YPF

2016, y el incierto destino de Galuccio: ¿camino a Londres?

Casi nadie se anima a arriesgar sobre el destino de Miguel Galuccio, CEO de YPF, después del 10 de diciembre, cuando asuma el próximo gobierno. Evitó pronunciarse él mismo, y por ahora todo son sólo especulaciones. Mauricio Macri, del PRO, dejó una puerta abierta a la que sus colaboradores pusieron reparos; Sergio Massa, el tercer candidato con aspiraciones, es el único que se manifestó en contra de la continuidad de Galuccio al frente de la petrolera, y desde el Frente para la Victoria, primero en encuestas que no descartan balotaje, caen varios indicios que indican que Cristina Fernández estaría poco feliz con el ingeniero...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se acerca el final para Cristina Fernández en el poder, y el destino de Miguel Galuccio, CEO de YPF, parece estar cada vez más pegado al de la saliente mandataria. 

Es que hay indicios que afectan la continuidad de Galuccio en la petrolera más allá del kirchnerismo puro.

En principio, cabe destacar que la empresa YPF S.A., expropiada parcialmente en 2012 (51% del Estado y 49% en manos de privados) e indemnizada por el pago a la española Repsol en miles de millones de dólares, vale hoy mucho menos de lo que se pagó a Repsol.

Según el diario 'Clarín', YPF vale solo 11.000 millones de dólares, cerca de lo que la Casa Rosada le pagó a Repsol por el 50% de paquete accionario.

Por otro lado, YPF no alcanzó los objetivos que Galuccio le había prometido a Cristina Fernández, quien por otra parte estaría muy disgustada con el ingeniero.

Galuccio viene reforzando su perfil "profesional" de cara al cambio de gobierno nacional, e incluso, tejió lazos con candidatos opositores. 

Pero lo cierto es que Galuccio la tiene complicada para mantenerse aún si el que gana las elecciones es Daniel Scioli, puesto que el bonaerense cerró con Jorge Sapag y sería el ministro de Energía en un eventual gobierno, según publicó 'Página/12'.  Aunque otros sitios dijeron que sería solo un "consultor". 

De todas formas, se sabe que Galuccio y el neuquino mantienen una feroz disputa, como quedó demostrado en una reunión de los gobernadores petroleros, donde el 'Mago' no pudo ocultar su malhumor.

¿Se vuelve a Londres, entonces? De allí lo trajo el entrerriano Sergio Urribarri a fines de 2011, y a él continúa respondiendo. Pero el puesto prometido para quien pasó de ser uno de los máximos detractores del mandatario bonaerense y candidato a Presidente a ser parte de un virtual gabinete de Scioli, sería de ministro de Transporte...

Según trascendió hace algunas semanas, para el sciolismo, la tarea de Galuccio "es buena" pero comentaron que YPF debe tener una política activa más allá de la extracción de hidrocarburos. 

Cuando a Macri le preguntaron por Galuccio, dijo que es "es un hombre del gremio, con conocimiento, que tiene una idea hacia dónde ir. Me parece el elemento más valioso de los que ha tenido este gobierno a la hora de convocar". Sin embargo, entre quienes piensan la propuesta energética de Macri, prevalecen otras impresiones sobre Galuccio.

"Macri quería diferenciarlo de (Mariano) Recalde y quiso rescatarlo en relación a otros funcionarios. Le parece una forma de manifestar que no todo lo que hizo el Gobierno nacional está mal", justifican colaboradores del líder del PRO. "Pero tiene muchos reparos", agregan. El diputado Federico Sturzenegger fue muy crítico de Galuccio en la ley de hidrocarburos.

Por último, Sergio Massa, tercero en las encuestas, fue muy duro el año pasado cuando dijo: "Quien gane las elecciones deberá revisar lo ocurrido. Los cargos políticos duran el tiempo establecido para ese cargo y tengo entendido que Galuccio fue puesto por el gobierno".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario