INFORMA TOKIO

China detuvo a dos presuntos espías japoneses

El gobierno chino no dió demasiadas precisiones sobre el caso: la detención de dos ciudadanos japoneses fue notificado al gobierno nipón aunque no trascendió cuándo o dónde se produjeron las detenciones, ni tampoco dónde están los detenidos ni sus identidades. Los dos civiles retenidos habrían estado practicando espionaje en instalaciones militares.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno de China confirmó hoy la detención de dos ciudadanos japoneses sospechosos de cometer espionaje, aunque sin ofrecer detalles concretos de los cargos ni de cuánto tiempo llevan arrestados.
 
"Las autoridades chinas arrestaron a dos japoneses por sospechas de realizar actividades de espionaje. Hemos notificado la situación a las autoridades japonesas", afirmó hoy un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
 
Sin embargo, Hong no detalló cuándo o dónde se produjeron las detenciones, ni tampoco dónde están los detenidos ni sus identidades.
 
En Japón se informó hoy de que se trata de dos civiles, uno de los cuales habría sido detenido en mayo pasado en la provincia costera china de Zhejiang, al sur de Shanghái, supuestamente por realizar actividades de espionaje en instalaciones militares chinas.
 
El otro ciudadano japonés fue detenido en la zona fronteriza entre Corea del Norte y China, señalaron las informaciones procedentes de Tokio.
 
Sin embargo, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, evitó confirmar o desmentir las detenciones al ser preguntado sobre el tema hoy en rueda de prensa.
 
El portavoz oficial chino no entró en la posibilidad de que ambos casos puedan estar relacionados y aseguró, en una conferencia de prensa, que "China los ha detenido de acuerdo a la ley y los tratará de acuerdo a la ley".
 
Estas detenciones son las primeras de ciudadanos japoneses en China desde 2010, cuando cuatro trabajadores de la compañía nipona de construcción Fujita Corporation fueron temporalmente retenidos en la provincia de Hebei (noreste) por haber tomado supuestamente fotografías sin permiso de unas instalaciones militares.
 
El pasado noviembre, la Asamblea Nacional Popular china (ANP) aprobó una nueva ley contra el espionaje, destinada a reforzar la vigilancia y persecución legal de individuos u organizaciones extranjeras que cometan delitos de espionaje en este país.