UN INTENDENTE INSÓLITO

Ni Massa ni Scioli 'compran' idea de Zúccaro

El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro (Frente Renovador), se despachó con una sugerencia llamativa: una alianza (tardía) entre el gobernador Daniel Scioli y el diputado nacional Sergio Massa. Según Zúccaro, “la política es el arte de lo posible, y ambos son justicialistas. El que salga triunfador de las PASO no significa que sea el ganador luego en las generales, ya que se reacomodarán las otras fuerzas y esos apoyos”. Zúccaro aprovechó para negar que él haya sido quien difundió las fotos de Scioli jugando al fútbol en el club Hebraica cuando una parte de la provincia de Buenos Aires padecía las consecuencias del temporal: “Hay algo que en la política no hay vuelta, que es ser buchón y traidor, y yo nunca lo voy a ser", exageró.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (U24 GBA). Fue Sergio Massa quien, en 2013, buscó una lista de unidad con Daniel Scioli. Y fue Scioli quien se negó. Luego, Massa ganó en las PASO y en la elección general, construyendo así una ambición que presidencial que antes sólo tenía Scioli.

¿Por qué habría de interesarle a Massa un acuerdo con Scioli en 2014, cuando lidera las encuestas de opinión pública? Sin duda que Massa no encuentra ni explicación ni satisfacción con las declaraciones de Humberto Zúccaro, alcalde de Pilar, quien reclamó un acuerdo 2015 entre Scioli y Massa, con el argumento de que ninguno le lleva mucha ventaja al otro, y que quien gane las PASO no significa que ganará luego la elección general.

Massa opina totalmente diferente a Zúccaro. También Juan José Álvarez, jefe de campaña de Massa. 

Los dichos de Zúccaro son similares a los que expresaron ya Eduardo Duhalde (provocando el enojo de Massa) y Hugo Moyano, durante un almuerzo con Hugo Curto (quien, sin embargo, dijo que quería un acuerdo de Scioli con José Manuel De la Sota pero "Massa no es peronista"). Sin embargo, en especial, la unidad del peronismo es el argumento de Juan Carlos Mazzón, el asesor de todos los presidentes peronistas, quien intentó convencer, hace 1 mes, a Jesús Cariglino, alcalde de Malvinas Argentinas, para que él pidiera públicamente lo que ahora reclamó Zúccaro. En aquella oportunidad, Cariglino decidió que no era oportuno lo que pedía Mazzón.

Hay una pregunta muy importante: ¿es confiable Zúccaro para el Frente Renovador? Evidentemente es hombre que verbaliza sus muchos miedos, y también de reacciones impulsivas.

¿Acaso Zúccaro quiere quedar bien con Scioli, luego de que éste lo responsabilizara por las fotografías que lo exhibían jugando al fútbol en el club Hebrica, de Pilar, cuando había inundaciones en Provincia de Buenos Aires?

En ese momento Zúccaro se desesperó: “Yo lo entiendo al Gobernador porque está trabajando mucho; pero le vendieron carne podrida y se exaltó en una entrevista donde me acusó de haber mandado gente a sacarle fotos. Pero hay algo que en la política no hay vuelta, que es ser buchón y traidor, y yo nunca lo voy a ser”.

Scioli no tiene ni la menor idea de las consecuencias que habían provocado sus declaraciones responsabilizando a los barrios cerrados por las inundaciones. Las fotos en Hebraica fueron tomadas con teléfonos móviles, aparentemente por propios vecinos, quienes las enviaron a medios de comunicación y las subieron a las redes sociales.

En cuanto a Zúccaro, él habló con la web Pilar de Todos. Un fragmento:

-¿Cómo ve el escenario para el año que viene?

-Difícil, con una transición muy compleja, donde habrá que estar muy atento a la inseguridad y la economía. Pero al mismo tiempo falta mucho. En enero Daniel Scioli hará campaña muy fuerte en la costa, lo mismo hará Mauricio Macri, pero nosotros tenemos que estar tranquilos y seguir trabajando en Pilar.

-¿Tienen encuestas?

-Sí, de Pilar. El promedio de 3 sondeos arroja que Massa tiene un 44% de intención de voto en el distrito, Scioli 27%, y Macri un 17%, y no se trata de una encuestadora que trabaje para algún candidato. Yo voy a acompañar a fondo al Frente Renovador, pero lo que me interesa es mi terreno, el municipio.

-¿Va a ser parecido al 2013?

-No, va a ser muy difícil, no creo que sea una elección parecida a la del año pasado (cuando Massa ganó en la provincia), ya que acá incide lo nacional y no solo la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver qué apoyo tiene el gobierno nacional, con una Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que sigue teniendo una buena imagen y se deberá esperar a ver quién es el candidato del FpV; Nación va a salir a jugar muy fuerte.

-¿Sigue pensando que es posible un acuerdo entre Scioli y Massa?

-Sería lo ideal. La política es el arte de lo posible, y ambos son justicialistas. El que salga triunfador de las PASO no significa que sea el ganador luego en las generales, ya que se reacomodarán las otras fuerzas y esos apoyos. Lo que pasa en Pilar no es lo mismo al conurbano y menos al país. El que gane en la primera elección de agosto no creo que sea el Presidente seguro, ya que hay 3 candidatos potables, como lo son Massa, Scioli y Macri y sin dudas habrá balotaje. Y tampoco hay que olvidarse de UNEN y la posibilidad de aliarse con Macri, ya sea en las PASO o después. (...)".

Scioli le respondió vía su precandidato a intendente en Pilar, el director provincial de Seguridad Vial, José Molina, quien le dijo a la web Infocielo:

"(...) Desde el sciolismo aseguraron que esa foto fue una “operación de prensa” hecha por el massismo y los ojos apuntaron a Zúccaro.

A semanas de ese hecho, Molina vuelve sobre la escena y dispara. “Él (Zúccaro) sabe muy bien como es el tema de la política. No se entiende lo que quiso decir”.

“Todo Pilar sabe que él envió a Domingo “Mingo” Venegas a hacer lo que hizo, ese día. Encima, después le recriminaron, porque se enteraron de que lo había mandado él”, contó Molina ante este medio.

En ese sentido, el funcionario bonaerense prosiguió: “Es confuso en todas sus acciones. Cuando dice que ‘no es buchón’ y manda a hacer lo que hizo, yo la verdad no entiendo”. (...)

“En todos los reportajes de la prensa de Pilar, uno googlea Humberto Zúccaro y puede ver lo confuso que es. Cada vez que habla uno puede ver que un día dice una cosa y mañana dice otra. Porque hace poco decía que al Gobernador ‘no le interesaba la seguridad’ y después salió a decir que era ‘uno de los mejores Gobernadores’. Y ahora quiere que Scioli y Massa estén juntos”.

“Hasta mi hijo de diez años que no sabe política, sabe que eso es imposible”, concluyó."

Y es cierto esto que dice Molina. Por lo tanto es inevitable preguntarse qué le pasa a Zúccaro.