GUSTAVO SEGRÉ

“Dilma está tan preocupada por atajar penales que se olvida de la estrategia del juego”

El real brasileño se hundió 3,37% el lunes 28/09 y cotizó a 4,1095 unidades por dólar: fue su mayor baja desde el 21/09/2011, presionando al Banco Central para que refuerce su intervención en el mercado cambiario que descuenta los temores de una nueva rebaja a la calificación crediticia de Brasil. El índice referencial Bovespa perdió extraoficialmente -1,95%, y cerró a 43.956 puntos, presionado por las persistentes preocupaciones sobre el escenario político local que luce muy complicado para la permanencia en su cargo de la presidente Dilma Rousseff. Los títulos de la minera Vale descendieron casi -7% y los de Petrobras cedieron más de -5%. Dilma Rousseff dijo el fin de semana desde USA que el gobierno está "extremamente" preocupado con el alza del dólar a causa de la deuda en moneda extranjera de las empresas brasileras. La disparidad del real con las monedas de los países vecinos es enorme, récord. ¿Cómo es que el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, le dijo a la periodista Tereza Crunivel, de la web Brasil247, que hay un acuerdo de la casi muerta (desde antes del aquelarre brasilero) unión aduanera Mercosur, para concretar el entendimiento de preferencias arancelarias con la Eurozona? Con la disparidad cambiaria vigente, que impide tan siquiera el comercio extrazona ¿cómo se puede especularse con el comercio con un tercero? Sin embargo, ?Nunca estuvimos tan cerca de un intercambio de propuestas con miras a celebrar un acuerdo tan importante para las economías de las dos regiones", dijo Monteiro (¿¿??). En ese contexto, Urgente24 Radio entrevistó al economista y profesor de Relaciones Institucionales de la Universidad Paulista, Gustavo Segré.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Hoy el problema es la falta de confianza. Brasil hace 4 semanas perdió el grado de inversión y hoy todavía el Gobierno no dice qué gasto va a bajar, por eso no es un problema de coyuntura. Dilma está tan preocupada de atajar penales que se olvida de la estrategia del juego”, analizó el economista y profesor de Relaciones Institucionales de la Universidad Paulista, Gustavo Segré en Urgente24 Radio sobre los problemas económicos que está atravesando Brasil. 
 
Además, el economista se refirió a la situación actual del Mercosur: “Hoy el Mercosur es un sello. La ventaja que tiene es que un producto brasilero no paga impuesto para entrar en Argentina y viceversa pero el producto argentino, en el origen, no es competitivo. El Mercosur lo está frenando a Brasil para que pueda hacer acuerdos con otros países”. 
 
El diálogo con Segré
 
Edgar Mainhard: -Gustavo, nos sorprendió durante el fin de semana, una noticia que publicó una página web brasilera que se llama Brasil247, acerca de que sería inminente un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que estaría motorizando el gobierno de Brasil. Apareció el ministro Monteiro diciendo que estaría en vías de resolución las diferencias de la Argentina para resolver esto. ¿Cómo está la situación? 
 
Gustavo Segré: -La situación está complicada desde el punto de vista de la macroeconomía porque es muy complejo hacer acuerdos con una disparidad fenomenal, sobre todo del lado del Mercosur con Brasil. Las importaciones brasileras de productos europeos generaron 3,37% más y las exportaciones son más baratas para cualquier país. 
 
EM: -Nosotros para ir a un acuerdo con el euro tendríamos que tener una relación entre las monedas participantes en el Mercosur. 
 
GS: -Por supuesto y eso es imposible porque no hay una coordinación macroeconómica. Tenemos 9.50% de inflación en Brasil, 9% en Uruguay y un 35% en Argentina, con reservas importantes que no existen. Dilma está en su primer año y tiene sólo un 7% de aprobación. 
 
EM: -En este escenario, Brasil según Dilma, no tiene problemas estructurales y dijo que espera que se equilibre la situación. ¿Tiende a recuperación en el corto plazo? 
 
GS: -No lo sé y tampoco no sabemos si está yendo despacio por el camino correcto o muy rápido por el camino equivocado. Hoy el problema es la falta de confianza. Brasil hace 4 semanas perdió el grado de inversión y hoy todavía el Gobierno no dice qué gasto va a bajar, por eso no es un problema de coyuntura. Dilma está tan preocupada por atajar penales que se olvida de la estrategia del juego.
 
EM: -Rafael Guedes, que es el Director General de Fitch, que es una agencia calificadora de riesgo en Brasil, reiteró que la agencia ve una posibilidad del 50% de rebajar la calificación de la deuda brasilera en los próximos meses. Él coincide con vos... 
 
GS: -Es generoso, el 50% habla de una benevolencia porque hoy no hay motivo para que le mantenga a Brasil el grado de inversión. Aumentó el riesgo país y el costo de la financiación internacional, encima el gobierno no se lleva bien con el Congreso. La veo a Dilma poco realista. 
 
EM: -El Mercosur estaba astillado antes de que Brasil comenzara a devaluar el real, en la Argentina se cree que el próximo gobierno va a devaluar, ¿qué pasa con el Mercosur? 
 
GS: -Hoy el Mercosur es un sello. La ventaja que tiene es que un producto brasilero no paga impuesto para entrar en Argentina y viceversa pero el producto argentino, en el origen, no es competitivo. El Mercosur lo está frenando a Brasil para que pueda hacer acuerdos con otros países. Apareció la versión de que en el caso que gane Macri, retiraría la unión aduanera para retrotraerle una zona de libre comercio.