FRONTERA

CIDH busca que se indemnice a colombianos deportados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a Venezuela y a Colombia a trabajar en conjunto para la restitución de los bienes de los ciudadanos colombianos que fueron deportados de ese país o, en su defecto, indemnizarlos, según un informe emitido este lunes por este organismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - "La CIDH exhorta al Estado venezolano a establecer, en conjunto con el Estado colombiano, mecanismos que permitan la reunificación familiar de todas las familias que fueron separadas en este contexto, y la restitución de bienes y enseres de las personas afectadas, o en su defecto, una indemnización", señala el comunicado del organismo.

El reporte, elaborado con base en una visita que miembros de la CIDH realizaron en la frontera entre el 10 y 12 de septiembre, también hace un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para que detenga de inmediato "cualquier expulsión colectiva" de ciudadanos colombianos.
 
"La CIDH pudo constatar la crisis humanitaria en la que se encuentran las personas deportadas y las que retornaron como consecuencia del temor y la situación que estaban viviendo en Venezuela", y destacó que "a estas personas se les violaron múltiples derechos humanos y fueron sujetas a expulsiones colectivas".
 
Según el informe del organismo, los deportados presentan dificultades para acceder a los alimentos y servicios básicos de salud, por lo que pidió a Venezuela aplicar "los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio, la excepcionalidad de la detención migratoria, la prohibición de la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes y la detención en condiciones acordes a la dignidad humana".
 
Asimismo, señala que el Gobierno venezolano debe garantizar que cualquier migrante en situación irregular tenga acceso a un procedimiento migratorio que cumpla con las garantías de debido proceso y a que se proteja el principio de unidad familiar.
 
El comunicado de la CIDH se da a conocer luego que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciara que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza con Venezuela podrán regresar a ese país.
 
La iniciativa de la Unasur fue apoyada por el presidente Maduro, luego de una reunión con el secretario general del organismo, Ernesto Samper, en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.
 
Colombia y Venezuela atraviesan por una controversia política y diplomática desde el pasado 19 de agosto, día en el que Nicolás Maduro decidió cerrar parcialmente la frontera tras aducir la infiltración de paramilitares colombianos que chocan con uniformados venezolanos.
 
Desde entonces, más de 1.300 colombianos indocumentados han sido expulsados de Venezuela, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente venezolano por temor a ser expulsados.
 
Ingenieros
 
Los dos ingenieros de la empresa Serinco Drilling, contratista de la estatal petrolera de Colombia Ecopetrol, que se adentraron por error en Venezuela, fueron entregados este lunes por las autoridades de ese país a las colombianas, informaron fuentes oficiales.
 
La cancillería de Colombia señaló en un comunicado que Santiago Téllez Mesa y Ferney Rojas Hurtado fueron devueltos por “el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de la República Bolivariana de Venezuela (SAIME) a Migración Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores”.
 
Téllez y Rojas, que trabajan en un campo petrolero en Tibú, en el departamento de Norte de Santander (noreste), cruzaron accidentalmente este fin de semana la frontera con Venezuela y fueron detenidos por la guardia de ese país.
 
El comandante de Fuerza de Tarea Vulcano, general Luis Felipe Montoya, descartó el domingo que la Guardia venezolana hubiera cruzado la frontera como lo aseguraban testigos y agregó que “parece ser que fue una situación fortuita de pasarse (los ingenieros) la frontera que está sin demarcar”.
 
Según la Cancillería colombiana, los ingenieros estaban realizando sus actividades laborales en zona limítrofe “cuando perdieron la ruta del camino en su vehículo llegando a territorio venezolano, donde fueron retenidos por la Guardia Nacional”
 
Los ingenieros, agrega la Cancillería colombiana, fueron entregados a Migración Colombia, en buenas condiciones de salud y con la medida de acompañamiento.