LUIS NOVARESIO

"Margarita fue la única que no se opuso a que hiciéramos preguntas"

Luis Novaresio tuvo a su cargo la moderación de los bloques 3 (Educación e Infancia) y 4 (Calidad Institucional) durante el debate presidencial que ocurrió el domingo 04/10. El periodista intentó introducir algunas ideas que le permitieran, si los participantes, aceptaban, darle más vuelo al evento. Sin embargo, ellos en general rechazaron el convite. Precisamente ese fue el tema de la entrevista que le hizo Urgente24 Radio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fue mejor que hubiese debate presidencial a que no lo hubiese. Y no se puede exigir demasiado cuando a la democracia argentina recuperada la demandó 32 años conseguir uno. No obstante, por ejemplo, la ausencia de repreguntas de parte de los periodistas participantes fue una de las críticas que se le hicieron al evento.
 
Luis Novaresio, periodista a cargo de los bloques 3 y 4 (los bloques 1 y e2 tuvieron como moderador a Marcelo Bonelli y en el programa también participó Rodolfo Barili), explicó a Urgente24 Radio: "Excepto Margarita (Stolbizer), todos los otros participantes pusieron reparos a que los periodistas pudiéramos preguntar o repreguntar. A tal punto llegó la situación que yo llegué a pensar en no participar porque me negaba a ser una figura decorativa del debate presidencial. Finalmente me convencieron de que era mejor intentar cambiar la situación desde adentro y no desde afuera, y cosas por el estilo. Pero decidí hacer algo: si no podía repreguntar, por lo menos presenté la posibilidad de una mini agenda que, si algunos de los candidatos aceptaba, podía resultar interesante escuchar las respuestas".
 
Precisamente Urgente24 felicitó a Novaresio porque esa mini agenda fue una reivindicación del periodismo presente, un intento de buscar título al evento, que no lo tenía.
 
En la apertura del bloque 3 Novaresio pidió, aunque dejando la respuesta a voluntad de los participantes:
 
> una definición sobre la despenalización del consumo de drogas,
 
> una definición sobre el Codigo Penal: "Si Ud. fuese Presidente, ¿lo modificaría en forma total o parcial o no lo cambiaría?";
 
> una definición sobre la despenalización del aborto (en verdad, una mayor flexibilidad o desregulación en esa interrupción),
 
> el nombre de su ministro de Seguridad, si fuese Presidente.
 
Sobre la despenalización tanto de drogas como del aborto sólo opinó Nicolás del Caño (Frente de Izquierda). Sergio Massa fue quien respondió lo del Código Penal. Nadie mencionó quién sería su ministro de Seguridad.
 
Y en la apertura del bloque 4, Novaresio preguntó, también dejando la respuesta o no segun la voluntad de los participantes:
 
> si cambiarían o no el sistema de boleta electoral 'sábana',
 
> el nombre de 2 candidatos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intentarían impulsar o, de lo contrario, si el perfil de sus 2 propuestas sería más cercano a Eugenio Zaffaroni o a Carlos Fayt;
 
> qué harían con la delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo;
 
> si asumían el compromiso de autoexcluir de cualquier designación en el Estado de familiares;
 
> qué herramienta institucional imaginaban para resolver la continuidad o no de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, del síndico general Daniel Reposo y de elección del Defensor del Pueblo; y
 
> qué harían su algún funcionario colaborador fuese procesado.
 
Todos los participantes opinar sobre sistema electoral, ninguno brindó nombres para la Corte Suprema aunque Stobizer dijo que se precisaría un acuerdo entre los presentes para llegar a los 2/3 imprescindibles y lo llamó "acuerdo patriótico". Ninguno habló sobre la delegación de facultades. Tampoco sobre la designación de familiares. Tampoco sobre Gils Carbó y Cía. Sólo Massa dijo que no dudaría en meter preso a cualquier colaborador que se le probara un hecho de corrupción.
 
Durante la entrevista de Urgente24 Radio a Novaresio se abordó también la cuestión de que muchos dijeron que el debate había sido muy aburrido.
 
"Lo he escuchado y sobre eso tengo una opinión crítica: la tabla del 7 nunca será divertida porque la aritmética no lo es. Yo les digo 'Señores, lo lamento pero elegir a un Presidente no es divertido aunque es necesario'. El concepto de que un debate tiene que ser necesariamente divertido, televisivamente atractivo, no es correcto. Y así tal como salió, con sus limitaciones, tuvo una audiencia fenomenal. Me dicen que hubieron momentos de 2 millones de televidentes. Entonces, creo que hay mucho por mejorar, y seguramente en 4 años saldrá mejor y en 8 años muchísimo mejor, pero la mejora no será trabajando sobre el concepto de 'divertido'", dijo Novaresio.
 
Acerca de la ausencia de Daniel Scioli en Argentina Debate, Novaresio respondió: "Creo que lo vio, que es mentira que no lo miró. Y creo que se arrepintió porque no había ninguna intencionalidad contra él y podría haber participado con mucha dignidad. Me parece que la facción más 'dura' de su equipo de comunicación cometió un error aconsejándole no asistir. Y que está muy mal esa idea de que si voy primero, mejor no participo porque arriesgo. Es una idea que no la tuvo sólo Scioli sino también Horacio Rodríguez Larreta ante Martín Lousteau, y alguna vez también Mauricio Macri".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario