina viene perdiendo oportunidades porque mientras el mundo negocia acuerdos para ganar mercados, nuestro país hoy no tiene ninguna negociación económica internacional. Cuando yo fui vicecanciller abrimos 7 negociaciones para acuerdos de comercio, incluyendo con la Unión Europea. Luego que me fui no se continuaron las negociaciones y no hemos alcanzado a concretar nada. Este acuerdo TransPacífico muestra que Argentina se quedará afuera de estos mercados si no tiene un enfoque de negociación agresiva e integral con aquellos países que le den oportunidades. La política económica internacional no es ideología, es buscar espacios para que los productos puedan exportarse. 
 
EM: -Sin embargo, el Gobierno puso mucha ideología en el acuerdo con China. ¿Cómo queda el tema con China, en especial con el salvavidas para poder pagar el Boden 2015? 
 
MR: -Sin duda la relación con China es importante pero no tiene que ser la única relación que tengamos. Cualquier administración deberá revisar los acuerdos con China. En especial hay que mirar la letra chica del tema de la base en la Patagonia. Una cosa es concretar acuerdos comerciales y otra bien diferente es ceder soberanía. No pueden confundirse conceptos tan básicos. La política económica internacional debe ser multipolar, en esto hay que ser práctico y no tener ideología. 
 
EM: -En declaraciones que hiciste días atrás a Radio Continental dijiste: “Llegaremos al 10 de diciembre con US$9.000 millones de reservas líquidas”. A Radio Provincia le comentaste que han quedado arrasadas las reservas del Banco Central. ¿Cuáles serían las medidas a tomar?
 
RD: -Debés tener un programa económico integral que no sólo mire al Banco Central. Hay que buscar atraer dólares para volcarlos al mercado de cambio con incentivos impositivos. Hay que dar posibilidad para que puedan invertir más y mejor. Se deben fijar metas a dos o tres años en materia de gasto público, de emisión monetaria y política salarial, que baje de manera constante la inflación. Se necesita una nueva Carta Orgánica del Banco Central para que lo dejen de saquear. Hay que derogar la Ley de Abastecimiento que lo único que hace es achicar la capacidad de inversión de las empresas. En 100 días con todo esto, el país puede captar US$ 15.000 millones que nos permitan ampliar la cantidad de reservas. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario