DESOCUPACIÓN SIGUE EN 5,1%

Datos de empleo en USA sepultan suba de la tasa en diciembre

Los datos de desempleo en septiembre en USA sumó complejidad al debate de los tipos de interés. La economía N°1 del mundo creó apenas 142.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de los 201.000 previstos. La tasa de desempleo se mantiene, así, en el 5,1%, mientras los datos de agosto se han revisado a la baja, con solo 136.000 trabajos generados. Los salarios tampoco han subido como se esperaba, lo que aleja la posibilidad de un cambio en la política monetaria este mes. La Reserva Federal de USA decidió en septiembre mantener los tipos de interés en los niveles próximos a 0% en los que se encuentran desde 2008. Esta decisión -que fue muy criticada por los economistas conservadores- era la que pretendía el mercado, pero ha desatado las alarmas sobre las consecuencias de las turbulencias internacionales en la economía del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los empleadores estadounidenses frenaron las contrataciones en los últimos 2 meses y los salarios cayeron en septiembre, lo que plantea nuevas dudas sobre si la economía está lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal suba las tasas de interés a fines de este año.
 
De acuerdo a la mayoría de la información disponible en la jornada, retrocede fuertemente cualquier posibilidad de que se concrete en diciembre la suba de la tasa de interés básica que establecer la Reserva Federal.
 
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 en septiembre, y la cifras de agosto fueron revisadas a la baja, a 136.000, informó el Departamento de Trabajo.
 
Resulta el menor incremento del empleo en un período de 2 meses en más de 1 año y podría alimentar temores de que la desaceleración económica global encabezada por China esté disipando la fortaleza que parecía que recuperaba USA.
 
En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 5.1%, como preveía el mercado.
 
Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las nóminas no agrícolas crecieran en 203.000 en septiembre.
 
La Fed celebra una nueva reunión a finales de octubre, aunque no se esperan movimientos hasta diciembre. La institución que preside Janet Yellen lleva tiempo adelantando su intención de subir tipos de manera gradual, pero parece que nunca encuentra el momento oportuno, y Yellen fue criticada por economistas conservadores a causa de esa dilación que ahora se revela coherente, racional, apropiada. La decisión es clave para consolidar o debilitar la recuperación en Estados Unidos.
 
La Fed tiene en cuenta, especialmente, 2 variables para tomar su decisión. Los datos de empleo y la tasa de inflación, que aún está muy por debajo del 2% anual que el banco central de Washington considera interesante.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario