CADENA NACIONAL 40

US$250 millones en el ARSAT 2: ¿Será mejor Invap que la electrónica fueguina?

Si hay una actividad que fue subsidiada por los K es la electrónica de Tierra del Fuego. Pero no por eso ocurrió desarrollo ni industrialización. Apenas es un sistema de importación para armado local de equipos que son más caros que los equivalentes que se venden en otros países, inclusive los del Mercosur. Si hay una empresa subsidiada por los K es Invap pero ¿es tecnología argentina o es otra importadora para armado local? Sin duda que es una duda legítima. La otra se refiere a la estructura de precios que Invap le cobra al Estado argentino, erogaciones acerca de la que se desconoce la relación Inversión/Beneficio. Cristina Fernández de Kirchner un discurso por cadena nacional por 40° vez en lo que va del año. Habló desde la Casa de Gobierno y su alocución estuvo vinculada con el lanzamiento al espacio del Arsat-2, el segundo satélite argentino de telecomunicaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Después de un paso accidentado por la ONU, este miércoles 30/09 por la noche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló a las 20:00 por cadena nacional de radio y televisión para referirse al exitoso lanzamiento, desde la Guayana francesa, del Arsat-2, el satélite geoestacionario N°2 diseñado y construido en el país.

Mucho dinero le ha destinado el Tesoro Nacional a Invap pero ¿es realmente eficiente esa inversión? Cristina dice que sí pero ¿hay alguna opinión más autorizada que una Presidente empecinada y, a veces, ignorante?

El satélite fue lanzado por la tarde desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y tiene como objetivo mejorar los servicios de televisión, internet, datos y telefonía IP, al mismo tiempo que permitirá exportar contenidos audiovisuales a todo el continente.

"Compartimos junto a ustedes, los 40 millones de argentinos, la fuerza de ese satélite, que tiene una energía, la fuerza de los 40 millones de argentinos de la Argentina que definitivamente ha despegado", dijo CFK en el mensaje.

En Guayana Francesa se encuentra la comitiva oficial argentina, en la que participan el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de Arsat, Matías Bianchi; y los gobernadores de Río Negro y Misiones, Alberto Wereltineck y Maurice Closs, entre otros funcionarios.

Costos

Con un costo de 250 millones de dólares, el nuevo satélite argentino ofrecerá cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión para todo el continente americano, a diferencia del actual y operativo satélite Arsat 1, lanzado el año pasado, que cubre la superficie de toda la Argentina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de transferir a la empresa estatal Arsat la explotación de las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas a servicios de comunicaciones móviles con tecnología 4G que les fueron retiradas a la firma Arlink, debido a que la compañía del Grupo Vila-Manzano no cumplió con las obligaciones del pliego de adjudicación.
 
Cristina dijo que la decisión de transferir la banda de 4G a Arsat contempla la posibilidad de que la empresa estatal se asocie a firmas privadas y cooperativas para poder incrementar la oferta de telefonía móvil en el país.
 
El 3 de septiembre pasado, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) dejó sin efecto la adjudicación de frecuencias de 3G y 4G a la empresa Airlink, propiedad del grupo Vila-Manzano, por considerar que la firma "no cumplió con las obligaciones del pliego".
 
De esta forma, la dependencia que conduce Norberto Berner declaró "desierto" el concurso público del denominado "Lote 1" de la licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico concretado en los últimos meses del año pasado.
 
La AFTIC ordenó "dejar sin efecto la adjudicación y otorgamiento de servicios correspondientes a las Resoluciones N°27, 28, 29, 30, 31 y 32 de 2014 de la ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación a favor de Arlink S.A. dado que dicha empresa no cumplió con las obligaciones del pliego".
 
En concreto, Arlink no cumplió con el pago previsto para poder hacerse cargo del manejo de las frecuencias comprendidas en el Lote 1.