ELECCIONES 2015

A 3 viernes de la veda: Aún no se sabe si habrá balotaje o no

Faltan solo 3 viernes para que comience la veda y el panorama, lejos de aclararse, parece cada vez más incierto. Una encuesta dice que Sergio Massa logró dar vuelta el resultado y que se impondría sobre Mauricio Macri; Gabriela Michetti, candidata a vice del PRO, sostiene en cambio que el único que tiene chances de entrar al balotaje es Macri, y desde el Gobierno afirman que Daniel Scioli se impondría en primera vuelta. Cierto es que esa es la lucha de cada uno, lo que ven como su mejor escenario posible, en un marco que puede sorprender a cualquiera de ellos... o a ninguno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A solo 3 viernes de la veda electoral, el panorama no parece despejarse. Hay varias encuestas, muchas coinciden en que habrá balotaje, pero no todas.

Hace solo 3 días, en diálogo con Urgente24 Radio, la politóloga Mariana Prats afirmó sobre las encuestas: “El problema de las encuestas es que nosotros creemos que nos van a revelar algún tipo de verdad cuando las encuestas no la revelan, ni tienen el objetivo de hacerlo. Nos enojamos con ellas pero nunca tuvieron el objetivo de revelar nada”.  

Por caso, en las últimas horas, se  conoció un sondeo de la consultora 'González y Valladares' que afirma que el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, logró dar vuelta el resultado y ahora le gana al candidato Mauricio Macri. 
 
"Una encuesta sobre mil casos realizada en territorio bonaerense por parte de la consultora González y Valladares muestran a Daniel Scioli con 38.3% de intención de votos, seguido por Sergio Massa con 26.9% y Mauricio Macri con 23.1%. En la combinación de boletas, Scioli-Aníbal Fernández también se imponen con claridad sobre Massa – Felipe Solá, y Macri – María Eugenia Vidal. 
 
El trabajo se realizó entre el 23 y 26 del corriente con un margen de error de 3.16%, y el método asumido fue el de mix de encuestas telefónicas (interior bonaerense) y presenciales coincidentales (conurbano)", publicó 'Diario 26'.
 
Por su parte, Gabriela Michetti, quien acompaña a Mauricio Macri en su fórmula, dijo que para ellos el candidato de la Casa Rosada Daniel Scioli tiene lo mismo que tuvo en las PASO y es muy difícil que pueda tener un voto más ya que los votos que están afuera son los que eligieron un cambio llamese Stolbizer, Massa, De la Sota y obviamente Cambiemos.
 
"Creemos que está estancado en lo que tuvo en las PASO, el 40% eligió la continuidad y el 60% eligió el cambio. El voto a Massa puede ser un voto funcional al Kirchnerismo. Para generar el balotaje hay que estar en condiciones de cambiar y tomar las cosas buenas como por ejemplo todo lo que es ciencia y tecnología. Tenemos que tomar otro camino porque hay cosas que están muy mal. Para entrar al balotaje el único que tiene posibilidades concretas es Mauricio Macri el candidato de Cambiemos", dijo durante una recorrido por Saladillo, Provincia de Buenos Aires, según el diario 'Saladillo Diario'.
 
Incluso, el candidato a presidente de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, vaticino que  "habrá balotaje por primera vez en la historia argentina", al tiempo que prometió, claro está, luchar para ingresar a una eventual segunda vuelta.
 
"Quiero que Argentina tenga un cambio positivo a partir de la renovación de sus funcionarios", aseguró el senador nacional y, consideró necesario que el próximo presidente "esté abierto al diálogo". 
 
"No sé por qué razón Daniel Scioli no asistirá al debate. Escuché que como se encuentra en una buena ubicación en las encuestas, no quiere arriesgarse", opinó Rodríguez Saá, y agregó: "Sostener una propuesta delante de otros candidatos y poder ser refutado lleva implícito el riesgo de que el lucimiento no sea el mejor", dijo en declaraciones a radio 'El Mundo'.
 
En las últimas horas, Scioli defendió su postura. "Di un mensaje de una hora en el (Teatro) Ópera frente a toda la dirigencia, y no eran sólo peronistas. Está claro mi programa de Gobierno. Lo demás, es chamuyo, dicen un día una cosa y otro día a otro", expresó.
 
El candidato del Frente para la Victoria se apoya en encuestas como la de la consultora 'Analogías, que dice que tiene una intención de voto del 39,9%, y que le saca 11 puntos a Mauricio Macri, que acumula un 28,1%.
 
Según el mismo el candidato de UNA, Sergio Massa, reúne un 20% de intención de voto. Bastante lejos queda Margarita Stolbizer con el 3,9%.
 
Por último, el candidato por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, conseguiría el 2,2% de los votos, seguido de cerca por el postulante por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás del Caño, con el 1,9% de los votos.
 
Según 'Rouvier & Asociados', el postulante oficialista también gana en primera vuelta porque alcanza el 41,2% y le saca justo 10,1 puntos porcentuales (la Constitución exige diez para consagrarlo ganador) al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, que llega a 31,1%. Sergio Massa, de UNA, queda en 19,9 por ciento.
 
El trabajo de Rouvier incluye una proyección de indecisos, algo que no presentaron los otros análisis. En tanto, los otros sondeos plantean un escenario de balotaje porque el kirchnerismo no logra alcanzar los 40 puntos necesarios para ganar en primera vuelta.
 
La consultora 'Aresco' le da 38,5% a Scioli, 27,9% a Macri y apenas 17,2 a Massa, por lo que el FpV y Cambiemos se enfrentarían en una segunda vuelta.
 
Cierto es que Daniel Scioli tiene hoy posibilidades de alcanzar la primera vuelta, Mauricio Macri, de lograr ir a un balotaje con Scioli y Sergio Massa, de lograr ser el contrincante de Scioli en un balotaje.
 
Esas son sus máximas aspiraciones, ya que, por caso, aspirar a ganar en primera vuelta, sería para Sergio Massa una meta casi ridícula.
 
Lo que no suena tan ridículo es que cada uno apoye, difunda, y, en algunos casos hasta sostenga, las encuestas que más los favorecen. Al fin y al cabo, como sostuvo Prats, ninguna de ellas revela una verdad...  

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario