CENSURA EN FERIA DEL LIBRO DE PARANA

“Burrada” del ministro Báez provoca retiro de Martín Sivak

Martín Sivak, autor de "Clarín, la era Magnetto", había pedido que el director de la Revista Análisis lo acompañara en la presentación del libro. Pero los organizadores por orden del minisro de Comunicación (y algo de Cultura) rechazaron el nombre de Enz... y Sivak se bajó de la feria.

PARANÁ (U24 Entre Ríos). Otra vergonzosa situación se generó a partir de una decisión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, pero que en realidad proviene de parte del ministro Pedro Báez, principal “sponsor” de ese evento. El periodista y sociólogo Martín Sivak, autor de dos tomos con la historia del diario “Clarín”, por segundo año consecutivo no podrá estar presente en la Feria del Libro que se desarrollará en la capital entrerriana entre el 8 y el 12/10.
 
“Estimado Martín, lamentamos no estar en condiciones de garantizar los requerimientos solicitados para acompañarnos en la 3º edición de la Feria del Libro de Paraná.  Seguramente el próximo año concretaremos su visita. Agradecemos su disposición. Saludos cordiales.”, dice la nota que desde la Secretaría de Cultura Municipal, le enviaran a Sivak para informarle que una vez más no podrá concurrir a ese evento.
 
¿Qué fue lo que pasó? Sivak que iba a presentar en Paraná su libro “Clarín. La era Magnetto”, solicitó que el periodista Daniel Enz, director de la Revista Análisis, fuera integrante del panel que lo acompañe en la presentación. Fue demasiado. Si de por sí la presentación de ese libro ya generaba escozor en las huestes kirchneristas, que Enz fuera parte del panel, terminó por complicar todo.
 
Si bien todo quedó circunscripto a la órbita del municipio a nadie escapa que detrás de todo esto está la mano del inefable ministro de Comunicación (y algo de Cultura) de la provincia, Pedro Báez que también es titular del COFECA un organismo dependiente de la AFSCA, ya que él es el principal “sponsor” de esta Feria del Libro, ya que la organización corre por cuenta de la Municipalidad, pero todo lo que tenga que ver con la parte de “promoción”, “difusión”, etc. es manejado por Báez a través de sus “amigos”.
 
Sivak habló con Ricardo Leguizamón de la web Entre Ríos Ahora y explicó cuáles eran esas “condiciones” que había pedido para estar en la Feria del Libro de Paraná. Fue sólo una: que estuviera el periodista Daniel Enz en el panel de presentación.
 
“Yo no había puesto ninguna condición extraordinaria. Incluso, me propusieron viajar en un remis compartido con Stella Calloni, y no tuve ningún inconveniente, porque Stella es mi amiga. Propuse ir un día antes, hacer prensa, y que la noche de hotel extra la pagara la editorial, para que no tuvieran gastos extra”, cuenta.
 
Claro que la condición que había pedido Sivak, la presencia de Enz como presentador, mostró, a su juicio, el escaso pluralismo de los organizadores.
“Me desinvitaron. Y la única razón es porque no querían a Daniel en el panel. Lo mismo había pasado en 2013. Ese año también me invitaron. Puse como condición que yo elegía a alguno de los panelistas, y no aceptaron tampoco. Es raro. El único lugar donde me ha ocurrido algo así es Paraná. Al libro lo he presentado en lugares totalmente afines al kirchnerismo. En la Universidad Di Tella estuvo Horacio Verbitsky en el panel. En el único lugar donde me ha pasado esto es en Paraná, y dos veces, y es algo que no quiero dejar pasar”, señala Sivak.
 
En un mail de respuesta que envió el periodista a los organizadores de la Feria del Libro de Paraná, les dice esto: “¿Qué temían? ¿Un acto de la oposición? ¿Un tribunal de acusaciones? No lo era. Se trataba de un libro sobre el principal multimedios del país que ha sido presentado en la gran mayoría de las provincias argentinas, incluida la ciudad de Gualeguaychú. En algunos casos, los organizadores han sido partidarios o afines al Frente para la Victoria y en otros, tenaces opositores. El municipio de Paraná es la única y triste excepción”.
 
Y les achaca “falta de pluralismo en un lugar, como una feria de libros, que debe ser plural por definición. Una vez más fueron muchos e-mails donde no se hacen explícitas las reales respuestas. Una falta de respeto al autor y a los que en Paraná se hubiesen interesado por conocer la historia de Clarín y Magnetto”.
 
Sivak quizás no conoce que en Entre Ríos hay un señor que se cree que es el dueño de decidir quién puede hablar y quien no en ciertos lugares. Por suerte para los entrerrianos esos lugares cada vez son menos. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario