JOSÉ SIABA SERRATE

“El descubrimiento de problemas económicos en Argentina será peor que el de Brasil”

Luego de haber enviado a Mario Blejer a USA para 'explorar' a los acreedores argentinos en default, Daniel Scioli decidió satisfacer a Cristina Fernández de Kirchner y les mintió a Oscar González Oro y Eduardo Feinmann (Radio 10), "Los buitres no son prioridad en mi agenda de trabajo". En tanto, en un esfuerzo por recuperar en forma parcial las reservas perdidas en el Banco Central por el pago de los US$ 5.900 millones del Boden 2015, el Gobierno salió al mercado con la emisión de otro título en dólares pero, esta vez, bajo legislación argentina (fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución conjunta 258/2015 y 65/2015 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas). En tanto, decidida a representar al ala más imbécil del sciolismo económico, Silvina Batakis, le dijo a Ámbito de Poder (C5N), que "la situación de las reservas es estable" (¡¿?!) y que "Argentina es uno de los países mas desendeudados del mundo" junto con un grupo de países árabes, cuando la Administración Cristina no emite más deuda porque no puede... Al respecto, bien el ex presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, por Radio Provincia, al criticar que la presidenta Cristina Kirchner festejara por cadena nacional el pago del Boden 2015: ?Pagar las deudas debería ser normal, no deberíamos analizar si es correcto o no correcto, pero se vienen depredando las reservas del BCRA y no es lo que hace un país normal para pagar deudas?, analizó. En ese contexto, el economista, José Siaba Serrate, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el pago del Boden 2015 y la posibilidad de que la Argentina reciba inversores. Además él aceptó comparar el problema económico de Brasil con el argentino y asegura que serán mayores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Cuando uno habla con los equipos económicos de los distintos candidatos, intuye que hay una gran expectativa de que la Argentina podrá ‘colgarse’ de ese interés que hay por lo bonos por el alto rendimiento. Están pensando que será fácil obtener financiación del exterior pero en los últimos 6 meses esto se complicó. Los negocios que el país puede ofrecer rápidamente, todos se han deteriorado mucho”, explicó el economista José Siaba Serrate a Urgente24 Radio, en relación a los que problemas que tendrá la Argentina para atraer inversores ya que los principales negocios están en deterioro. 
 
Una de las grandes omisiones de los presidenciables que aceptaron el debate público el domingo 04/10 fue soslayar la cuestión del ajuste inminente, cualquiera sea el próximo Presidente. Explicaron sus expectativas más optimistas pero la realidad no es sonriente sino todo lo contrario.
 
Luego, el economista advirtió: “En la Argentina, a diferencia de Brasil, el descubrimiento de problemas que cabe esperar será mucho mayor porque hay mucho oculto bajo la alfombra. Cuando un nuevo gobierno asuma, abra los cajones y se encuentre con la realidad, las diferencias serán mayores”. 
 
El diálogo con José Siaba Serrate
 
Edgar Mainhard: -José, todos quieren saber que hará la gente con los dólares que estará recibiendo por el Boden 2015.
 
José Siaba Serrate: -En principio, se los va a guardar. Ha tenido una larga espera y finalmente ha cobrado. A lo mejor tengan una aplicación diferente a la reinversión.
 
EM: -Esos nuevos bonos que se han emitido, ¿tomarías los que se prometieron en pesos?
 
JSS: -El Gobierno emitió la resolución CNV que golpeó de lleno la semana pasada y apretaron para que uno se deshiciera de los bonos viejos y ahora vienen con bonos nuevos. Hay que entender que se trata de un gobierno que está en la etapa final. La reinversión será baja. Quedarse en pesos es lo menos atractivo pero también hay un stock de pesos importante que tiende a renovar. 
 
EM: -¿Qué creés que le dimos a los chinos para que nos ampliaran la asistencia en swap? 
 
JSS: -Primero no sabemos bien de qué se trata el swap, más allá del mecanismo. Cuando vemos que Argentina tiene problemas en su balanza de pago, que se está quedando sin dólares, tiene un mal rating crediticio y es curioso que haya un Banco Central que está dispuesto a hacer un swap con esas características. Lo llamativo es que China esté dispuesta a ampliar el swap.
 
EM: -Si fueras un inversor extranjero y viste el debate presidencial, ¿tomás riesgo argentino o no? 
 
JSS: -Faltan años luz para igualar en ese terreno a lo que suelen hacer en los países donde normalmente reciben inversores. El inversor que tiene participación en Argentina, le va a prestar atención a otros elementos. Además de pensar en la relación entre Scioli y el Gobierno. Está basado en dos elementos: uno que cualquiera que sea el gobierno, marcará una diferencia con el kirchnerismo y segundo, que en el mundo no había rendimiento y la decisión de invertir en Argentina está basado en que esto no terminará pareciéndose a Venezuela y que los rendimientos son atractivos. Hay más interés en los bonos que en las acciones. 
 
EM: -Dicen que los países emergentes están teniendo salida de capitales en el saldo, que hay un cambio en el comportamiento de los flujos de capitales... 
 
JSS: -Algo que no ocurría desde el 2008 es la proyección de todo el 2015 es de salida y para el 2016 también pero quizás moderada. Cuando uno habla con los equipos económicos de los distintos candidatos, intuye que hay una gran expectativa de que la Argentina podrá ‘colgarse’ de ese interés que hay por lo bonos por el alto rendimiento. Argentina navega en otra galaxia y eso le da cierta ventaja porque toma riesgo a una tasa de interés que no hay. Están pensando que será fácil obtener financiación del exterior pero en los últimos 6 meses esto se complicó. Los negocios que el país puede ofrecer rápidamente, todos se han deteriorado mucho. Los candidatos tomarán decisiones concretas una vez que sepan quién es el ganador. 
 
EM: -Vengo pensando en que el ajuste que está haciendo Brasil es el piso para el ajuste argentino. ¿Es errado pensar eso?
 
JSS: -No del todo. La única diferencia que hay que tener en cuenta es que Argentina, por el cepo, no tiene el déficit de cuenta corriente que tiene Brasil. Es casi un anticipo de lo que puede ser la Argentina con un período de antelación de un año. En la Argentina, a diferencia de Brasil, el descubrimiento de problemas que cabe esperar será mucho mayor porque hay mucho oculto bajo la alfombra. Cuando un nuevo gobierno asuma, abra los cajones y se encuentre con la realidad, las diferencias serán mayores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario