105 EMPLEADOS

Al final, despiden a todos los empleados de la siderúrgica Carbometal

El 23 de septiembre las empresas Manferro y Globe Metals apagaron los hornos y le dieron "licencia" a unos 400 trabajadores. La decisión fue tomada a raíz de la merma de la actividad de sus principales clientes, como Siderca, Siderar y Acindar. Una semana después, este martes (29/9) comenzaron los despidos en Manferro, ex Carbometal. Son 105 los empleados que se quedarán sin empleo y que tenía la reactivada planta. El lunes (28/9) ya se desvincularon a 76 personas con convenios indemnizatorios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- No llegó a tiempo la ayuda provincial y la ex Carbometal empezó a despedir a sus empleados.

Manferro -ex Carbometal- concretó el despido de más de 100 trabajadores que se desempeñaban en la planta de producción de ferrosilicio de El Nihuil. Lo hizo ayer en la Subsecretaría de Trabajo, en San Rafael, Mendoza.

Los había cesanteado hace unos días mientras inició gestiones en el gobierno para recibir asistencia. Sin embargo, finalmente terminó despidiendo a todo el personal de la planta de producción de ferrosilicio, indicó el portal MDZ Online.

La semana pasada, en Urgente24 dimos cuenta de las situación de Manferro y de Globe Metals. Ambas apagaron sus hornos y le dieron "licencia" a unos 400 trabajadores. La decisión fue tomada a raíz de la merma de la actividad de sus principales clientes, como Siderca, Siderar y Acindar. “Las causas son la fuerte disminución de las ventas de locales y de exportación por el aumento de costos internos, la caída de la demanda doméstica y el fuerte atraso cambiario que les impide vender, por la lógica pérdida de competitividad. A esto se suman las devaluaciones que sufrieron otras monedas como el euro, el real y el yen”, explicó la Cámara Argentina de Ferrroaleaciones y Aleaciones Especiales en un comunicado. Antes, la sanjuanina Electrometalúrgica Andina, ya había suspendido las tareas a unos 300 operarios.

Volviendo a la ex Carbometal, en una primera tanda fueron citados unos 76 trabajadores a la delegación local de la Subsecretaría de trabajo para homologar los convenios indemnizatorios que prevén dos tipos de arreglos, uno al contado por el 70% del valor de la indemnización y una segunda posibilidad con el pago del total de la deuda en cuatro cuotas.

Según el portal UNO San Rafael, cada uno de los citados fue asistido por el delegado del gremio de los metalúrgicos, Martín Pastor, quien dijo que "desde julio que venimos gestionando una solución para la empresa y sus empleados pero no obtuvimos respuestas".

El delegado de la Subsecretaría, Dándalo Campi, señaló que "se está homologando acuerdo por acuerdo con cada empleado" y agregó que "en el mismo se mantienen la posibilidad de la reincorporación en caso de que se reactive la fábrica".

Campi explicó que “la empresa decidió realizar estas actas acuerdo y no enviar telegramas con la esperanza de que en el futuro se puedan reincorporar los operarios”.

La explotación comenzó el año pasado, pero la saturación en el mercado interno por la falta de demanda y en el externo por la falta de competitividad frente a productores internacionales, condicionó negativamente a los industriales.

Ante esta crisis, días atrás, el ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla se refirió a la posibilidad de otorgar los Repro, un programa nacional que subsidia el empleo, lo que no alcanzó a concretarse.

Lafalla dijo estar en contacto con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, segunda del ministro Carlos Tomada. "Hemos ofrecido asistencia financiera con el Ministerio de Trabajo de la Nación y estamos permanentemente en contacto con Rial para ofrecer los programas Repro", expresó el ministro.

Además, Lafalla agregó que desde el gobierno provincial están buscando qué alternativa pueden ofrecerle a la empresa productora de ferrosilicio para mitigar la crisis que originó la caída de las ventas locales, la baja en el nivel de exportación y el aumento de los costos internos, sumado a un fuerte atraso cambiario.