CUANDO EL CRIMEN NO PAGA

Bernanke: más ejecutivos de Wall Street deberían haber ido a la cárcel

El expresidente de la Reserva Federal (Fed, la autoridad monetaria estadounidense), Ben Bernanke, aseguró que "más ejecutivos de Wall Street deberían haber ido a la cárcel por sus fechorías, que condujeron a la crisis financiera de 2008". En una entrevista publicada en el diario USA Today, Bernanke lamentó que el Departamento de Justicia de USA, así como otros organismos de orden público, se enfocaran en acusar o amenazar con acusar a las empresas financieras, y no así a quienes él ha señalado como responsables de la crisis mundial de 2008: sus directivos. Él explicó que hubiera sido preferible centrar las investigaciones en las acciones individuales y en los que las llevaron a cabo, ya que fueron los que cometieron las irregularidades: "Todo salió mal o se hizo de manera ilegal por algún individuo, no por una firma de moda", argumentó.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hoy, lunes 05/10, aparece la 1ra. edición de "The Courage to Act", 600 páginas autobiográficas de Ben Bernanke, en las que él repasa su experiencia como líder de la Fed durante el derrumbe del sector financiero por el colapso del mercado de la deuda y los pasos que se adoptaron después para estimular la economía. 
 
Bernanke, profesor de la Universidad de Princeton, está empezando a promocionar sus memorias de su paso por la presidencia de la Reserva Federal , y quien tuvo que lidiar con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. 
 
Bernanke reconoció que no fue capaz de anticipar la crisis ni su dimensión. También admitió que cometió errores de comunicación: “Nos centramos tanto en estabilidad el sistema, que no tuvimos ni el tiempo ni la energía de explicar al público que lo que estábamos haciendo era esencial para la economía”, explicó a USA Today, “y aún hoy hay gente que no lo entiende”.
 
Precisamente él dijo que "hubo una gran probabilidad de, salvo estabilización del sistema financiero, haber entrado en una depresión del estilo de la de 1930".
 
Según él, algún ejecutivo de Wall Street debería haber acabado en la cárcel. Bernanke no cita casos concretos pero sí deja claro que esperaba que se hubieran exigido responsabilidades a los autores de los abusos.
 
Luego, él refuta a sus críticos acerca de que pudo hacer más por el rescate de Lehman Brothers, e impedir el estallido de la 'burbuja', según se dice. "Estábamos muy, muy decididos a no dejar que se derrumbara, pero nos quedamos sin balas en ese momento", señaló.
 
“Evidentemente, no sabemos lo que habría pasado si no hubiéramos logrado estabilizar el sistema”, afirmó, “pero por el curso que estaba siguiendo la economía, era evidente que se iba una depresión similar a la de los años '30”.
 
Las grandes firmas del sector financiero fueron sancionadas tras la crisis con decenas de miles de millones de dólares por la manera en la que estructuraron y ofrecieron a los inversores los activos de deuda hipotecaria que tenían en balance, que resultaron ser insolventes. Pero estas entidades, tal como señala Bernanke en una entrevista con el USA Today, “no pueden ser encarceladas”.
 
A partir de ahí, afirma que la estrategia del Departamento de Justicia debería haberse concentrado no sólo en perseguir a las corporaciones sino también a los individuos que tuvieron un papel en la crisis. “Mi preferencia es que se hubiera investigado más las acciones de los individuos porque es obvio que todo lo que se hizo ilegalmente no fue por una entidad abstracta”, opina.
 
A la pregunta en la entrevista de si pensaba que algún ejecutivo debería haber ido a la cárcel, respondió con un “sí" rotundo. 
 
Pese a esta afirmación, en las memorias volvió a justificar que se saliera al rescate del sector. “Lo hicimos porque sabíamos que si el sistema financiero se derrumbaba, la economía le seguiría de inmediato”, afirmó. Bernanke, quien además de ser miembro de Brookings Institution es asesor para el fondo especulativo Citadel y el gestor de bonos Pimco, empezó a trabajar en las memorias al poco de dejar la presidencia de la Fed el 01/01/2014.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario