PRANDTL-M

Preparando el 1er. avión marciano

Desde hace años se evalúa la posibilidad de transportar a Marte un pequeño avión no tripulado, o dron, diseñado específicamente para volar sometido a las condiciones reinantes en Marte. Ahora ya se avanza en el proyecto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El planeta Marte tiene, esencialmente, una atmósfera mucho más tenue que la de la Tierra y una gravedad menor. Esto es clave para pensar el pequeño avión maricano que es un proyecto en progreso. Los diseños se han ido sucediendo y mejorando y ya se ha construido un prototipo muy prometedor. Este avión, denominado Prandtl-m, ha entrado en la fase de pruebas, a una altitud lo bastante grande en la atmósfera terrestre como para simular razonablemente bien la de Marte.
 
Las pruebas son la manera de validar cómo se comporta el avión, para ver qué eventuales modificaciones convendrá hacer en él, a fin de lograr, más allá de su correcta conducta aérea en los cielos marcianos, que se pliegue y se despliegue correctamente desde un CubeSat 3U en la carcasa aerodinámica de un futuro robot marciano. Un CubeSat es un satélite en miniatura, utilizado cada vez más para investigaciones espaciales, que habitualmente mide unos 10 centímetros en cada dimensión. Un 3U consiste en tres de ellos unidos entre sí.
 
El avión, desarrollado por el equipo de Al Bowers, formaría parte del lastre que sería expulsado desde la carcasa aerodinámica que deberá proteger al robot marciano durante el descenso hacia el planeta. El dron sería capaz de desplegarse y volar en la atmósfera de Marte y planear hasta aterrizar.
 
El Prandtl-m podría sobrevolar algunos de los puntos de aterrizaje propuestos para una futura misión con astronautas y enviar a la Tierra imágenes fotográficas de alta resolución muy detalladas que podrían informar a los científicos sobre lo adecuado de tales lugares de aterrizaje.
 
Hasta ahora, se ha enviado a Marte los robots rovers Opportunity y Curiosity.
 
------------------------
 
 
 
 
------------------------
 
Rover marciano 2020
 
Un equipo de científicos e ingenieros ha dado a conocer algunas características y los principales objetivos del rover que la NASA lanzará a Marte en 2020.
 
Este todoterreno robótico deberá buscar signos de vida pasada, recolectar muestras para un posible retorno a la Tierra, y probar tecnología para la futura exploración humana del Planeta Rojo.
 
La misión de 2020 se basa en los descubrimientos de varias misiones a Marte que han encontrado evidencias de que Marte fue húmedo en el pasado y de que el planeta tuvo condiciones ambientales favorables para la existencia de microbios. Buscar signos de vida pasada es el próximo paso lógico.
 
El documento del vehículo, de 154 páginas, fue preparado por el Equipo de Definición de Ciencia (SDT) para definir los objetivos científicos de la misión. El equipo, compuesto por 19 científicos e ingenieros, propuso un concepto de misión que podría cumplir varios objetivos científicos planetarios de alta prioridad y ser un paso importante para el desafío estadounidense de enviar humanos a Marte en la década de 2030.
 
Los instrumentos científicos serán cargados en un rover similar a Curiosity. Usar el diseño de Curiosity ayudará a minimizar los costos y riesgos de la misión y permitirá crear un rover que pueda cumplir los objetivos definidos.