ABARCA EL 40% DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Chile, Japón y otros festejan gran acuerdo de libre comercio con USA

Los ministros de Comercio de 11 naciones del Pacífico alcanzaron con USA un acuerdo sobre un amplio pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para 12 países, dijo un participante de las negociaciones. La nómina: USA, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El presidente de USA, Barack Obama, dijo que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) alcanzado el lunes 05/10 "nivelará el campo de juego" para los trabajadores y empresas de su país. En un comunicado, Obama aseguró que los estadounidenses tendrían meses para prepararse para el pacto antes de que lo promulgue. El acuerdo ahora va al Congreso del país para su consideración.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24USA alcanzó hoy (05/109 un acuerdo con 11 naciones del Pacífico para el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado, según informó el diario The Washington Post. 
 
En tanto, fuentes de Reuters también aseguraron que se había alcanzado un pacto, que será anunciado a lo largo del día.
 
El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, y el representante de Comercio de USA, Michael Froman, participaron en las conversaciones, que levantarán las barreras al comercio entre las principales economías ribereñas del Pacífico. Los países integrantes del TPP son, además de USAy Japón: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Las diferencias habían sido más fuertes en los sectores agrícolas, de automoción, propiedad intelectual y productos farmacéuticos, entre otros.
 
El acuerdo final, alcanzado tras limar las diferencias entre USA y Japón, las 2 mayores economías de este grupo, pone en vía de aprobación al importante Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor acuerdo comercial de la historia, y rebajará las barreras comerciales en mercados que van desde la carne de porcino a los vehículos industriales o los tratamientos de cáncer. 
 
El acuerdo es el resultado de arduas negociaciones desde el miércoles en Atlanta (Georgia, USA), donde se esperaban solucionar las últimas diferencias técnicas. Los negociadores habían retrasado el anuncio por diferencias sobre el acceso al mercado de productos lácteos y sobre la longitud de la exclusividad en los fármacos de nueva generación (USA quería plazos más largos).
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, que ha presionado para que avance este acuerdo y otro con la Unión Europea, alcanzó una importante victoria esta primavera, al conseguir que el Congreso acepte el trámite de pactos comerciales por la vía rápida, con lo que sólo podrán aprobarlos o rechazarlos, pero no enmendarlos. No se espera que el pacto pueda someterse a voto en el Congreso hasta el próximo año.
 
Los ministros de Comercio concretaron un amplio pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para los 11 + USA = 12 países, el 40% de la economía mundial y podría presentarse como un legado del presidente Barack Obama, si es ratificado por el Congreso estadounidense.
 
El TPP ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos 5 años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá.
 
La ronda final de negociaciones en Atlanta se había estancado por la interrogante sobre cuánto tiempo debería permitirse un monopolio de medicamentos biotecnológicos de última generación, hasta que USA y Australia alcanzaron un compromiso.
 
Los equipos negociadores han estado enfrentados sobre el período mínimo de protección para los derechos de datos utilizados para producir medicamentos biológicos.
 
USA buscaba un período de 12 años de protección para alentar a las farmacéuticas a invertir en costosos tratamientos biológicos como el tratamiento para el cáncer. Australia, Nueva Zelanda, y grupos públicos de salud querían cinco años para reducir los costes y la carga de programas médicos subsidiados por el Estado.
 
Por separado, USA, México, Canadá y Japón también concordaron en las normas que rigen el comercio de vehículos, que dictan cuantas partes de un coche deben ser fabricadas dentro del TPP para calificar con el estatus de libre de impuestos.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario