DÓLAR

Desabastecimiento: Lo llaman 'restricciones en la entrega de mercaderías'

Los súper chinos alertaron sobre restricciones en la entrega de mercaderías. Intentan evitar hablar de desabastecimiento, pero dicen que las irregularidades en el mercado de cambios están generando demasiadas dificultades...

"La especulación por el dólar podría aumentar los precios y generar desabastecimiento", es el título de un comunicado de prensa que difundió la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos que dirige Miguel Ángel Calvete.
 
Lo que calificaron como una "alerta" responde a las restricciones que sufrieron los supermercados en las últimas cuatro semanas como consecuencia de la fuerte suba que registró el dólar libre, que llegó casi a los 16 pesos.
 
"La tendencia alcista de la divisa norteamericana está generando una problemática muy importante entre los autoservicios de proximidad porque las grandes industrias, aunque no lo anuncian oficialmente, están alertando sobre importantes aumentos en los precios y no están entregando la mercadería en los plazos habituales", aseguró Calvete.
 
En diálogo con radio 'La Red', el directivo especificó que los mayores inconvenientes se registraron en los rubros perfumería y limpieza, productos donde el componente importado llega hasta el 20 por ciento.
 
"Si bien es real que hay algunas empresas que se ven seriamente perjudicadas por los aumentos del dólar a la hora de adquirir insumos, lo cual les imposibilita sostener su producción y la falta de oferta las lleva a aumentar los precios de sus productos, en la mayoría de los casos se trata de una postura especulativa", se quejó Calvete.
 
Los súper chinos exigieron una inmediata intervención de la Secretaría de Comercio para evitar mayores inconvenientes e impedir que la concentración provoque "la formación de precios que contribuye a subir los precios".
 
La oferta en el mercado libre de cambios se incrementó durante las operaciones del lunes 5 de octubre, pero no hubo compradores, por lo que se realizaron escasas operaciones. La divisa cerró a 15,80 pesos y después de hora se pagó a 15,77.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario