REFUGIADOS SIRIOS

Habló la fotógrafa que conmovió al mundo con la imagen de Aylan

Nilüfer Demir, la fotorreportera turca que registró el cuerpo del niño sirio en una playa de Bodrum, contó que se le "heló la sangre" al percatarse de lo que estaba frente a ella.

La fotógrafa turca Nilüfer Demir, quien capturó la imagen del niño Aylan Kurdu en la costa e la península de Bodrum, habló este jueves luego de que la foto recorriera el mundo y fuera tapa de los principales diarios del planeta. 
 
"Apenas vi al niño de 3  años, Aylan Kurdu, se me heló la sangre. No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito fuera escuchado en el mundo, y lo hice con su fotografía", dijo la fotógrafa de la agencia de prensa turca Dogan que  tomó la foto del pequeño refugiado sirio ahogado en una playa, después de que el bote en el cual su familia quería llegar a Grecia naufragara. Su hermano de cinco años y su madre también murieron en el momento.
 
"Sólo quería mostrar el dolor que yo sentí al ver a Aylan", contó Demir al diario Hurriyet.
 
Nilüfer Demir cubre desde hace años la crisis de los migrantes, pero en los últimos meses intensificó su trabajo, sobre todo registrando el drama de los refugiados sirios, que huyen hacia Grecia desde la península de Bodrum, en el sudoeste de Turquía.
 
También vio al hermano de Aylan a apenas cien metros de distancia del cuerpo de Aylan. Ninguno de los dos llevaba un salvavidas.
 
"Galip estaba tirado a 100 metros de su hermano. Me acerqué a él. Me di cuenta que ninguno tenía salvavidas, flotadores o algo que los ayudara a flotar. La imagen muestra cuán dramático fue el incidente", dijo.
 
Demir dijo que sintió "dolor y tristeza" al ver esa imagen. "He fotografiado y atestiguado muchos incidentes de inmigrantes desde 2003 en esta región... Sus muertes, sus dramas. Espero que algún día, eso cambie", dijo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario