DOCUMENTO DEL EPISCOPADO

La Iglesia Católica pidió al Estado elecciones "transparentes"

De cara a los próximos comicios, la Conferencia Episcopal Argentina difundió un comunicado en el que insta al Estado a "crear las condiciones objetivas que aseguren un desarrollo transparente, dando garantías al acto eleccionario". Además, pidió a los candidatos "presentar con claridad sus plataformas, propuestas e ideas; como así también ser respetuosos ante los ocasionales adversarios".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Conferencia Episcopal Argentina difundió este jueves (01/10) un comunicado en el que instó a los diversos poderes del Estado a "crear las condiciones objetivas que aseguren un desarrollo transparente" de las elecciones del 25 de octubre, día en que los argentinos elegirán Presidente, entre otras autoridades.

La declaración, que está fechada el 1° de octubre, surge a días de las declaraciones del presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, quien reconoció que "hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones" (ver nota relacionada).

El documento, titulado "Elecciones, servicio al bien común", también interpela a los candidatos y a los partidos políticos a que presenten con claridad sus propuestas y a que sean respetuosos con sus adversarios en las urnas.

"Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos. Que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario y, al mismo tiempo, esperamos actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular", pidieron los sacerdotes reunidos en la Comisión Ejecutiva.

"Lamentablemente hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones. Frente a ello sólo cabe recomponer una actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida", señalaron los prelados, encabezados por el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

A través de un documento, la cúpula del Episcopado señaló que "al Estado en sus diversos poderes le corresponde crear las condiciones objetivas que aseguren un desarrollo transparente, dando garantías al acto eleccionario".

"Los candidatos y partidos políticos deben presentar con claridad sus plataformas, propuestas e ideas; como así también ser respetuosos ante los ocasionales adversarios", agregó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario