DOUGLAS FARAH

“Argentina está tan débil que firma acuerdos para regalar el país a cambio de dinero”

Douglas Farah, ex periodista hoy día volcado a la investigación política, escribió varios trabajos sobre la Argentina desde el centro de estudios International Assesment and Strategy Center (IASC), en especial acerca de las relaciones del kirchnerismo con la corrupción y el narcotráfico. Farah fue convocado por el documentalista Matthew A. Taylor (de la productora Electrolift Creative) para la realización del documental sobre Alberto Nisman, titulado "Los Abandonados". Farah, conocedor profundo de la 'cuestión Irán', inclusive brindó testimonio ante comisiones del Congreso estadounidense acerca del llamado 'caso Nisman' y sus implicancias. Farah dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre la relación que mantiene la Argentina con sus aliados China y Rusia. Además, él se refirió a cómo quedó el vínculo con Irán luego de la muerte del fiscal especial Nisman.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Hay relaciones que son preocupantes, primero China y luego Rusia. China está desesperadamente en busca de mercados para sus bienes y tener cierta injerencia en la región. Argentina y Venezuela como están tan débiles, firman cosas para regalar todo el país entero a cambio de dinero. Hay acuerdos secretos que ni el Congreso de la Argentina los conoce, hay algo estratégico del Gobierno que no quiere dar a conocer”, advirtió el investigador político estadounidense, Douglas Farah en Urgente24 Radio, acerca de las relaciones que mantienen Argentina y Venezuela con sus aliados: China y Rusia. 
 
Además, el investigador se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman quien investigaba el atentado a la AMIA: “Lamentablemente tanto el gobierno de Argentina, como el extranjero y el propio pueblo argentino, han dejado pasar mucho tiempo sin exigirle demasiado a la justicia. Hay un riesgo muy grande de que quede en el olvido y eso sería una tragedia para el mundo exterior”. 
 
El diálogo con Farah
 
Edgar Mainhard: -Douglas comencemos por el tema China. ¿Cómo estás viendo la presencia de Beijing en América Latina? La Argentina consiguió dinero extra de parte de China para pagar el vencimiento de bonos de deuda pública (Bonar 2015) porque no tenía dinero suficiente. Y mucho se especula con qué pidió China a cambio, alguna cláusula secreta que con seguridad tomará de sorpresa a la sociedad argentina en un futuro próximo.
 
Douglas Farah: -Hay relaciones que son preocupantes, primero China y luego Rusia. China está desesperadamente en busca de mercados para sus bienes y tener cierta injerencia en la región. Argentina y Venezuela como están tan débiles, firman cosas para regalar todo el país entero a cambio de dinero. Hay acuerdos secretos que ni el Congreso de la Argentina los conoce, hay algo estratégico del Gobierno que no quiere dar a conocer.  
 
EM: -Una de las cosas que me llama la atención es que pareciera que el Gobierno argentino tiene una relación más estrecha con China que Cuba.
 
DF: -Claro porque es un mercado más importante que el de Cuba. Habrá una deuda enorme para lo que viene y la relación es estrecha pero favorable para China. 
 
EM: -El documento que va a estrenarse sobre el asesinato de Alberto Nisman, obliga a preguntarte, ¿cómo ves que quedó finalmente la relación entre el Gobierno argentino e Irán?
 
DF: -Al final, Irán logró lo que quería: el levantamiento de las alertas rojas contra sus líderes por el caso AMIA. Argentina no logró cumplir el compromiso que asumieron ante Irán. No funcionó la relación que esperaban. 
 
EM: -¿Y esto puede llegar a volver olvidable lo que pasó con Nisman?
 
DF: -Lamentablemente tanto el gobierno de Argentina, como el extranjero y el propio pueblo argentino, han dejado pasar mucho tiempo sin exigirle demasiado a la justicia. Hay un riesgo muy grande de que quede en el olvido y eso sería una tragedia para el mundo exterior. 
 
EM: -Ya que hablamos de China e Irán,  Venezuela es un aliado importante de ambos. ¿Qué está pasando con el gobierno de Nicolás Maduro? 
 
DF: -Venezuela está un poco en la misma situación que Argentina, buscando apoyo para sobrevivir. El gobierno de Maduro sobrevive por el narcotráfico, por su fuente de ingreso, más el apoyo de China y Rusia. El Presidente no está bien visto dentro de un núcleo del chavismo porque no es un hombre inteligente y el apoyo cubano no es fuerte. 
 
EM: -La relación gobierno-narcotráfico, ¿es similar en Venezuela y en Argentina? 
 
DF: -No, en Argentina el narcotráfico ha ganado mucho lugar pero lo de Venezuela es distinto porque meterse en el narcotráfico es política de Estado. Argentina no llegó a eso felizmente. 
 
EM: -Dijiste que la relación Argentina-Rusia es otro tema a considerar, ¿cuál es? 
 
DF: -Es una relación muy cercana, con mucho misterio donde la Presidenta está buscando una alianza desesperada con Rusia, cuando está en un proceso de querer regresar a la región. Rusia no tiene muchos recursos para tirar pero están buscando alianzas militares. Hay que entender que hay una política anti-USA de este gobierno argentino que no se esperaba. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario