ELECCIONES 2015

Scioli a balotaje, y Massa a 5 puntos de Macri

Muy interesantes los nuevos datos de la consultora Polldata, cuyos estudios de opinión pública son dirigidos por Celia Kleiman: Daniel Scioli se encuentra en 'meseta' por debajo del 40%, Sergio Massa le ha descontado distancia a Mauricio Macri. Y "2 de cada 10 encuestados afirman que aún podrían llegar a cambiar su voto a Presidente. Esta duda se acentúa entre las mujeres, en la región Centro del país y entre los votantes de los candidatos que registran menor intención de voto. A su vez, la mayor decisión aparece entre los votantes de Scioli." Coincide con una encuesta de la consultora Management & Fit, que ubica a Daniel Scioli en 38,6%, que también es escenario de balotaje. El trabajo de M&F también confirma que Mauricio Macri y Sergio Massa han acortado sus diferencias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La consultora Polldata difundió su Estudio Nacional de Opinión Pública, con fecha 03/10.
 
Una pregunta fue: "¿A quién votaría a Presidente si las elecciones fueran hoy? (excluído el voto en blanco y sin proyección de indecisos)"
 
El resultado:
 
> Daniel Scioli/Carlos Zannini (FpV): 37,2%
 
> Mauricio Macri/Gabriela Michetti (Cambiemos): 27,2%
 
> Sergio Massa/Gustavo Sáenz (UNA): 22,5%
 
> Margarita Stolbizer/M. Olaviaga (Progresistas): 4,0%
 
> Nicolás del Caño/Myriam Bregman (Frente de Izquierda): 2,8%
 
> Adolfo Rodríguez Saá/L.N. de Alonso (Compromiso Federal): 1,8%
 
> No sabe: 4,5%.
 
La empresa de investigación de mercado político afirmó:
 
"Los resultados que se muestran en el gráfico incluyen una repregunta a los que en principio se manifestan indecisos en su voto, formulada del siguiente modo: "Aunque aún no esté seguro, ¿qué fórmula es más probable que vote?". Se han excluido, además, de la base de cálculo a los que votarían en blanco.
 
Respecto a nuestra anterior medición, se observa una estabilidad en el caso de Daniel Scioli, quien parece haber encontrado su techo en el núcleo duro de votos "K", y al que por el momento no vemos claramente posicionado para eludir una 2da. vuelta. Al mismo tiempo, se consolida una baja para Mauricio Macri, que correlaciona con un aumento en el caudal de votos de Sergio Massa. La particular dinámica de flujo de votos que se verifica entre estos dos candidatos, en la que una disminucón en la intención de voto de Macri redunda en un incremento para Massa, resulta en un creciente acercamiento en términos porcentuales entre ambos".
 
Polldata coincide con la encuesta de la consultora Management & Fit para el diario Clarín, que ubica a Daniel Scioli en 38,6%, que también es escenario de balotaje. 
 
Está consolidada ventaja de Scioli sobre el resto. Pero no le alcanza (al menos todavía y, de paso, ¿dónde pueden obtenerse más electores para el oficialismo, y en especial cuando se consolida la idea de una 2da. vuelta que sería una derrota para Scioli?)
 
En cuanto al 2do. gráfico, la pregunta fue: "¿A quién votaría a Presidente si las elecciones fueran hoy? (excluido el voto en blanco y con hipótesis de proyección de indecisos)".
 
El resultado:
 
> Daniel Scioli/Carlos Zannini (FpV): 38,9%
 
> Mauricio Macri/Gabriela Michetti (Cambiemos): 27,8%
 
> Sergio Massa/Gustavo Sáenz (UNA): 23,6%
 
> Margarita Stolbizer/M. Olaviaga (Progresistas): 4,4%
 
> Nicolás del Caño/Myriam Bregman (Frente de Izquierda): 3,2%
 
> Adolfo Rodríguez Saá/L.N. de Alonso (Compromiso Federal): 2,1%
 
El análisis de Kleiman:
 
"El 2do. gráfico de intención de voto a Presidente incluye una proyección de los indecisos (al presente del 4,5%), debiendo aclararse que se manejó la hipótesis de un comportamiento similar al que manifestaron aquellos a los que se les hizo la repregunta de voto que detallamos más arriba".
 
En el caso de que hubiera una 2da. vuelta, 2 escenarios:
 
> Daniel Scioli, 42,2% / Mauricio Macri, 40,3%
En Blanco/No votará, 10,2%
No sabe, 7,3%
 
> Sergio Massa, 43,9% / Daniel Scioli, 36,9%
En Blanco/No votará, 12,7%
No sabe, 6,5%.
 
No obstante, a causa de que Polldata encuentra a Macri declinante, sería un mal rival para Scioli en balotaje. Todo lo contrario Sergio Massa.
 
En los escenarios de 2da. vuelta que estimó Polldata, "por 1ra. vez en nuestras mediciones, Scioli supera a Macri por casi 2 puntos porcentuales. En cambio, Massa se ubica 7 puntos porcentuales por encima de Scioli."
 
La explicación consiste en que en ballotage Scioli-Macri, un porcentaje de los votos de Massa migran hacia el gobernador. Esto no sólo no ocurre en el caso de los votantes de Macri en una 2da. vuelta entre Scioli y Massa, sino que además optan por el voto en blanco, lo cual acrecienta la ventaja del que encabeza, en este caso Massa.
 
En el caso de Management & Fit, se puede percibir lo siguiente:
 
> el golpe que produjo en la imagen de Macri el escándalo por las denuncias contra el ex candidato a diputado nacional Fernando Niembro, y 
 
> el resultado de los esfuerzos de Massa por sellar los votos que optaron en las PASO por su contrincante y aliado José Manuel De la Sota. La hiperactiva campaña de Massa le permitió convencer a personas que en agosto no votaron por UNA.
 
La encuesta buscó otra variante:
 
Escenario de 2da. vuelta (sin voto en blanco, con indecisos)
 
> Daniel Scioli, 47% / Mauricio Macri, 44,9%
 
> Sergio Massa, 50,3% / Daniel Scioli, 42,3%
 
Una cuestión muy importante es la que surgió a partir de la pregunta: "Con respecto a su próximo voto a Presidente, ¿Ud. diría que está totalmente decidido o que aún puede cambiarlo?"
 
> Voto decidido, 80,4%
> Aún puede cambiarlo, 19,6%.
 
Al respecto, del estudio de M&F, terminado el 30 de septiembre y en el que se consultó a 2.400 personas en todo el país, surge que Massa tiene la mejor imagen entre los encuestados. Un 37,3% cree que el jefe del Frente Renovador tiene una imagen “muy buena” o “buena” y un 21,8% la considera “mala”. 
 
El diferencial entre esas 2 magnitudes -el número que suelen mirar políticos y encuestadores– llega en el caso de Massa a 15,5%. Stolbizer, la segunda candidata con mejor desempeño en ese rubro, tiene un diferencial entre imagen positiva y negativa de 13,2%, mientras que Scioli obtiene un 11, 1% y Macri un 2,7%.
 
Última pregunta: "Con respecto a su próximo voto a Presidente, ¿Ud. diría que está totalmente decidido o que aún puede cambiarlo?"
 
> Los que votarán a Massa: Voto decidido 82,6%5 / Puede cambiarlo, 17,4%
 
> Los que votarán a Macri: Voto decidido 85,0% / Puede cambiarlo, 15,0%
 
> Los que votarán a Scioli: Voto decidido, 88,1% / Puede cambiarlo, 11,9%.
 
Conclusión: "2 de cada 10 encuestados afirman que aún podrían llegar a cambiar su voto a Presidente. Esta duda se acentúa entre las mujeres, en la región Centro del país y entre los votantes de los candidatos que registran menor intención de voto. A su vez, la mayor decisión aparece entre los votantes de Scioli."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario