REFORMAS

Dilma impuso ajustes y reformas en su gabinete

En retroceso.La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció una amplia reforma de gabinete que busca reducir el gasto y fortalecer su apoyo en el Congreso para aprobar un paquete de ajuste. La medida prevé la eliminanación de ocho ministerios. Además, dará una mayor participación al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de centro-derecha y mayor fuerza electoral del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este viernes 02/10 una amplia reforma de gabinete que busca reducir el gasto y fortalecer su apoyo en el Congreso para aprobar un paquete de ajuste. La medida prevé la eliminanación de ocho ministerios. Además, dará una mayor participación al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de centro-derecha y mayor fuerza electoral del país.

Rousseff dijo que pretende "fortalecer y dar más foco a las políticas públicas" y que habrá una "reducción del 20 % los gastos de gestión". Además, anunció un recorte del 10 por ciento en los salarios de los ministros, la eliminación de 30 secretarías nacionales y un total de 3.000 puestos de asesoría pública estatal.

La reforma redujo a 31 los ministerios actuales y le entrega la cartera de Salud -la de mayor presupuesto del Estado- al diputado Marcelo Castro, del PMDB (centro), principal socio del PT en el parlamento. Ahora esa fuerza pasará a administrar siete áreas de gobierno, una más de las que tenía, incluida la de Ciencia y Tecnología que quedará en manos del diputado Celso Pansera.

"Sabemos que existen dificultades que tienen que ser superadas para que la economía del país vuelva a crecer, pero para eso necesitamos estabilidad política y ese también es el propósito de esta reforma", aseguró la mandataria al justificar su mayor acercamiento al PMDB.

"Mi gobierno busca apoyo en el Congreso y la reforma también forma parte de ese proceso", señaló Rousseff.

Con un apoyo de 10% a su gestión, una recesión económica y el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) envuelto en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, la mandataria de 67 años busca retomar la iniciativa que perdió a manos de un Congreso fragmentado desde que comenzó su segundo mandato en enero.

"Necesitamos colocar los intereses del país por encima de los intereses partidarios. Quiero agradecer la disposición de los partidos y parlamentarios en esa dirección", insistió la mandataria.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario