CONTROVERSIAS
Idea fija de Scioli: Las inundaciones son culpa del urbanismo
El director provincial de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, José Molina, denunció que la construcción de una estación ferroviaria que contará con 3.000 cocheras, negocios y un shopping, provocó que los vecinos de los barrios Los Tilos y Pinazo del municipio de Pilar se inundarán más y solicitó al Concejo Deliberante parar la obra de manera urgente.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (U24 GBA). “Hoy los vecinos de Los Tilos y Pinazo se inundan mucho más por culpa de esta obra”, publicó José Molina, director provincial de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, en su cuenta de Twitter.
Él agregó: “Se erige en el km 45 de la Autopista Panamericana, solicitamos al H.C.D que esta obra se pare urgentemente”, indicó y sumo varias fotos de la construcción.
En el lugar se proyecta emplazar la estación de ferrocarrill llamada “Panamericana”, perteneciente al FFCC Belgrano Norte y la construcción de 3 mil cocheras, negocios y un Shopping. El propósito de la construcción es que conecte a la zona con Retiro con un servicio especial.
El Ministerio del Interior aprobó solamente el proyecto de la estación de tren. En cambio, el municipio de Pilar mediante la ordenanza Nº 268 del 5 de diciembre de 2013, promulgada por el decreto nº 3272 del 18 de diciembre de ese año, autorizó la construcción de los edificios del Shopping y cocheras.
“De esta forma se desprende que el objetivo principal de la obra es que la gente que vive en los countries y barrios cerrados de la zona dejen sus vehículos en las cocheras y de ahí se tomen el tren, mientras que la gente de barrios como Los Tilos y Pinazo quedan bajo el agua”, aseguró Molina.
Katopodis
En tanto, desde el Frente Renovador continuó la ofensiva contra Daniel Scioli, a causa de las inundaciones.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, habló sobre la situación del distrito luego de las fuertes lluvias en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con radio La Red, el jefe comunal habló de “damnificados en distintos barrios” del distrito, pero aclaró que no se trata de “la gravedad de otros municipios”.
“Por la cota y distintas situaciones, cada vez que se producen estos fenómenos la gente pierde todo y da mucha bronca”, lamentó el intendente, quien igual aseguró: “No hay muchos evacuados porque la gente desde hace mucho tiempo ha decidido quedarse en sus lugares”.
A propósito de las diferencias con las trágicas inundaciones de abriel de 2013, con el epicentro en la localidad de Villa Maipú, Katopodis destacó que “allí se hicieron las obras que se tenían que hacer”.
“Las hizo el Gobierno nacional”, aseveró el intendente. Y detalló: “Se construyó un sistema de alertas que ayer funcionó perfectamente y Villa Maipú, que son unas 50 manzanas que tuvieron más de un metro y medio de agua hace dos años, no tuvieron ningún problema. Es el mejor ejemplo de que cuando se planifica y se hacen las obras que se tienen que hacer los problemas se pueden resolver. Si no, vamos a condenar a al gente a vivir en un camino al abismo permanente. Los políticos y el Estado tenemos que poder responder con obras, planificación”.
En cuanto a la Gobernación, en cambio, Katopodis no se ahorró críticas y habló de “obras que el gobierno provincial no viene ejecutando”. Aunque consideró que no es “el momento de encontrar culpables ni responsables sino de encontrar soluciones”, cuestionó: “En San Martín todas las obras provinciales las tenemos paradas. Todas, las que sean”.
El jefe comunal habló de “una Provincia que hoy solo paga los sueldos, fija mal las prioridades y hoy estamos sufriendo las consecuencias”.
“En dos años y medio nunca tuve a la Provincia ni asistiendo ni con obras”, advirtió el jefe comunal. En ese sentido, se refirió a la situación del puente de José León Suárez, que, pese a que “hace cuatro años se inició” la obra, “está parado”. Y continuó: “La ruta 8 empezó hace cinco años, está parada. Las obras hidráulicas están todas paradas”.
“Hay obras de infraestructura que seguramente llevan millones y millones de dólares. Pero después hay cuestiones que tienen que ver con la prevención, con dragar bien los arroyos, con limpiarlos bien”, cuestionó. Y agregó: “Hace dos años y medio que en San Martín no hay una sola máquina de la Provincia limpiando un solo arroyo”.
De la Torre
También emprendió contra Scioli el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, se refirió a las inundaciones que afectan a toda la provincia de Buenos Aires al expresar: "La situación que atraviesa la provincia es muy grave y angustiante. Estamos en uno de los peores momentos. Ningún lugar de la provincia se salva de la falta de obras hidráulicas. La falta de prevención ha sido total por parte del gobierno".
Sobre las inundaciones, de la Torre señaló: "Desde el desastre de la inundación en La Plata, la Legislatura Provincial le aprobó a Scioli cuantiosas partidas presupuestarias para obras hidráulicas, y fueron declaradas innumerables emergencias hidráulicas. Sin embargo ese presupuesto fue subejecutado, no se invirtió la plata".
De la misma manera destacó: "El estado del Reconquista es el resultado de la no ejecución de las partidas destinadas a obras hidráulicas. Está claro que el gobernador de la Provincia gastó esa plata en otra cosa".
En particular en lo que se refiere a la angustiante situación del Río Reconquista, cuya cuenca influye a cerca de 20 municipios de la zona norte y oeste del conurbano, señaló: "Este año por tercera vez se ha salido de su curso. Fue rectificado en la época de Cafiero, y no se había salido de su curso en 20 años. Este año ya se salió tres veces. Esto tiene que ver con falta de mantenimiento aguas abajo. Cuando el río está limpio, afluye por el mismo el doble de agua que ahora que está sucio".