GUIÑO POLÍTICO CORDOBÉS

Scioli necesita más votos en Córdoba: ¿De la Sota o Schiaretti?

En el sciolismo se prometió: "Vamos trabajar con mensajes directos a los cordobeses, y hacer mucho hincapié en que Scioli va a promover el encuentro entre Córdoba y la Nación. Esa es la directiva que llegó desde el secretario de Comunicación de la provincia de Buenos Aires, Juan Courel." Algo más: Daniel Scioli se comprometió a solucionar los problemas pendientes de Córdoba y a trabajar codo a codo con Juan Schiaretti. Mientras Sergio Massa presenta a José Manuel De la Sota, gobernador saliente de Córdoba, como su jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, si llegara a la Presidencia, Alejandra Vigo de Schiaretti, mujer del gobernador electo de Córdoba y socio político de De la Sota, presentó a Karina Rabolini, pareja de Daniel Scioli, como "la primera dama" próxima. Es una situación previsible pero no deja de resultar curiosa. ¿Hasta dónde es acordada y hasta dónde no?

 
"Daniel Scioli tiene una prioridad en su hoja de ruta: romper el techo electoral en la provincia de Córdoba e incrementar su cosecha de cara al 25 de octubre. Con esa meta recorrió el espinel cordobés intentando cobijar a todos los sectores que hayan quedado sin la cobertura de un paraguas nacional.
 
La ciudad capital es quizás el punto más débil para el sciolismo. La estructura formal del FPV local demostró sus limitaciones en las últimas elecciones municipales y los operadores del bonaerense no depositan expectativas en una recuperación por dentro de ese armado. Además, descuentan que el núcleo duro de votantes kirchneristas que se identifican con esas siglas ya ha decidido su voto en su favor, aunque más no sea por descarte.
 
Por otra parte, los alfiles del gobernador bonaerense buscan licuar su identificación con el kirchnerismo. Saben que la ciudad de Córdoba es un territorio difícil para toda formación identificada con el gobierno de Cristina Kirchner. En ese sentido es que diversificaron sus contactos. Por un lado, los dirigentes nacionales con más trayectoria en el peronismo tradicional buscarán atrapar sectores que no se sientan contenidos en el delasotismo; mientras que miembros de la mesa chica naranja bucean en el menú de agrupaciones sin relación orgánica con las estructuras partidarias.
 
Es por esto que la táctica del candidato del oficialismo nacional está apuntada a capturar referencias con arraigo local que puedan engrosar su segmento de votantes potenciales. En ese sentido es que sus operadores se lanzaron a una intensa tarea de reclutamiento. El target del sciolismo no reconoce límites ideológicos no partidarios, todo dirigente que no haya definido su alineamiento en las elecciones nacionales o, esté dudando de sus definiciones previas, entra en la categoría de posible aliado.
 
La estrategia del “toma todo” parece estar dando algunos resultados. Apenas pasadas las elecciones capitalinas, Daniel Scioli pudo capitalizar el velado apoyo que sectores afines le brindaron a la candidatura de Tomás Méndez. El sostén logístico al Movimiento ADN tuvo su contrapartida en forma de retrato de familia. Incluso el evasivo ex conductor televisivo tuvo declaraciones complacientes para con el postulante naranja y, fiel a su estilo, ácidas críticas a sus competidores. Esta devolución de gentilezas hizo pensar en una profundización de relaciones entre ambos dirigentes.
 
Pero esta incorporación no es suficiente para las aspiraciones del sciolismo. Sus operadores intensificaron su tarea de recolección en otros sectores de la oposición al mestrismo. Por historia y por afinidad posaron su mirada en la estructura de Olga Riutort. (...)".
 
Schiaretti
 
Deberá recordarse que el contador público nacional y gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, contrajo matrimonio con la legisladora provincial cordobesa Alejandra Vigo, el 09/11/2007, con quien se encontraba en pareja desde 1997.
 
Es decir que Vigo conoce los códigos de la política: no es un dato menor.
 
Ella estuvo presente en el Sindicato de Amas de Casa de Corrientes, en su rol de titular de la sección Córdoba de ese gremio. Karina Rabolini, pareja de Daniel Scioli, llegó hasta la sede sindical para una actividad conjunta. 
 
En ese marco, Vigo elogió a la mujer del gobernador bonaerense: "Quiero agradecer a Karina, quien seguramente va a ser primera dama de la Nación y que es el alma y el corazón de Daniel Scioli, que esté acá, apoyando nuestro sindicato y a todas las amas de casa".
 
Y la pareja del candidato presidencial del FpV en el mismo tono: "Desde el año próximo, los cordobeses no sólo tendrán un gran gobernador sino una extraordinaria primera dama".
 
Cabe mencionar que Schiaretti es aliado a Jose Manuel De la Sota, quien acompaña a Sergio Massa para los comicios de octubre.
 
----------------
 
 
 
 
----------------
 
 
En tanto, José Manuel De la Sota afirmó: "La inseguridad creció de norte a sur del país, hay un Ejército invasor, el narcotráfico, al que hay que declararle la guerra. Las provincias no pueden solas, hace falta una política nacional. El Estado nacional tiene recursos de sobra". 
 
A tono con lo propuesto por Sergio Massa, dijo: "Soy partidario del uso de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Aeronáutica y de la Marina, para que nos cuiden, para que podamos proteger nuestras fronteras". 
 
Y enfatizó: "Hay zonas donde, incluso, han reemplazado al Estado, y en algunos casos hasta pagan el viaje de estudio de los chicos del lugar, donde manipulan todo. Si eso no se da combate en las fronteras, es muy difícil acorralarlos".