ELECCIONES 2015

Argentina Debate (1): Baja de retenciones, menos impuestos y búsqueda de acuerdos

Si bien hay quienes se dijeron desencantados con el nivel de los participantes en el debate presidencial, Urgente24 rescata algunas ideas comunes en todos, menos Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) que pueden resultar importantes para articular acuerdos que serán indispensables, cualquiera sea el ganador en el balotaje próximo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 500 personas en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. No sólo estuvo ausente el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sino también un par de periodistas que debían completar el cupo femenino (y que deseaban participar pero sus empleadores se lo impidieron) y la TV Pública.
 
Todo fue planificado con pulcritud y esmero por Argentina Debate, que procuró asegurar la participación de todos en igualdad de condiciones. Fue sorteado hasta el ingreso de los candidatos al recinto.
 
La 1ra. en ingresar fue Margarita Stolbizer.
 
Luego, Nicolás del Caño.
 
Detrás, Mauricio Macri.
 
Más tarde fue el turno de Adolfo Rodriguez Saá.
 
Por último, Sergio Massa.
 
También fue sorteado el lugar donde se ubicaron. Y quedó vacío el atril donde debía sentarse Daniel Scioli.
 
Desarrollo Económico y Humano
 
El 1er. bloque, con el periodista Marcelo Bonelli como moderador, comenzó, según el sorteo, por Mauricio Macri, quien en sus 2 minutos prometió la ubanización de villas y barrios de emergencia, la concreción de una campaña de escrituración de lotes y viviendas y 1 millón de préstamos para la 1ra. vivienda a pagar a 30 años. También de lanzar el plan de infraestructura "más importante de la historia argentina" para generar empleo. Prometió modificar el Impuesto a las Ganancias, en especial para la 4ta. categoría  y ejecutar un plan de promoción para el 1er. empleo.
 
Margarita Stolbizer fue elegida para preguntarle, y eligió ir durísimo contra Macri: ¿Cómo compatibiliza esa preocupación por el desarrollo humano cuando tiene una denuncia por manejo fraudulento de contrataciones (caso Fernando Niembro) y una relación tan cercana con contratistas del Estado como Nicolás Caputo?
 
----------------
 
 
 
 
-----------------
 
Macri dijo: "Margarita, no me parece justo. En 8 años no tuvimos ninguna denuncia y en 20 días nos hicieron 800 denuncias. Es el estilo del kirchnerismo. Desde la Ciudad de Buenos Aires hemos hecho aportes a la metodología de Buen Gobierno".
 
Macri pudo utilizar 30 segundos más, que le hubiesen correspondido a Daniel Scioli. Macri lamentó que Scioli estuviera ausente y se preguntó si su ausencia no confirma el temor a que un Scioli Presidente no resulte en un Scioli gobernando porque, al encontrarse tan condicionado por el kirchnerismo, es probable que no le permitan gobernar. Según él, ahí hay una contradicción básica del proyecto de Scioli.
 
Luego expuso Stolbizer, quien se comprometió a reducir impuestos, si fuese Presidente, a no bajar salarios sino intentar ganar en innovación, a conseguir inserción internacional y obtener un modelo de desarrollo respetando el medio ambiente.
 
Fue el turno de Sergio Massa para preguntarle, y le preguntó si, juntos, podrían trabajar para garantizar por ley la continuidad de los planes sociales. Stolbizer respondió que sí pero que desde la fuerza Progresistas quieren trabajar más sobre los derechos de la ciudadanía que sobre la asistencia clientelar.
[ pagebreak ]
 
Luego fue el turno de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, quien acusó a los presentes de planificar un ajuste "contra el pueblo trabajador", cuestionó todas las políticas económicas desde 1976 a la fecha, reclamó un salario mínimo igual a la canasta familiar, el 82% móvil para los jubilados, estatizar las tierras de los terratenientes al igual que las reservas de gas y petróleo, aplicar un impuesto progresivo a las grandes fortunas y prohibir la megaminería.
 
Fue el turno de preguntar de Adolfo Rodríguez Saá, quien le preguntó si suscribiría la reglamentación del artículo 14 Bis de la Constitución Nacional que concede participación a los trabajadores en las empresas.
 
Del Caño le dijo que sí pero que el Frente de Izquierda lo que quiere es el gobierno de los trabajadores y concretar todas las estatizaciones que había mencionado.
 
El Adolfo utilizó sus 2 minutos para prometer pleno empleo como objetivo y para ello tomar medidas que permitan reactivar el complejo agroalimentario: desde el agro y la ganadería pasando por la lechería y las economías regionales. Habló de eliminar las retenciones y también los ROE (Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas), y lanzar un plan de viviendas vía el FoNaVi.
 
Para preguntarle a Rodriguez Saá fue elegido Nicolás del Caño, quien dijo que en San Luis casi la mitad de los trabajadores del Estado provincial son precarios y además le preguntó por el conflicto en la empresa metalúrgica Tubhier, de Villa Mercedes.
 
El Adolfo negó lo primero y sobre lo segundo dijo que la Unión Obrera Metalúrgica quiere la inscripción de los trabajadores pero la empresa lo rechaza, y que el conflicto planteado se encuentra en la jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la Nación pero no de la provincia.
 
Llegó el turno de la exposición de Sergio Massa, quien habló de préstamos para la 1ra. vivienda destinados a 1,2 millón de familias (es un plan de Martín Redrado), la eliminación de las retenciones y de los ROE, y la compensación por fletes para ayudar al campo. Prometió un plan de promoción del 1er. empleo para insertar a los jóvenes en la pequeña y mediana empresa, el 82% movil desde enero 2016, y prometió bajar la carga impositiva en 30 puntos porcentuales al final de 4 años, además de un crecimiento del PBI de 5 puntos por año.
 
Le correspondió preguntarle a Macri, quien dijo que quería saber cómo iba a hacer Massa para comenzar a pagar tan rápido el 82% movil a los jubilados.
 
Massa dijo que al estatizar los activos que administraban las AFJP, el Estado se quedó con una cartera de inversiones que consiguen un resultado de $150.000 millones anuales, que hoy día se vuelcan a financiar el déficit de Axel Kicillof. Él prometió reorientar ese dinero a los jubilados y así se podrían pagar hasta los juicios iniciados al Estado por incumplimientos previsionales.
 
Educación e Infancia
 
El 2do. bloque del evento organizado por Argentina Debate comenzó con Margarita Stolbizer, quien prometió priorizar la atención de 1 millón de niños que sufren insuficiencia alimentaria, y sus familias. Habló de un cambio en la enseñanza que incluya una 2da. reforma universitaria y reclamó un gran pacto por la educación pública como garantía de igualdad de oportunidades.
 
Nicolás del Caño le preguntó cómo sostenía ese compromiso con la realidad de que Progresistas se encuentra aliado, en varias provincias, tal como es el caso de Mendoza (el presidenciable de izquierda es mendocino), con Cambiemos, fuerza en la que Macri tendría una visión diferente de la educación.
 
Stolbizer dijo que no veia incompatible esa alianza en algunas provincias, acuerdo que justificó en la necesidad de acabar con algunos políticos feudales, y reiteró que la educación es una herramienta importante para su fuerza partidaria.
 
Nicolás del Caño dijo que los gobiernos provinciales fracasan en aplicar parches sobre las políticas educativas que heredaron, reclamó una jornada extendida escolar en todo el país (doble escolaridad), cubrir más vacantes y construir más escuelas, subir el salario docente para que el mínimo sea equivalente a la canasta familiar, volcar el 30% del Presupuesto Nacional a la educación y afirmó que Cuba es el espejo donde debe mirarse la Argentina. Por ejemplo, según él, Cuba y Canadá han eliminado la mortalidad infantil.
[ pagebreak ]
 
Macri fue el encargado de preguntarle: "En la Ciudad de Buenos Aires hemos trabajado mucho con la educación publica, tomando ejemplos que van desde Ecuador a Finlandia, ¿cuál es el modelo que aplicarías vos?"
 
Del Caño reiteró que Cuba, y luego denunció que en Ciudad de Buenos Aires faltan cubrir 5.000 vacantes en los jardines de infantes, se solidarizó con los docentes de un establecimiento del barrio de Flores y cuestionó la política educativa de Macri.
 
Del Caño también pudo utilizar otros 30 segundos que era tiempo de Scioli. Según él, le hubiese querido preguntar al candidato del Frente para la Victoria por el no pago o la mora de hasta 1 año en el pago de salarios a docentes bonaerenses y el fracaso en imponer la jornada extendida que sólo llegó al 2% de los establecimientos educativos provinciales.
 
Entonces llegaron los 2 minutos de Rodriguez Saá, quien dijo que la escuela debe amoldarse a los cambios socioculturales que ha provocado la tecnología y que debe avanzarse en la Escuela Digital, una realidad que también supone un desafío porque un chico que no estudia no está calificado para insertarse en el mercado laboral,  se desilusiona y la sociedad tiene un problema. Él también habló de mejorar la calidad educativa.
 
Sergio Massa le preguntó si no llegó el momento de ponerse firmes con el presentismo docentes y la evaluación de calidad escuela por escuela. Rodriguez Saá dijo que apoyaba ambas propuestas.
 
Fue el turno de Massa, quien reivindicó reformas realizadas en la Provincia de Córdoba, dijo que el esfuerzo con la niñez debe contemplar una asistencia a partir de los 45 días de ocurrido el nacimiento, reivindicó la doble jornada en los 3 niveles educativos (preescolaridad, enseñanza primaria y secundaria), pidió premios y castigos en relación al presentismo, la evaluación escuela por escuela y más capacitación para los docentes.
 
Stolbizer le preguntó si contemplaba que la deserción escolar es un gran problema, quizá incompatible con la idea de bajar la edad de imputabilidad que tiene Massa.
 
Éste respondió que su idea acerca de la edad de imputabilidad no es muy diferente a la que se encuentra vigente en Uruguay, Bolivia o Ecuador porque "un chico de 14 años sabe qué está bien y qué está mal". Según él, lo que se propone es tener un Régimen Penal Juvenil, hoy inexistente, y en ese marco trabajar para que chicos de 15 y 16 años no sean utilizados por el delito.
 
Para cerrar el bloque hablo Macri, quien dijo que él tiene un compromiso con la educación pública de calidad, dijo que en la Ciudad han creado centros de 1ra. infancia para atender a los niños a partir de los 45 días y que creará 4.100 centros similares en el resto del país, además de 3.000 jardines de infantes. También prometió grandes innovaciones en la enseñanza secundaria y replicar a escala nacional la Agencia de Evaluación de Calidad que dijo que ya se tiene en la Ciudad.
 
Le preguntó el Adolfo acerca de si sabía qué hacer con un chico de 6 años, pobre y huérfano. Según Rodríguez Saá, lo mejor sería buscarle una familia sustituta pero en la Ciudad, Macri lo condena a un institución estatal.
 
Macri dijo que coincidía en que lo mejor era o una familia cercana o una familia sustituta pero reivindicó el rol del Estado en la atención de esa situación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario