ENCUESTA

Massa le sacó ventaja a Macri en el debate (y dicen que DOS perdió 3 puntos)

De acuerdo a un estudio de la consultora Poll Data entre quienes vieron el cruce de candidatos, un tercio destacó al presidenciable de UNA por sobre el de Cambiemos y Margarita Stolbizer. Desde González y Valladares, en tanto, estimaron que la ausencia "le jugó en contra" en la intención de voto al postulante del FpV.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sergio Massa logró una clara ventaja sobre Mauricio Macri y el resto de los candidatos que participaron en el 1er debate presidencial que se celebró este domingo  en la facultad de Derecho de la UBA. 
 
Así lo revela una encuesta que indagó sobre la percepción del desempeño de los candidatos en el marco de la iniciativa 'Argentina Debate', que contó con la notoria ausencia de Daniel Scioli
 
De acuerdo al sondeo nacional de la consultora Poll Data, el 33,7% de los consultados se inclinó por el candidato de UNA en cuanto a su desenvolvimiento durante el cruce con sus rivales. En tanto, el candidato de Cambiemos, Macri, se ubicó más de 7 puntos por debajo, en 26,3%. 
 
No es la única mala noticia para el líder del PRO. Según el estudio de opinión, sus propios votantes vieron de manera más crítica su desempeño en el debate en comparación con los de sus adversarios.
 
Mientras que entre los votantes de Massa la percepción de que tuvo el mejor desempeño alcanza el 86%, en el caso de Macri sólo 6 de cada 10 lo valoraron de esa misma manera. En tanto, Margarita Stolbizer, de Progresistas,  (que obtuvo el 18% de aprobación del total) fue valorada como la más destacada por el 76% de sus propios votantes.
 
Por su parte, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá obtuvieron, respectivamente, el 5,9% y el 3,7% de aprobación. 
 
En cuanto al faltazo de Daniel Scioli, el 70,5% de los entrevistados por la consultora de Celia Kleiman consideró que es "bastante" grave que el candidato del Frente para la Victoria no haya concurrido al debate. 
 
Scioli pagaría un costo por su ausencia, que estaría impactando hoy en su intención de voto. Federico González, de la consultora González & Valladares, sostuvo que "el debate le jugó en contra" y como consecuencia "le hizo perder aproximadamente 3 puntos"
 
"Hay gente a la que le gusta Daniel Scioli pero quiere uno distinto al típico kirchnerista. Entonces, no lo ve no yendo al debate, porque (en) un hombre que hizo del diálogo su razón política no está bien", dijo González en diálogo con InfobaeTV.
 
"Yo no sé si este castigo de esa gente que lo votaba y hoy dice que no lo vota va a ser permanente o es como esas peleas en relaciones de parejas que se enojan mucho y al otro día se les pasa. Porque lo que es cierto es que Scioli siempre termina sobreponiéndose a cualquier adversidad", matizó.
 
¿El debate puede llegar a cambiar el voto del elector? De acuerdo al estudio de Poll Data, un 33,3% de los encuestados podría hacerlo. 
 
"Analizado este dato según intención de voto a Presidente, se observa mayor fidelidad entre los que votarán a Scioli, y mayor labilidad entre los votantes de Macri, manteniéndose en el promedio en el caso de Massa", afirma el informe.
 
Ficha técnica
 
Universo: Población de ambos sexos, de 18 a 75 años, residente y en condiciones de votar en CABA, Conurbano bonaerense, resto Pcia. de Bs. As. y 21 ciudades del Interior del país.
 
Tamaño de Muestra: 682 casos finales de audiencia del debate. Se partió de una muestra ampliada, a partir de la cual se identificó a aquellos que habían visto el debate, los que respondieron este capítulo del cuestionario.
 
Fecha de Relevamiento:  05/10 de 2015
 
Metodología: Encuestas telefónicas con sistema IVR (Interactive Voice Response). Muestra parametrizada según sexo, edad y máximo nivel educativo de los entrevistados, con selección al azar simple de los hogares y ponderación por peso de electores en cada ciudad según padrón.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario