DICTAMEN AL PROYECTO K

Avanza "la máquina de crear cargos”

Con respaldo de aliados y algunos opositores, el kirchnerismo firmó dictamen favorable al proyecto de ley de Régimen de Promoción de Juventudes impulsado por Cristina Fernández, iniciativa que, entre otras cosas, busca crear 6 nuevos organismos. ?Esto es una máquina de crear cargos?, cuestionó la radical jujeña Gabriela Burgos. Desde el Partido Obrero-FIT hablaron de un intento de ?cooptación de cargos?.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de una enfática defensa del subsecretario de Juventud de la Nación, Facundo Tignanelli, el Frente para la Victoria -con el respaldo de bloques aliados y algunos opositores- firmó este martes (06/10) dictamen favorable al proyecto de ley de Régimen de Promoción de Juventudes, enviado por Cristina Fernández al Congreso.
 
Esta iniciativa, tal como ya informó Urgente24, crea seis nuevos organismos. Es decir, más cargos públicos, justo antes de que Cristina deje la Presidencia (ver nota relacionada).
 
El objetivo del proyecto, según Tignanelli, es “institucionalizar el piso de derechos” consagrados durante los últimos años, como el programa Progresar, el derecho a la educación sexual y reproductiva, al tratamiento de adicciones, entre otros.
 
Según publica Semanario Parlamentario, aunque hicieron observaciones, ECO de Martín Lousteau, la Coalición Cívica y el Partido Socialista anticiparon su respaldo, durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Mientras que la UCR, el PRO y el Frente de Izquierda comunicaron su oposición por la creación de los nuevos organismos.
 
El entrerriano Fabián Rogel (UCR) protestó por la creación de las seis entidades: “no corresponde ante el cambio de gobierno”, dijo. Y Pablo Tonelli, del Pro, recordó que todavía está pendientes la designación del defensor del Pueblo y de los Niños. “Esto es una máquina de crear cargos”, afirmó, por su parte, la radical jujeña Gabriela Burgos.
 
Sobre este punto coincidió el salteño Pablo López, del Partido Obrero-FIT, quien habló de un intento de “cooptación de cargos” y de la “estatización de órganos de juventud”. Su propuesta fue crear un organismo con integrantes electos directamente por los jóvenes y que el Progresar sea institucionalizado por una ley aparte.
 
El proyecto crea el Comité Ejecutivo del Progresar, con el objetivo de “impartir instrucciones para la ejecución del programa así como para su seguimiento y evaluación”. Este Comité estará integrado por representantes de diversas áreas del Poder Ejecutivo y será presidido por el titular del Instituto Nacional de las Juventudes, que se propone crear como órgano descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El Instituto estará integrado por tres directores propuestos por el Congreso de la Nación, dos por la mayoría o primera minoría parlamentaria y uno por la primera o segunda minoría parlamentaria. 
 
Bajo su órbita funcionará el Consejo Federal de la Juventud, que se creará con representantes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para promover políticas conjuntas, tal como sucede con el Consejo Federal de Salud o el de Educación.
 
En el ámbito del Instituto también se creará la Red de Consejo Municipales de la Juventud, cuya misión será “colaborar en el diseño y coordinación intermunicipal de las políticas de juventud”. 
 
Asimismo se propone la creación de la Secretaría Nacional de las Juventudes, bajo la órbita del jefe de Gabinete, con el objetivo de implementar políticas públicas para los y las jóvenes, más allá del Progresar.
 
La iniciativa también propone crear la figura del Defensor de los Derechos de las Juventudes, quien deberá valor por la defensa de los derechos, garantías y prerrogativas consagradas en beneficio de los y las jóvenes. Este funcionario deberá ser designado por el Congreso y tendrá un mandato de cinco años.
 
De este modo, y de aprobarse la ley, muchos serán los cargos en el Estado para repartirse, antes de que Cristina deje la Presidencia...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario