ORLANDO FERRERES

"Brasil impone el piso del ajuste que deberá hacer la Argentina"

La economía argentina no podrá ajustar menos de lo que ajusta la brasilera: es tan elemental que sorprende que muchos políticos y economistas locales no lo perciban ni comprendan. La dependencia de la economía argentina respecto de la de Brasil impone esa decisión. La otra gran dependencia de la economía argentina es con China, donde además ya ha comenzado un ajuste importante y por eso serán más gravosas las condiciones de cualquier salvavidas solicitado por los K... pero los K -que están arrodillados frente a China- niegan que el ajuste sea necesario. El economista Orlando Ferreres dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el pago del Boden 2015 que se realizará el próximo lunes (05/10) y además agregó que el gobierno que llegue a partir del 10/12, deberá devaluar y no sólo devaluar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Lo que uno puede ver es que todos los momentos de decisión, tienen como un aumento de las perspectivas de que haya una devaluación el 10 de diciembre, dentro de un nuevo plan económico. Ya hubo un aumento del dólar libre en las PASO y sigue creciendo. Brasil devaluó este año un 63% más que la inflación (8%) y la Argentina con una inflación del 28% devaluó 12%”, explicó el economista Orlando Ferreres a Urgente24 Radio, en relación a una posible devaluación que percibe la sociedad para el 10/12 cuando termine el gobierno de Cristina Fernández. 
 
Además, el economista advirtió: “Con lo que vamos a pagar el lunes, prácticamente no queda nada. Aumentará la ansiedad a medida que nos acerquemos a las fechas claves”. 
 
El diálogo con Ferreres
 
Edgar Mainhard: -Orlando Ferreres, estamos pagando finalmente el Boden 2015 y después pagaremos el bono de la provincia de Buenos Aires. ¿Creés que la plata se quedará encanutada o los agentes económicos van a tomar decisiones propias?
 
Orlando Ferreres: -Todos los que compraron el Boden 2015 compraron con la idea de comprar dólares blancos el 4 de octubre y se los van a quedar en cajas fuertes o donde fuere. Los dejarán en depósitos. 
 
EM: -El Gobierno especula con que en este escenario va a ceder la presión del dólar al que pueda acceder la gente y puede llegar a tranquilizar la situación hasta los comicios. ¿Creés que pagando el Boden 2015 se afloja la presión sobre el mercado marginal de cambios?
 
OF: -Me parece que no, lo que uno puede ver es que todos los momentos de decisión, tienen como un aumento de las perspectivas de que haya una devaluación el 10 de diciembre, dentro de un nuevo plan económico. Ya hubo un aumento del dólar libre en las PASO y sigue creciendo. Brasil devaluó este año un 63% más que la inflación (8%) y la Argentina con una inflación del 28% devaluó 12%. No vas a poder pasar el 11 de diciembre sin decir nada de esto. 
 
EM: -Me estás diciendo que el ajuste que impuso Brasil, nos pone a nosotros en el piso de nuestro ajuste y nos condiciona... 
 
OF: -Exacto. No estábamos bien el año pasado y Brasil seguirá devaluando. De la Rúa no se animó a devaluar y fue gradual, pero ya no podía hacer nada y terminó con su propio gobierno. Ser muy gradualista no es algo que te garantiza el éxito. 
 
EM: -Además los países emergentes ya empezaron a devaluar. ¿Cómo hacemos para sostener nuestra economía, cuando la de Brasil está en problemas? 
 
OF: -Devaluaron bastante. Esto no se puede sostener pero no harán nada porque ya se van. Lo tendrá que hacer el que venga. 
 
EM: -Vanoli se encontrará el 08/10 con los chinos. ¿Cómo continuará esa situación?
 
OF: -Nosotros estamos arrodillados frente a China y nos pide lo que quiere. Antes era con el FMI. Es una gran humillación y podríamos evitarlo. El Banco Central no tiene más dólares, le faltan 66.000 millones. Cristina además habla de Jaime Stiuso para que no se hable del dólar. 
 
EM: -En este escenario, ¿creés que entre el 25 de octubre y el momento en que asuma el próximo gobierno, el mercado esperará tranquilo esa transición o va a seguir tomando posiciones rápidamente que puedan influir en esa coyuntura?
 
OF: -El único mercado que puede comprar dólares es el mercado paralelo porque el Gobierno no va a vender nada. Puede subir más el paralelo o la gente puede comprar cosas para que luego no se le licue el peso. Hay 820.000 millones de pesos en el sistema bancario privado que representan al 9,40 y 87.000 millones de dólares líquidos. Con lo que vamos a pagar el lunes, prácticamente no queda nada. Aumentará la ansiedad a medida que nos acerquemos a las fechas claves.  

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario