INUNDACIONES EN EL GBA

Tigre contra Scioli, quien inició ofensiva en San Miguel

Luego de la importante crecida, que afectó a vecinos de distintos barrios del Municipio de Tigre, los servicios de emergencia (SET, COT y Defensa Civil) trabajaron articuladamente para asistir a vecinos afectados. El intendente Julio Zamora recorrió zonas anegadas y apuntó contra Scioli por visitar Tigre pero "no puso la cara para asistir a los vecinos que sufrieron la sudestada". El secretario de Servicios Públicos provincial Franco La Porta acompañado por el ministro de Desarrollo bonaerense, Eduardo Aparicio, recorrieron sectores de Santa Brígida y Barrio Mitre de San Miguel, llevando colchones, chapas y alimentos a vecinos afectados por las recientes lluvias, además dialogaron con ellos tomando nota de diversos problemas que sufren, quejándose de no ser escuchados por el municipio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (U24 GBA). El intendente de Tigre, Julio Zamora, recordó el reclamo histórico del municipio al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para que cumpla con los trabajos de infraestructura hidráulica comprometidos.

En relación a la visita del gobernador Daniel Scioli al Municipio de Tigre, el intendente Zamora, expresó: "Scioli viene a Tigre solo para la foto. La única ola que vive la provincia es de inundación e inseguridad”.
 
En 2011, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el Municipio de Tigre, mediante el cual comprometió a realizar una serie de obras bajo la denominación "Plan estratégico del Municipio de Tigre". 

Entre otros trabajos, en ese acuerdo se detallaba: el saneamiento hidráulico de los Arroyos Lola, Darragueira, Bibiloni y Las Tunas, y obras complementarias; y también el plan de obras para el Delta en dragados y limpieza.    
 

Zamora, sentenció: "Me gustaría que Scioli ponga la cara en toda la provincia con los vecinos que se inundaron o sufren la inseguridad por su falta de gestión e inoperancia".

Ante el alerta por sudestada y crecida del Río de la Plata, el Municipio de Tigre dispuso un importante operativo de emergencia a fin de controlar la altura de los ríos. 

"Hemos desplegado un operativo conjunto con Defensa Civil, Bomberos, Servicio de Emergencias Tigre (SET), Centro de Operaciones Tigre (COT), Secretaría de Servicios Públicos, todo el personal municipal afectado a ayudar a aquellos que no pueden llegar a sus hogares por la sudestada, generar condiciones de seguridad, avisar y advertir a los vecinos con las precauciones que se deben tomar en un día como este", explicó Zamora.

Según el intendente, el agua llegó a los 3,50 metros. "Estuvimos presentes en Rincón de Milberg, Tigre centro y el barrio Almirante Brown, junto a Malena Galmarini, asistiendo a la gente. El agua está bajando, sin embargo persiste el alerta, pero queremos llevar tranquilidad a todos los vecinos", precisó Zamora.

"Lamentamos que en un día como hoy, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires visitó Tigre y no puso la cara para asistir y acompañar a los vecinos que sufrieron la sudestada", apuntó Zamora.

San Miguel

En tanto, el secretario de Servicios Públicos provincial Franco La Porta acompañado por el ministro de Desarrollo bonaerense, Eduardo Aparicio, recorrieron sectores de Santa Brígida y Barrio Mitre, de San Miguel, llevando colchones, chapas y alimentos a vecinos afectados por las recientes lluvias, además dialogaron con ellos tomando nota de diversos problemas que sufren, quejándose de no ser escuchados por el municipio.

Una vez bajadas las aguas quedan pérdidas materiales, además de la necesidad de políticas públicas que impidan que se reediten estas situaciones, que afectan primordialmente a los más humildes. Los funcionarios provinciales venían de recorrer diversos lugares de la provincia, como puntualmente Luján, muy afectado por el meteoro. El ministro explicó que los milímetros  de lluvia caídos superaron la media holgadamente, creando situaciones complicadas para muchos distritos, que todos los ministerios están abocados a socorrer a los damnificados.

El secretario La Porta adelantó que está en proceso una ley para que la construcción de edificios esté reglamentada, en el espíritu que esté claro si hay infraestructura suficiente de cloacas, agua corriente, gas y electricidad, para no perjudicar a los vecinos; habida cuenta de lo sucedido en San Miguel por el crecimiento sin control de la construcción de edificios, “no se trata de poner ladrillo sobre ladrillo sin previsión”, afirmó el funcionario provincial.

En Barrio Mitre se vio un panorama desolador, ya que en una manzana, el agua penetró y se estancó formando lagunas, afectando un conjunto de humildes viviendas, los vecinos aprovecharon la visita de los funcionarios para exponerles el problema que –sostenían- se originó en nuevas obras municipales que desequilibraron el escurrimiento de las aguas, problema que no es obviamente de fácil y rápida solución.