LAURA ETCHARREN

“Creo que Berni no para hasta llegar al Maipo pero de narco... nada”

Hay quienes opinan que no siempre Sergio Alejandro Berni fue un gran cultor de la verborragia. Pero, agregan, la función pública lo fue cambiando, hasta convertir al médico cirujano que se retiró del Ejército con grado de teniente coronel, en un personaje mediático, a veces casi excéntrico, para sus críticos una suerte de Tato Bores K. La socióloga especializada en narcotráfico y criminalidad, Laura Etcharren, dialogó este miércoles (30/9) en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre las declaraciones del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, relacionando el aumento del juego, la droga y la prostitución con el poder adquisitivo.

Laura Etcharren ‏@etcharrenlau
Si algo quedará de Berni como secretario de seguridad es su gran capacidad de llamar la atención a través de la grosera tergiversación.
 
El consumo de droga tiene que ver con una enfermedad, no con la economía. El mercado ofrece estupefacientes para todos los bolsillos.
 
Mientras Berni asocia avance de consumo de droga con crecimiento económico hay niños que se prostituyen para conseguir estupefacientes.
 
La perforación del tejido social tiene que ver con la droga como delito y también como enfermedad. Enfermedad que conduce a la degradación.
 
En cada declaración, aunque sea desafortunada y tergiversada, Berni logra capturar la atención. Rueda de dislates. Hasta el Maipo no para.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Las de (Sergio) Berni son asociaciones libres que están bien para un teatro de revista, una comedia negra, pero no para analizar la tragedia que estamos viviendo a nivel de lo que es la droga como enfermedad. No tiene nada que ver con el crecimiento económico porque el mercado del narcotráfico tiene una variedad de drogas para todo tipo de poderes adquisitivos”, explicó la socióloga especializada en narcotráfico y criminalidad, Laura Etcharren, a Urgente24 Radio, sobre las declaraciones del  secretario de Seguridad de la Nación, relacionando el aumento del juego, la droga y la prostitución con el poder adquisitivo.
 
Luego, la socióloga agregó: “Sobre el tema cárteles no tenemos, existe una banda con perfil de cártel llamada ‘Los Monos’ pero si a Berni no le interesa eso, hay células internacionales de cárteles mexicanos que operan en Argentina”.
 
El diálogo con Etcharren
 
Edgar Mainhard: -Laura, Sergio Berni declaró en el canal A24: “El juego, la prostitución y la droga, existen porque hay poder adquisitivo, si no hay poder adquisitivo, no hay prostitución, droga ni juego. Cuando hay un crecimiento económico hay consecuencias negativas y esas consecuencias tienen que ver con el abuso de algunas drogas”. ¿Esto es así? 
 
Laura Etcharren: -Las de Berni son asociaciones libres que están bien para un teatro de revista, una comedia negra, pero no para analizar la tragedia que estamos viviendo a nivel de lo que es la droga como enfermedad. Quizá lo de Berni sea el Maipo. No tiene nada que ver con el crecimiento económico porque el mercado del narcotráfico tiene una variedad de drogas para todo tipo de poderes adquisitivos. Todas las declaraciones de Berni están atravesadas por una polémica para tener un aparato reproductivo mediático. Si algo va a quedar de Berni como Secretario de Seguridad es su capacidad de llamar la atención a través de las groseras tergiversaciones que hace. Hubo un fuerte avance del narcotráfico como mercado.
 
EM: -Otra frase fue: “El problema de la droga viene desde los años ´70, se va visibilizando en la medida en que se combatiendo, nada de lo que no se conoce se puede cuantificar, hay que ser muy serio a la hora de aportar datos estadísticos sobre la droga”. 
 
LE: -Es cierto que el problema de la droga en Argentina tiene inicio a mediados de los años ´70. Pero cuando Berni habla de que tenemos que ser serios, tendría que empezar él por ser serio. Lo mismo cuando dicen que el paco se consume sólo en las clases bajas. 
 
EM: -La última frase fue: “Compartimos fronteras con dos países productores de droga y no tenemos los problemas de cartelización que tienen los distintos países de Sudamérica. El tema del narcotráfico lejos está si hay leyes más duras o leyes más blandas”. Hoy justamente José Manuel De la Sota pidió leyes más duras como eje de una política contra el narcotráfico. ¿Tiene razón Berni o De la Sota? 
 
LE: -Cuando De la Sota pide leyes más duras se refiere al cumplimiento efectivo de la ley, es decir, que 25 años de prisión, sea así y no que el delincuente salga antes. Cuando Berni habla de que no es necesario leyes más duras, tendría que mirar más el tema de Colombia y Ecuador, que son dos países que se perfilan como los que han tenido mayor combate en el narcotráfico. No se trata de leyes más duras porque sí. El único candidato que habla realmente del narcotráfico es Sergio Massa. Otros no saben diagnosticar sobre el tema porque no se han embarrado los zapatos. La lucha contra el narcotráfico no está ganada porque no se pusieron en coordinación todos los países de la región. Lo que tenemos son parches. Sobre el tema cárteles no tenemos, existe una banda con perfil de cártel llamada ‘Los Monos’ pero si a Berni no le interesa eso, hay células internacionales de cárteles mexicanos que operan en Argentina. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario